l

Armenia / MAYO 05 DE 2023 / 9 meses antes

Energía de la alcaldía de Armenia será suministrada por 171 paneles solares

Autor : María Angélica Molina Martínez

Energía de la alcaldía de Armenia será suministrada por 171 paneles solares

La inversión total fue de $519.550.000 con recursos de la alcaldía de Armenia y la Empresa de Energía del Quindío, Edeq.

Gracias a la implementación de este sistema se dejarán de emitir 56 toneladas de CO2 al año, lo que equivale a sembrar 302 árboles.

A partir de ahora, la energía que se consumirá en el Centro Administrativo Municipal, CAM, de Armenia, será suministrada a través de paneles solares, gracias una inversión de $519.550.000, aportados entre la alcaldía de Armenia -$467 millones- y la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, -$52.500.000-.  

El alcalde José Manuel Ríos Morales manifestó que será una inversión que se recuperará en 3 años, ya que lo que se está pagando en energía se lo estarán ahorrando con el suministro de los paneles solares. 

“El componente ambiental es muy importante para la sostenibilidad de la ciudad, en nuestro plan de desarrollo tenemos una línea estratégica que es servir y hacer las cosas bien, con el que empezamos a generar programas que contribuyan a la sostenibilidad de Armenia. Motivados por esto pensamos en la generación de energía eléctrica e hicimos un aporte de $467 millones que le van a dar el 100 % de la energía a la parte administrativa de la alcaldía”.  

Ayer, durante la presentación del proyecto solar fotovoltaico se dio a conocer que el sistema está compuesto de 171 paneles solares y equipos asociados que generan hasta 9.900 kilovatios hora mes, consumo que satisface la demanda de energía de las oficinas administrativas adscritas a la alcaldía. El sistema ocupa un área de 437 metros cuadrados en el techo del edificio de la alcaldía y tiene una vida útil de 25 años.  

Así mismo, se informó que el sistema instalado permite que en los días en los que no hay operación administrativa en el CAM como los fines de semana, la energía que se genera sea inyectada al sistema eléctrico que opera Edeq como un excedente; de igual forma, con el sistema la alcaldía de Armenia reduce 56 toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a la siembra de 302 árboles de la especie roble que captura CO2 a 10 años. 

Durante la presentación, John Fredy Bautista Muriel, gerente general encargado de Edeq, dijo: “Como empresa valoramos la confianza que la alcaldía de Armenia depositó en Edeq para trabajar en este proyecto, lo que evidencia que estamos en la capacidad técnica y financiera para implementar este tipo de sistemas en cualquier lugar del departamento. Por esta razón nuestros clientes pueden tener la confianza de contar con el respaldo, experiencia y acompañamiento que requieran para implementar las iniciativas relacionadas con las energías renovables”. 

De igual forma, aseguró que Edeq incluyó un componente educativo que consistió en capacitaciones sobre la operación de sistema, así como charlas de uso seguro y eficiente del servicio de energía para los funcionarios de la administración municipal.  

Agregó que ya se han desarrollado proyectos parecidos con inversionistas privados y que incluso el edificio de la Edeq cuenta con generación de energía solar. “Se han instalado 8 sistemas similares, pero en general son más de 100 proyectos”. 

Ríos Morales, por su parte, anunció que se tiene previsto que las demás dependencias del municipio adopten este sistema de energía solar; por ejemplo, en la Planta de Tratamiento de Empresas Públicas de Armenia actualmente se está adelantando su instalación.  

“Para realizar este tipo de proyectos hay que hacer unos estudios previos para que soporte el peso, y se debe contar con el área apropiada para instalar los paneles”. 

El mantenimiento del sistema de energía solar, explicó el gerente de la Edeq, consiste en la limpieza, el conexionado y el estar sometido a los cambios del medio ambiente, pues los paneles se van opacando y van perdiendo la capacidad de transformación, a estos también se les hace el respectivo mantenimiento”. 

 Funcionamiento de los paneles  

Juan Carlos Duque, miembro del equipo de mercadeo y oferta de la Edeq, quien acompañó el desarrollo del proyecto, explicó que luego de que los paneles solares hacen la captación de brillo solar lo transforman en una energía denominada DC. “Esa energía no funciona en la red, sino que debe ser transformada en 2 máquinas llamadas inversores, uno de 60 kW y otro de 20 kW, luego de este proceso la energía pasa a la parte de seguridad y luego al cableado donde se conecta el transformador que tiene instalado el edificio de la alcaldía y que entrega la energía a la red”.  

Los usuarios particulares pueden acceder mediante la página web www.edeq.com.co, en la opción de “clientes y usuarios”, allí deben manifestar su intención y el equipo de la empresa hace la visita, evalúa el área el peso, que cobertura podría tener, etc. 

Como ejemplo a lo anterior, el alcalde de la ciudad realizó la cotización para instalar el sistema de paneles solares en su hogar y tendría un costo de $38 millones, por ello opinó: “Puede ser un capital grande, pero teniendo en cuenta su vida útil de 25 años, es más lo que nos estaríamos ahorrando en energía. Además, hay que considerar el aporte que estamos haciendo al medio ambiente”. 


Temas Relacionados: Edeq Energía solar Quindio

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net