l

Armenia / OCTUBRE 31 DE 2020 / 3 años antes

Este año tampoco se alcanzará a reparar el puente de Jardín de La Fachada

Autor : Carlos W. López R.

Este año tampoco se alcanzará a reparar el puente de Jardín de La Fachada

Han pasado 4 años desde que el puente quedó intransitable.   Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

Los $512 millones que cuesta la intervención ya están asegurados y con Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, por lo que se incluirá en el proyecto de acuerdo de vigencias futuras que se presentará al concejo.

El 12 de abril de 2016, debido a la fuerte temporada de lluvias, parte del puente vehicular que comunica a Jardín de La Fachada con el barrio La Fachada se derrumbó. El riesgo que representaba para los 1.200 habitantes del lugar llevó a que el sector fuera acordonado con cintas amarillas para prohibir el paso de los carros y prevenir un nuevo derrumbe. Aunque la reparación se requería de manera urgente, el secretario de Infraestructura de la época —Álvaro José Jiménez Torres— señaló que la alcaldía no contaba con los cerca de $500 millones necesarios para adelantar la obra, así que prometió gestionarlos por medio de un proyecto presentado a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.  

9 meses después, el 9 de diciembre de ese mismo año, un alud en el área que colinda con las manzanas 80, 81, 82, 83 y 84 se llevó una parte de la carretera localizada frente al control de los buses urbanos, también en Jardín de La Fachada. Las 300 familias que residen en el barrio se quedaron sin entrada vehicular y los buses ya no volvieron a ingresar. Pese a que esta segunda intervención se requería de manera inmediata, el gobierno municipal tampoco tenía los más de $1.000 millones que costaba la construcción de un muro de contención para reparar la vía.  

Desde entonces, los líderes comunales emprendieron una lucha para solucionar este problema de movilidad, lucha que pareció tener su último asalto el 13 de diciembre de 2019 cuando el Juzgado Segundo Administrativo falló a favor de la comunidad  una acción popular y le ordenó a la alcaldía de Armenia adelantar las gestiones de carácter administrativo, financiero y presupuestal necesarias para la consecución de los recursos requeridos y ejecutar las obras del puente, para lo cual le dio un plazo de 12 meses.  

A la fecha, 31 de octubre de 2020, se tiene claro que el puente permanecerá intransitable durante varios meses más, ya que este año, de acuerdo con las palabras de la propia titular de la cartera de obra pública, tampoco se alcanzará a realizar la intervención.  

“Los estudios previos, el Certificado de Disponibilidad Presupuestal, CDP, —por aproximadamente $512 millones— ya están listos. Lo que pasa es que ese proyecto no se alcanza a ejecutar en este periodo, teniendo en cuenta la etapa precontractual y la etapa de ejecución. Estamos esperando que el proyecto de acuerdo de vigencias futuras se presente al concejo para poder iniciar con el proceso de contratación”, indicó María del Pilar Herrera Pardo, secretaria de Infraestructura.  

Sin embargo, este parece ser el guion de una historia ya contada, puesto que a mediados de 2019, durante la administración de Óscar Castellanos Tabares, el secretario de Infraestructura del momento —John Jáber Castro Mancera— anunció que el proceso licitatorio para contratar la firma que arreglaría el puente ya estaba publicado en página, pero faltando menos de 2 meses para culminar el año fue declarado desierto porque nadie se presentó. De ahí que Julián Mora Bonilla, presidente de la Junta de Acción Comunal, JAC, de Jardín de La Fachada, evidencie un optimismo moderado cuando en cada reunión de seguimiento al fallo, los representantes de la alcaldía le manifiestan que el recurso está asegurado, pero al mismo tiempo pasan y pasan los meses sin que se pueda emprender una intervención real en el lugar y, a su vez, la construcción del muro de contención permanezca en el limbo por la falta de recursos. 

“En la reunión de seguimiento que se celebró ayer con los representantes de la alcaldía, la gobernación y la Procuraduría como garante, la administración municipal nos informó que esta vez el proceso será de selección abreviada y se espera que esté montado en página a principios de diciembre, de tal manera que se pueda adjudicar este mismo año y las obras puedan comenzar en enero o febrero de 2021. Lo importante es que se adjudique y que no se venzan los términos porque tendríamos que volver a iniciar y quizás el costo de la obra cambie”, explicó el líder comunal. 

“En cuanto al muro de contención —donde se tiene una acción popular en trámite contra la alcaldía y contra la gobernación— se están buscando recursos a través del sistema de regalías para financiar la obra”, agregó Mora Bonilla. 

El 4 de diciembre se adelantará una nueva reunión del comité de seguimiento al fallo, en donde se espera tener un avance en la publicación en página del proceso de selección abreviada. “Sí, la verdad nos preocupa que vuelva a pasar lo mismo del año pasado porque así funciona la administración pública: muchas trabas, todo se dilata y nada se concreta. Solo queda tener fe”, puntualizó el líder comunal.  

Recomendado: Preocupación ciudadana por el abandono de la plaza Bolívar 
 


Temas Relacionados: Derrumbe Movilidad

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net