l

Armenia / MARZO 04 DE 2024 / 1 mes antes

Impacto negativo en la imagen y salud pública debido a las acciones de habitantes de calle

Autor : Lorena Zapata López

Impacto negativo en la imagen y salud pública debido a las acciones de habitantes de calle

La problemática afecta varias zonas de la ciudad.

Es habitual ver población en condición de calle en varios sectores de la ciudad usándola como baños públicos.

Varias denuncias se han presentado de ciudadanos de Armenia quienes vienen expresando preocupación e inconformismo ante la situación en la que habitantes de calle realizan sus necesidades fisiológicas en áreas públicas, impactando negativamente la imagen y la salud de la comunidad.

María Teresa Ramírez León, secretaria de Desarrollo social, argumentó: “Nosotros este año tenemos un presupuesto alrededor de $270 millones, el cual hoy estamos tratando de hacer un convenio interadministrativo con la Diócesis de Armenia; precisamente hoy tenemos una reunión con monseñor que quiere prestarnos ese acompañamiento y ese servicio que le va a dar a la institucionalidad; sabemos que ellos vienen trabajando con habitantes en condición de calle, pero nosotros también desde la administración municipal tratando de abarcar un poco el tema en compañía de la secretaría de Gobierno tratando de preservar esos derechos humanos de los habitantes en condición de calle”.

Añadió: “Además, hemos solicitado también a la comunidad en general que deje de dar limosna, repartiendo mercado o comida en las afueras del CAM, en los semáforos de los puentes, en la calle 26, entre otros puntos, porque esto nos ha venido perjudicando y la gente se va acostumbrando a que los seres humanos buenos les den. Precisamente, se firmó un oficio invitando a los empresarios del sector, a los comerciantes y a la comunidad en general, que están aportando esos recursos, a que nos unamos y que entre todos fortalezcamos esa política pública de habitante en condición de calle y poder salir a ofertar un buen servicio”.

La jefe de cartera argumentó: “Queremos invitar a todos los habitantes de calle a que se reestablezcan, a que se unan a los programas y proyectos con los que desde la administración municipal podemos hacerles acompañamiento, pero sí podemos ayudar a preservar ese derecho para ellos y darles los servicios que tanto necesitan”.

En los últimos 4 años la cifra de habitantes de calle pasó de 1.000 a 1.400 en Armenia

BAÑOS PÚBLICOS

 “Hay unos baños que están habilitados y que, precisamente, es un tema que vamos a hablar con monseñor. De allí saldrán unos resultados, pero no es fácil. Si no lo es con la comunidad que tiene un nivel de educación para que nos sigan cometiendo esos errores, pues es un poco más complejo con habitantes en condición de calle. Vamos a seguir haciendo seguimiento; nosotros día a día hacemos activaciones de rutas, siempre estamos pendientes de lo que pasa alrededor; cuando vemos una persona en condición de calle lo ayudamos, la invitamos a que se acerque para que pueda asearse, bañarse y recibir un alimento; porque no paramos de hacer acompañamiento”, puntualizó Ramírez León.


Temas Relacionados: Salud pública #Habitantes de calle

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net