l

Armenia / ENERO 24 DE 2024 / 4 meses antes

Inseguridad e infraestructura, aspectos que encabezan la agenda del alcalde de Armenia

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

Inseguridad e infraestructura, aspectos que encabezan la agenda del alcalde de Armenia

Se espera que el Plan de Desarrollo Municipal sea presentado a inicios de marzo.

El alcalde tiene la intención de trabajar con los presidentes de las JAC, JAL, concejales y ediles para conocer y combatir todas las problemáticas.
 

A más de 22 días de haberse posesionado, el alcalde de Armenia, James Padilla García, se reunió con Nueva Crónica Quindío para entregar un balance general de cómo recibió la ciudad y cuáles son los aspectos más apremiantes para atender. 

Tejido social deteriorado

Inicialmente, el ejecutivo local dijo que “el aspecto social y de inseguridad que estamos viviendo en los distintos barrios de Armenia, el tráfico y consumo de estupefacientes está disparado, no hay un solo barrio de la ciudad que se salve de ese flagelo. Otro problema estructural aquí es el crecimiento en población en condición de calle”.

Aseguró que estos problemas son los que tienen perjudicada la sociedad, ya que considera, el tráfico, consumo de drogas y habitante de calle son los que generan los otros problemas de violencia, delincuencia, inseguridad, hurtos, lesiones personales, y homicidios.

Retraso en infraestructura vial

En el aspecto de infraestructura, el mandatario afirmó que Armenia es una ciudad que hace casi 24 años no tiene una obra de infraestructura vial importante, y por ello el municipio ha caído en el atraso en comparación con las ciudades de Pereira y Manizales, “porque (Armenia)  no es competitiva, porque no tiene desarrollo y porque no tiene vías, aquí ninguna industria internacional va a venir a arraigarse por que Armenia no es competitiva, entonces tenemos que hacer vías nuevas”.

Presupuesto para esta vigencia

Sin embargo, también hay cosas positivas que el ejecutivo encontró cuando tomó el mando de la administración, y se trata del aspecto económico y financiero, “la proyección que tiene Armenia a futuro respecto a su presupuesto, pues es un presupuesto que encuentro doblado respecto al de la vigencia anterior”.

Adicionalmente, al convertirse en un gestor catastral, Armenia ahora tendrá la posibilidad de que le ingresen unos recursos importantes que “casi se acercan al billón de pesos, entonces esto nos va a dar un margen de acción importante para que podamos ejecutar las obras y todas las cosas planteadas en el nuevo Plan de Desarrollo Municipal”. 

Padilla García agregó que “la conciliación que se hizo de las cuentas de la ciudad y que hace muchísimos años no se tenía  le dio un orden financiero y administrativo, saber Armenia con qué cuenta y con qué no cuenta, este es un trabajo absolutamente importante que encuentro y que recibo de la administración anterior”.

Recomendado: Combatir el microtráfico, reto de la alcaldía en 2024: La Cejita en la mira

Soluciones

Teniendo en cuenta los problemas estructurales que presenta la capital del Quindío y el cuantioso presupuesto que posee esta vigencia del 2024 el alcalde James Padilla García tiene la intención de construir un Plan de Desarrollo que ayude a suplir las necesidades más apremiantes que tiene el municipio. 

“Tanto en el aspecto social, tanto el de infraestructura vial, son ejes primordiales para ejecutar el presupuesto”. 

Por otro lado, el alcalde busca hacer un modelo de gobernanza sólido y con buena comunicación partiendo de identificar a los presidentes de las juntas de acción comunal como líderes innatos de la base de la sociedad, ”si nosotros armamos esa pirámide como debe ser vamos a tener una concepción directa de cada una de las problemáticas que hay en los rincones de la ciudad de Armenia”. 

Teniendo como base lo anterior, en los últimos 15 días el alcalde se ha reunido con los presidentes de juntas y con los ediles y se estableció realizar reuniones de forma mensual para que ellos comuniquen  los problemas que hay en sus comunas y para que también propongan soluciones. 

Leer: A mujer le robaron casi $10 millones en dos minutos

Plan de Desarrollo adelantado en un 60 %

Luego de las elecciones para el periodo de 2024 - 2027, el nuevo alcalde de la ciudad aseguró que empezó de la mano de un equipo a armar el Plan de Desarrollo que será su hoja de ruta para la administración. “Ya tenemos adelantado en un 60 % el PDM que será nuestra carta de navegación”. 

Adicionalmente, expresó que considera que Armenia será de las primeras ciudades en Colombia que presentará el PDM ante la Corporación Concejo Municipal. “En los próximos días se verán las mesas de concertación con la comunidad y con los diferentes actores para tocar varios temas en la parte social, financiera, de infraestructura y en la parte económica”.

Así pues, dijo que para inicios de marzo ya se tendrá el nuevo PDM.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net