l

Armenia / FEBRERO 13 DE 2024 / 1 semana antes

Puente de valorización avanza en un 75 % y su entrega se proyecta para mayo

Autor : Lorena Zapata López

Puente de valorización avanza en un 75 % y su entrega se proyecta para mayo

En tres meses será entregada la obra.

El alcalde de la ciudad, James Padilla García, debe entregar cuatro obras más. 

La construcción de la avenida 19 Norte, que conectará la avenida Bolívar a la altura del portal del Quindío con la avenida Centenario, será terminada en mayo. 

“El puente de valorización está totalmente fabricado en planta, transportado y la instalación avanza en un 75 %; es una vía de 400 metros de los cuales 145 son puente. El empalme entre la avenida Bolívar y la avenida Centenario a la altura de la avenida 19 Norte, tramo II, una obra de $37.500 millones y $2.000 millones de interventoría que esperamos estar entregando en el mes de mayo. Este proyecto viene desde la vigencia anterior y es uno de los compromisos que se tiene dentro del plan de obras de valorización”, dijo Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura del municipio.

 “Como obligación de esta administración se tiene la ejecución de cuatro obras adicionales de las cuales vamos a empezar con la fase tres que consta de los estudios y diseños de dos de esas obras; pues son los recursos con los que contamos en el momento. Se trata de la intersección de Mercedes del norte en el sector de la CRQ y la de la carrera 15 norte en la conexión a la avenida Las Palmas. Todavía no se van a empezar a construir, sino a traer los diseños que nos dejaron desde el 2015 en fase dos, para traerlos a una de las fases definitivas que, en esta vigencia, esperamos trabajarlas con la Universidad del Quindío a través de un contrato administrativo interno. El presupuesto todavía no lo tenemos, pero eso se definirá en la actualización de los estudios de diseños cuando se tengan ya en fase tres”, agregó.

Leer: Contratista entregó 2 módulos de los 3 previstos de la PTAP Montenegro

Créditos saldados

Por otro lado, de acuerdo con el secretario de Hacienda de Armenia, Yeison Andrés Pérez Lotero, se conoció que debido a la gestión de la alcaldía municipal se logró saldar la deuda de la ciudad por valorización, dejándola en una situación financiera estable. Sobre esto, comentó: “En el 2015, de acuerdo con lo planteado en el derrame de valorización, se tenía planteado un endeudamiento de $70.000 millones, de los cuales se alcanzaron a desembolsar $46.000 millones; esos créditos tenían una proyección de pago por la fuente de valorización. Todos estos años de la contribución de valorización que se ha recaudado se ha tenido que asumir tanto el capital como los intereses de esa deuda y con todo lo que ha pasado con valorización obviamente el recaudo se afectó muchísimo y casi que lo que se recaudaba en su totalidad era para pagar el servicio de la deuda; en ese sentido, no quedaba nada para invertir en obras eso y esa es la dinámica y la realidad que ha tenido la administración municipal desde hace varios años”. 

Además, sostuvo: “El grueso de los recursos que tuvimos nosotros en la administración anterior son producto de la recuperación que se realizó con las aseguradoras a través de la medida cautelar, entonces realmente lo que estábamos recaudando por valorización era para pagar la deuda. Este año teníamos los vencimientos hacia el mes de mayo aproximadamente, lo que hicimos fue con los excedentes de caja que hemos venido generando por las prácticas de inversión y reinversión, por los recaudos óptimos que hemos tenido y demás, los utilizamos ahora en enero con lo cual adelantamos el pago de la obligación de la anualidad y en esa operación nos estamos ahorrando casi $100 millones en intereses de financiación de la deuda. Este recaudo de valorización que empezamos a tener en esta anualidad ya puede ser utilizado para apalancar obras porque ya no vamos a tener una obligación a través del crédito qué atender”.

Recomendado:Prioridad a daño Loma Linda una vez se ajuste proyecto Río Verde – Pijao

Por último, recalcó que están pendientes ocho obras, pero son cuatro las que le corresponde atender a la administración actual. “Con estos recursos disponibles apalancaremos estas obras y financieramente eso tiene un impacto muy positivo porque permite alivianar la carga al recurso propio en relación a las obras pendientes y no solo ahora sino a futuro, pues existe un pacto de cumplimiento que divide la ejecución de obras en dos administraciones, cuatro obras en esta administración y cuatro obras para la siguiente”. 


Temas Relacionados: Puente de valorización

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net