l

Armenia / DICIEMBRE 16 DE 2021 / 2 años antes

Riesgo de deslizamiento en el barrio 19 de Enero

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Riesgo de deslizamiento en el barrio 19 de Enero

En el terreno que está por ceder también hay una recámara.

La falta de desagües y del mantenimiento de la recámara tienen en amenaza a 7 familias de escasos recursos.

El riesgo de deslizamiento que existe en el asentamiento del barrio 19 de Enero, tiene a sus habitantes inquietos, por lo que han pedido ser reubicados.

Esta zona tiene 40 años de existencia, pero desde el 2020 se ha visto afectada por un barranco que está cediendo, generando una amenaza para 7 familias.

Abel Antonio García, presidente de la junta de acción comunal de esta zona, expuso que para esta época invernal han perdido hasta la tranquilidad de dormir en las noches por el temor a que ocurra una tragedia.

Y es que el agua lluvia que se filtra de la parte superior del terreno también deterioró una recámara —que no ha tenido mantenimiento— por lo que aceleró el debilitamiento del suelo.

“Por la ubicación, estamos afectados cuando hay días de lluvia, ya que no se cuenta con canales de desagüe y caen a nuestras casas las aguas que bajan desde las carreras 19, 20 y 21. En el caso de la recámara está como en el aire, porque el agua ha debilitado el terreno a su alrededor. Tiene más de 40 años, necesita atención y si se cae de esa altura pues el daño y el efecto será terrible para nosotros”.

Por ello, ha solicitado la ayuda de la administración: “Nosotros ya hicimos el llamado antes, pero siempre nos dicen que es que no hay recursos para la atención. La verdad nosotros queremos que nos ubiquen en otra zona más segura”.

 

Testimonios

Uno de los perjudicados por esta caída de agua es Juan de Jesús Gallego, quien aseveró que la furia del agua afectó un trincho cerca de su vivienda por lo que ahora todo el líquido lo perjudica.

Su pequeña residencia, hecha de madera y latas, recibe las corrientes, por lo que teme a que en cualquier momento ceda. “Esto se volvió habitual, uno no termina de secar la casa cuando otra vez toca volver a retirar el agua y la tierra que llega por la parte de atrás. Soy un adulto mayor y estoy cansado de esta situación, la humedad me puede afectar la salud”.

Yurani Arboleda Navarro es otra de las perjudicadas por la situación. “Debido a la lluvia mi vivienda se inunda, el nivel del agua aumenta considerablemente al punto que ha dañado mis cosas. Desde hace años vivo este problema, son los vecinos los que me ayudan cuando se me presenta este problema, me ayudan a sacar el pantano que se entra”.

 

Estado de la recámara

LA CRÓNICA recorrió los alrededores de la recámara y en efecto evidenció una afectación debido al descenso del agua.

El terreno ha cedido al punto que un tubo de alcantarillado está a la vista de la población. Incluso una vivienda suburbana en su parte superior está en peligro.

También basuras y desechos se hallaron en la zona que influyen en la amenaza.

También leer: Pinares, un barrio clave para que Armenia se extendiera por el sur

 

Intervención de EPA

Cerca de la zona de afectación, Empresas Públicas de Armenia, EPA, realiza trabajos de reposición de tubería con la idea de que el servicio de alcantarillado sea más confiable.

Pero también se le anunció a la población del 19 de Enero que la otra semana se realizarían algunas intervenciones alrededor de un tubo localizado cerca del lugar de la emergencia con el fin de contrarrestar en parte la coyuntura.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net