l

Armenia / MARZO 10 DE 2023 / 1 año antes

¿Siente que le están cobrando de más en el recibo del agua? Conozca cómo hacer el reclamo a EPA

Autor : Valeria Hernández López

¿Siente que le están cobrando de más en el recibo del agua? Conozca cómo hacer el reclamo a EPA

EPA cuenta con 4 canales de atención al usuario. El PBX es (606) 741 1780. El horario de atención presencial es de lunes a viernes: 7:30 a. m.- 4:30 p. m. en jornada continua.

Las inconsistencias en la facturación se pueden presentar por errores en la toma de datos como en la digitación de los mismos.

Ante los reclamos de los usuarios por inconsistencias en el recibo de agua en Armenia, Javier Salazar, líder de Atención al Ciudadano en Empresas Públicas de Armenia, EPA, explicó que la entidad tiene un software que graba las lecturas mediante una aplicación, pero que en el momento de grabar se pueden presentar errores por múltiples causas: el medidor puede estar empañado, tener humedades en el vidrio, puede estar tapado o frenado, es decir, que en la casa o predio consuman agua, pero el contador no lo registre. 

“Cuando ocurre que el medidor está frenado se le informa al usuario para que realice el cambio, el cual puede adquirir en el mercado o comprarlo en la EPA”. 

Es necesario recordar que el sistema de la entidad realiza cobros por cargos fijos de ley, es decir, por servicios de acueducto, alcantarillado y aseo. “Si el apartamento está desocupado no va a registrar consumo, será cero y solo se van a cobrar dichos cargos fijos”

Son precisamente estas variables en las que, según el líder de Atención al Ciudadano, se fijan a nivel comercial cuando ven que varios usuarios son reincidentes y se niegan a cambiar un medidor frenado, o cuando los reclamos en el valor del recibo son reiterados.

Lea: ¿Hasta cuándo? EPA denuncia que ya no solo dañan los contenedores, sino también los hidrantes

Cuando el usuario evidencia que hay una anomalía en su factura porque presenta un valor muy alto o muy bajo, este cuenta con diferentes canales de comunicación. “Los usuarios pueden venir a ventanilla y hacer la reclamación verbal, también lo pueden hacer por la página www.epa.gov.co, por nuestro chat de WhatsApp o por el correo electrónico de la empresa: atencionalciudadano@ epa.gov.co”.  

Es decir que el usuario cuenta con 4 canales de comunicación de los cuales solo 1 requiere un desplazamiento hasta la sede de EPA, ubicada en la carrera 18 con calle 17 piso 3 del Centro Comercial del Café. Sin embargo, el tiempo de respuesta varía según el canal, por ejemplo, cuando se genera una PQR mediante la página web la entidad puede dar respuesta en 15 días a la petición o queja realizada. 

“Si el reclamo del usuario va relacionado con que la factura le llegó por más valor y ya la pagaron se le reconoce como saldo a favor, si no la han pagado se les reliquida y se les entrega un parcial de liquidado con un nuevo valor, generalmente de valor inferior.” 

Por otro lado, en un trabajo en conjunto entre la dependencia de comunicaciones y el área comercial de la empresa generaron una sección de “Preguntas y respuestas frecuentes” en su página web oficial en donde comparten líneas de información y atención al usuario, cómo solicitar cambio de medidor, entre otras. 

Además, allí corroboran que el procedimiento para evidenciar una equivocación en el valor de la factura es solicitar una visita de verificación en la oficina de atención al usuario y anexar el certificado de estrato socioeconómico. 


Temas Relacionados: EPA Acueducto Servicio de acueducto

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net