l

Armenia / MARZO 01 DE 2024 / 1 mes antes

Vía que comunica tres barrios al sur de Armenia necesita mantenimiento

Autor : Lorena Zapata López

Vía que comunica tres barrios al sur de Armenia necesita mantenimiento

Las fuertes lluvias complican la situación de la carretera.

Sumado a la problemática de la vía de acceso existe riesgo por árboles.

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO recibió una denuncia de algunos habitantes del barrio Génesis de Armenia sobre una vía que se encuentra en muy mal estado y a la cual, según ellos, la administración municipal, no le ha prestado la atención correspondiente para brindar solución

Nicolás Rentería, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio, aseguró: “Desde hace muchos años la comunidad, especialmente quienes viven cerca a la ladera tenemos una situación crítica que las administraciones anteriores no han atendido a pesar de que hemos enviado oficios, derechos de petición, incluso pusimos una tutela el año pasado y no hemos recibido respuesta”. 

Sobre las afectaciones, Rentería afirma que tres barrios se ven afectados. “La vía comunica Portal Bajo, Génesis y El Palmar y cuando la lluvia es fuerte se desplaza con piedras, ramas, lodo y todo lo que se cruza, volviéndolo peligroso para quienes habitan cerca o transitan la zona. Esperamos que la nueva administración nos pueda ofrecer una solución definitiva”.  

Nancy Estela Montoya, habitante del barrio manifestó: “Cuando llueve, el agua arrastra piedras y todo a su paso y golpea muy fuerte. Por esta carretera hay mucha dificultad para que pasen motos o carros, es complejo e incómodo llevar a nuestros niños al hogar infantil, es una carretera desnivelada, con huecos; incluso, hay personas que tratan de tapar con escombros y eso no solo no es suficiente, sino que empeora la situación. Las casas de abajo son las más afectadas porque es donde termina cayendo todo; a veces se inundan algunas casas o se llenan de lodo”. 

Lea tambíen: Días sin carro y sin moto en Armenia: 21 de mayo y 26 de septiembre

Riesgo latente 

En esta misma vía, a los vecinos del sector los aqueja la situación con unos árboles por los que temen, de manera muy específica, cuando llueve fuertemente porque afirman que han estado a punto de partirse y caer sobre las casas de quienes habitan en las cuadras.

El presidente de la Junta de Acción Comunal afirmó: “Los árboles pertenecen al municipio; ya hemos hablado en la secretaría de Planeación municipal y en la CRQ conocen la situación”.

Nancy Estella Raigoza Espósito quien vive en la manzana N casa 11A, manifestó: “Cuando hay un vendaval los árboles se mueven de lado a lado y cerca vivimos muchos adultos mayores, nos puede caer encima de la casa o a una persona o niños. Nosotros hemos avisado a CRQ, ellos ya conocen la situación; incluso dijeron que seis árboles necesitaban ser cortados, pero nunca pasó nada más”.

Bernando Madrid de la manzana N casa 13B, expresó: “Son muchas llamadas las que hemos realizado, pero hasta el momento no nos han solucionado la situación y nos da temor que los árboles puedan causar daños a personas o materiales”. 

María Nubia Solarte de la manzana N casa 12 A, comentó: “Cuando llueve se mueven mucho y parece que se fueran a caer, alcanzan a tocar los techos; se caen ramas grandes. Llevamos mucho tiempo avisando para evitar alguna tragedia”. 

Frente a esta situación, Carlos Ariel Truke Ospina, subdirector de regulación y control de la Corporación Autonóma Regional del Quindío afirmó: “Cuando los árboles están en espacio público es el municipio quien debe hacer el trámite o solicitud correspondiente ante la corporación porque los permisos de aprovechamiento forestal se les da a los dueños de los predios”. Sin embargo, Truke Ospina revisará el caso. 

Lea también: En Casa del Peregrino preocupación por elevado precio de factura del agua

Caseta  comunal

Por último, Nicolás Rentería sostuvo: “Queremos que la administración municipal tenga en cuenta nuestra caseta comunal porque le falta lo que se conoce como serpentinas que se ubican encima ya que no hay luces en esa parte de la calle y hace falta iluminación, los vándalos consumen estupefacientes y se encaraman en la estructura, ya han dañado techos y los vidrios de las ventanas. Esperamos que este año nos tengan en cuenta en los proyectos del presupuesto participativo porque eso no sucedió el año pasado”.  

NCQ trató de comunicarse con las dependencias encargadas en la administración municipal para tratar este tema, pero no se logró establecer contacto.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net