l

Armenia / JUNIO 13 DE 2024 / 1 mes antes

$300 millones para mantenimiento de los Centros de Desarrollo Comunitario

Autor : Natalia Trujillo Varela

$300 millones para mantenimiento de los Centros de Desarrollo Comunitario

De los ocho Centros de Desarrollo Comunitario que existen en Armenia, cinco se encuentran en condiciones aceptables y en uso, los otros tres están en pésimo estado y no se utilizan.  

El director de Bienes y Suministros, de Armenia, José Arley Herrera Gaviria, indicó que la administración municipal está adelantando adecuaciones y reparaciones a los Centros de Desarrollo Comunitario, CDC, ya que algunos presentan daños en la infraestructura por filtraciones de agua.  

Desde la dependencia inicialmente se hizo un diagnóstico del estado de cada uno de los Centros, “la idea es extendernos hacia otros CDC de acuerdo con las necesidades que se tengan y, al presupuesto que nosotros manejamos, para que sean usados ​​para lo que en un principio fueron creados y para uso de la comunidad”, señaló.  

Para las reparaciones y adecuaciones que, desde Bienes se pretende hacer este año, el director señaló que se tiene destinado un rubro por ferretería y elementos de construcción por $300 millones: “De acuerdo con las reparaciones de cada CDC, se empieza a asignar los recursos dentro de esa bolsa con la compra de los materiales porque la mano de obra se hará con los muchachos de prestación de servicios”, dijo Herrera Gaviria.    

Se espera que, también se mantenimiento realice no solo a los CDC sino también a los CDI, Centro de Atención Integral, espacios que se manejan junto con el Bienestar Familiar.  

El primero que se intervino fue el CDC de la comuna 6 'San José', donde los materiales de la cubierta ya tenían un vencimiento, lo que generó la filtración del agua en los techos y, por ende, al cielorraso, lo que derivó en un desgaste en la estructura de las cubiertas.

 “Esta semana terminaremos con los arreglos y adecuaciones del CDC de la comuna 6 San José por completo, donde se organizaron nuevamente los techos, los canales, se hizo revoque de espacios deteriorados, algunos cambios de cielorraso y se pintó nuevamente”, señaló Herrera Gaviria .  

El estado de los CDC  

NUEVA CRÓNICA inició contacto con los presidentes de las Juntas de Acción Comunal, ediles y habitantes en general de cada una de las comunas.    

 La comuna uno cuenta con su Centro en la ciudadela Simón Bolívar. Miriam Fernández de Vera, edil de la comuna 1, dijo que el CDC está en condiciones pésimas y deplorables. “Es un sitio de poco acceso y con índices de inseguridad. Desde el principio ha tenido problemas porque la mitad pertenece al municipio y la otra a un exgobernador. Llueve más adentro que afuera, el techo se nos está cayendo, algunos conductores se abstienen de ir, por eso no nos volvimos a reunir, nosotros ya nos reunimos en el centro de cultura del barrio La Castilla”.  

Y agregó: “Ya le hemos comentado al alcalde nuestra situación y vamos a ver qué nos solucionan, recientemente limpiaron los canales, se sacó la mugre y no se hizo más. El piso se enlaguna, nosotros mismos hemos tenido que sacar baldados de agua”. Por el momento, el espacio es usado por los niños ya que allí hay habilitado un espacio de las TIC, sin embargo, cuando se presentan las inundaciones los niños no pueden ingresar.  

En la comuna dos, parte del CDC no cuenta con servicio de energía. Juan Pablo Molina Motato, edil de la comuna 2, explicó que el espacio es usado para llevar a cabo un programa con los adultos mayores y para uso de los ediles cuando sesionan, y no hay oferta o programas para ofrecer a la comunidad.  

“Solamente está en funcionamiento para el programa con los adultos mayores y solo un grupo. Este jueves estamos organizando hacer una limpieza al CDC, algo muy básico como aseo en los pasillos, desyerbar, organizar el salón de nosotros porque tampoco es más lo que se pueda hacer”, mencionó Molina Motato.  

El CDC de la comuna tres 'Alfonso López' está en buenas condiciones, ya que allí sesionan constantemente los ediles y el espacio es administrado directamente por la dependencia de Bienes y Suministros, así que se puede considerar que está en el rango de uno de los mejores CDC de Armenia  

El CDC de la comuna 4, ubicado en el barrio Santander, requiere mantenimiento e intervención, pues presenta filtraciones de agua en el techo.  

Leer:: Incertidumbre con obras de 'Juegos Nacionales' a carga de Proyecta

En cuanto a la comuna cinco , ubicada en Las Margaritas, Oliverio Hernández, presidente de la JAL, expresó que hasta el momento no se está prestando algún programa en servicio de la comunidad, sin embargo, se pudo conocer que allí el espacio es usado netamente por los ediles y para ser usado se debe pedir el mediante un oficio que será autorizado por Bienes y Suministros, pero normalmente se usa para capacitaciones y reuniones.    

El CDC de la comuna 6 , ubicado en el barrio San José, está siendo remodelado por la alcaldía municipal y se espera que esta semana se terminen los trabajos, allí se prestan actividades, espacios para capacitaciones, reuniones de la comunidad y también actualmente se presta. el servicio de las TIC.  

Al CDC Libreros, de la comuna 7, centro de Armenia, no se le hace mantenimiento desde hace dos años, allí se llevan a cabo reuniones convocadas por la alcaldía, la gobernación, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, además, se cuenta con un punto TIC y es constantemente usada por los adultos mayores. “El llamado desde allí es a poder usar el ascensor, ya que los adultos mayores que asisten a recibir sus programas lo han solicitado”. El ascensor funciona, pero estaba cerrado para evitar una posible tragedia por la falta de mantenimiento.  

Sobre el CDC de la comuna 8, M aría Teresa Marín, secretaria de la JAL, señaló que el CDC se encuentra en estado de abandono y hace 5 años no está habilitado para uso público.

 “Lo único que podemos hacer aquí son las reuniones, pero en el día porque no contamos con uso de energía, nos reunimos para las sesiones y nos exponen a los daños que tiene el centro de desarrollo, este se ha ido cayendo poco a poco lo. que es el drywall, por los problemas en la cubierta y el sitio permanece inundado, aunque acá nos reunimos. Nos prestaron un cubículo en el CDC de la comuna 7 para el computador porque como tal en el CDC de la comuna 8 no podemos laborar”, explicó.      

Según el director de Bienes y Suministros, se espera que, durante el año, por espacio de dos meses y medio se pueda intervenir cada CDC y subsanar los problemas en infraestructura y necesidades como tal que tiene cada comunidad, pues la idea también es que funcionarios de la alcaldía comience a hacer uso de las instalaciones llevando diferentes ofertas al público que se expiden desde cada secretaría. La inversión dependerá y se ajustará a las necesidades de cada Centro de Desarrollo Comunitario.  

Cabe recordar que las comunas 9 y 10 no cuentan con CDC ya que no se tiene un predio adecuado para tal construcción.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net