l

Armenia / JUNIO 10 DE 2024 / 1 semana antes

630 libros llegaron a Armenia para promover la lectura, la cultura y la educación

Autor : Laura María Espinosa Estrada

630 libros llegaron a Armenia para promover la lectura, la cultura y la educación

Además de la entrega, la Biblioteca Pública Municipal realiza actividades de extensión tales como la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. 

Fortalecer y fomentar las actividades de lectura se convierte en el eje central de esta campaña que pretende contribuir al desarrollo integral de los estudiantes de las diferentes instituciones educativas de Armenia.

630 libros llegaron a la biblioteca pública municipal de Armenia Carmelina Soto Valencia, un material de lectura nutrido, diverso y enriquecedor, que, con su arribo, pretende fortalecer y fomentar las actividades de lectura en las comunidades educativas de la capital quindiana. 

Por medio de la campaña ‘Leer es mi Cuento’ en su versión 2024, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas hicieron la entrega de esta dotación que promete convertirse en el punto de partida para hacer de la lectura una nueva estrategia que conecte y una a las comunidades educativas desde edad temprana. 

Yesenia Ortega González, bibliotecaria de la biblioteca pública municipal Carmelina Soto Valencia de Armenia, contó que ‘Leer es mi Cuento en la biblioteca’ es una iniciativa lanzada en 2015 en el marco del Plan Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas (PNLEOB), cuyo objetivo es fortalecer la relación de niños, niñas y sus familias con los servicios brindados por las bibliotecas del país, así como fomentar la lectura en voz alta, mediante la entrega de los últimos títulos de la serie ‘Leer es mi cuento’ a maestros, estudiantes y comunidades, a través de las bibliotecas. 

Como respuesta a la unión de fuerzas y solicitud formulada entre la Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, la biblioteca pública de Armenia y las instituciones educativas Camilo Torres, sede Jorge Eliécer Gaitán, y Olaya Herrera, sede Gabriela Mistral; estos libros llegaron a la ciudad para ser partícipes y promotores de la estrategia “Leer es mi Cuento”, cuyo reto es promover desde temprana edad estos elementos vitales para la educación y la vida misma. 

Leer: Se desconocen por ahora salidas concretas para recuperar La Estación

“Para la actual vigencia las comunidades educativas beneficiadas serán la Camilo Torres sede Jorge Eliecer Gaitán; Olaya Herrera sede principal y su sede Gabriela Mistral. Cabe destacar que, además de la entrega de los libros, realizamos actividades de promoción de la lectura, la escritura y la oralidad, como actividades de extensión de la biblioteca pública, en un esfuerzo mancomunado con la Corporación de Cultura y Turismo y la Alcaldía de Armenia”, expresó Ortega González. 

‘Leer es mi Cuento’ cumple con su tarea de ser una dotación que además de asegurar el fácil acceso de diversos tipos de libros dentro de las instalaciones de las instituciones educativas, promueve la lectura y la escritura creativa, contribuyendo así al desarrollo integral de los estudiantes. Es de resaltar que, los libros estarán disponibles para los alumnos, quienes podrán disfrutar de ellos utilizándolos en diversas actividades. 

“Cabe mencionar que la ciudad ya ha sido beneficiada en campañas anteriores, favoreciendo a toda la comunidad educativa de la institución educativa Ciudadela de Occidente, con lo que se logra dotar la biblioteca escolar con ejemplares bibliográficos para el disfrute y aprendizaje de los y las estudiantes”, acotó la bibliotecaria.  

Diversos géneros que pasan desde la literatura propia regional y la literatura universal, hasta los mitos y leyendas de diversas regiones, promueven entonces su uso destino final, la lectura, como un hábito fundamental, que permite a su vez el acceso y el fomento no solo de la cultura, sino también de la educación. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net