l

Armenia / ABRIL 06 DE 2022 / 2 años antes

Alcalde asegura que esta semana se adjudicarán estudios de la vía 19 norte

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Alcalde asegura que esta semana se adjudicarán estudios de la vía 19 norte

Ríos Morales indicó que el municipio cuenta con $30.000 millones para una de las obras de valorización, pero que es frustrante no poder agilizar la actualización de los estudios y diseños.

José Manuel Ríos Morales conversó con LA CRÓNICA sobre la actualidad de la ciudad, las obras de valorización y trabajos que se van ejecutar en La Estación.

La adjudicación de actualización de estudios y diseños para la obra vial de la avenida 19 norte, que hace parte del paquete de proyectos viales financiados por los armenios con la contribución de valorización, se adjudicaría en el transcurso de esta semana.

Cabe resaltar que esta vía unirá la calle 19 norte —sector del Portal del Quindío— con la avenida Centenario.

El anuncio lo entregó a LA CRÓNICA el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, quien indicó que aspira que en esta cuarta oportunidad finalmente se pueda confirmar el nombre de la firma que se encargará de la tarea, luego de que la licitación se tuviera que declarar desierta en las 3 ocasiones previas.

Es que la administración tiene urgencia para empezar estas acciones, para darle respuesta a la mesa de cumplimiento con la Defensoría del Pueblo, entidad que a través de una acción popular, fallada a su favor, exige la terminación de las 12 vías prometidas, de las cuales a la fecha solo 3 han sido puestas en funcionamiento.

“El norte de la ciudad merece y requiere de una obra vial, porque es un gran contribuyente y porque cuenta con mayor cantidad de infraestructura de servicios. Yo me sueño instalando el anuncio que señale que por fin esta carretera será una realidad”, manifestó a este medio escrito Ríos Morales.

Agregó: “Si se da la adjudicación, la actualización de los estudios y diseños podría durar mes y medio y con ello ya me encargo de los pliegos, los actualizo y saco de inmediato la obra a licitación. Es una de las iniciativas más grandes que tendrá Armenia y creo que en el 2022 habrá movimiento de tierra, apuesto porque eso ocurra en junio”.

Recordó que en las 3 oportunidades anteriores no se adjudicó el contrato por razones técnicas, ajenas a la administración.

 

Lo que ha pasado

El mandatario destacó que el municipio cuenta con el recurso para la construcción de la nueva vía. “Hay que salir adelante en esto ya, es que contamos con $30.000 millones para ello. No hay nada más frustrante que contar con la plata y no poder adjudicar”.

Con el paso del tiempo indicó Ríos Morales que se descubrieron algunos detalles: “La vía cuando fue proyectada salía de manera directa, no había un canal de desaceleración que evitara una congestión, por eso había que hacerle una serie de ajustes a los diseños”.

 

Las labores en Malibú

El burgomaestre Ríos Morales también se refirió a las obras que se llevan a cabo en el sector de Malibú, vía que reconoció como una de las que estaba en pésimo estado.

Reveló que a partir del 15 de abril se verá publicada la convocatoria para la adjudicación del contrato para la reparación del tramo que va desde Tres Esquinas hasta la glorieta Malibú.

Así mismo, indicó que el costo total del proyecto será de $10.000 millones, de ese precio el Instituto Nacional de Vías, Invías, aportará $5.000 millones —con los trabajos que efectúa en el sentido sur-norte— y el resto le corresponde a la administración.

“Había que levantar todo el concreto, como se debe hacer con otras en la ciudad. Es que nos acostumbramos a hacer vías, pero sin construir los alcantarillados pluviales”, señaló el mandatario.

No muy lejos de la zona, también se interviene el paso entre Malibú y Portal de Pinares, en ese sentido, informó el alcalde que se empezó a fundir el box culvert, un paso clave para acelerar el tránsito por el sector. La obra cuesta $2.300 millones.

“Recordemos que no se atendió el problema de esta zona a tiempo, hubo un deslizamiento que dañó el box culvert que se tenía por lo que ahora se está recuperando. Son 65 metros del box culvert, se intervinieron los primeros 6 metros, es que vamos a construir un muro de tierra armada para que pueda resistir el tránsito de lo que en el futuro va a ser Montecarlo II”.

También leer: Bodegas de La Estación, entre la inseguridad y el abandono

 

Recuperación de las bodegas de La Estación

En el caso de la recuperación del sector de La Estación, Ríos Morales aclaró que se comenzará por el eje vial, el traslado de la glorieta: “Se moverá hacia donde va a finalizar las bodegas, se requiere de una inversión muy grande, pero no podemos permitir que se siga inundando esa zona”.

Sobre las bodegas, afectadas por la inseguridad, al punto que delincuentes se robaron las puertas, dijo: “Hemos hecho acciones para evitar robos, aplicamos soldadura, le hemos puesto varilla, pero no es suficiente y por ello vamos a intervenir el sitio. Es lamentable, uno no se explica cómo se le van a robar unas puertas. Por eso esta semana hay que agilizar, trabajaremos en la recuperación de lo que es el monumento”.

Sin embargo, se requiere que el plan de manejo sea autorizado por parte del ministerio de Cultura: “La cartera tiene el plan, pero hay que concertar qué hacer porque se debe aplicar una pintura especial en determinados acabados. Yo debo sacar unos pliegos especiales donde haya alguien que nos pueda suministrar esos materiales poco comunes, para instalar algo debo pedir permiso al ministerio”.

Resaltó la pavimentación de la vía que estaba en mal estado: “No se imaginan lo que se debió hacer, hasta se tuvo que trabajar en la red de acueducto y alcantarillado para garantizar el trabajo y no caer en detrimento patrimonial”.

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net