l

Armenia / NOVIEMBRE 09 DE 2023 / 6 meses antes

Caficultores del Quindío se capacitan para exportar

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Caficultores del Quindío se capacitan para exportar

El propósito de esta actividad es mejorar la competitividad del sector.   

Más de 100 productores conocieron el uso de la plataforma CAFIX con la que pueden exportar el grano de forma competitiva.    

Más de un centenar de caficultores del Quindío, ampliaron su comprensión sobre el proceso de exportación de café gracias a un programa de capacitación liderado por el Comité de Cafeteros del Quindío y respaldado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC). Durante un evento de dos días en las instalaciones de Almacafé Armenia, los productores recibieron una formación detallada sobre el funcionamiento de la plataforma de exportación CAFIX, una herramienta innovadora que facilita el acceso directo a los mercados internacionales para el café verde o procesado en cantidades limitadas.  

Andrés Felipe Toro, líder de Extensión Rural del Comité de Cafeteros del Quindío, subrayó los múltiples beneficios que la plataforma ofrece a los productores. “Las ventajas son significativas y han sido diseñadas para eliminar las barreras que enfrentan los pequeños productores en el proceso de exportación”, afirmó Toro. “Entre estas ventajas se incluyen la simplificación de trámites, el asesoramiento especializado en el proceso de exportación, tarifas competitivas en colaboración con empresas de envíos internacionales de renombre y un estricto protocolo de verificación de calidad del café”.  

Robinson Ortiz, un caficultor de la región de Génova expresó: “Esta plataforma abre nuevas puertas para nosotros, los pequeños productores. Nos permite desafiar el estigma de que las exportaciones están fuera de nuestro alcance y nos brinda un canal directo para comercializar nuestros productos a nivel internacional”. Ortiz expresó su agradecimiento a la Federación y al Comité de Cafeteros por proporcionar esta valiosa oportunidad.  

Constanza Uribe Lodoño, una caficultora de Montenegro, compartió su sorpresa al descubrir la accesibilidad que ofrece CAFIX para exportar café. “Esta capacitación ha demostrado que no hay límites para nosotros. Con las herramientas adecuadas y el apoyo proporcionado por la FNC a través de CAFIX, podemos dar el salto hacia la exportación”, comentó Lodoño, enfatizando la importancia de aprovechar las oportunidades que ofrece la plataforma para el crecimiento económico y comercial de los caficultores locales.  

Recomendado: En el centro y norte de Armenia los vendedores informales pasaron de ser 1.086 a 123

Capacitación se ampliará    

El Comité de Cafeteros del Quindío tiene como objetivo continuar extendiendo este programa de capacitación a un número cada vez mayor de productores en la región, con la esperanza de fortalecer la presencia internacional de los cafés de alta calidad del Quindío. Para obtener más información sobre los beneficios y el proceso para acceder a la plataforma de exportación CAFIX, los interesados pueden visitar la página web oficial de la Federación Nacional de Cafeteros a través del siguiente enlace: https://federaciondecafeteros.org/wp/cafix/    


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net