l

Armenia / FEBRERO 02 DE 2024 / 3 meses antes

Conozca las recomendaciones y sanciones para regular el uso del agua

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

Conozca las recomendaciones y sanciones para regular el uso del agua

Para reportar el uso indebido del agua la CRQ tiene 2 líneas telefónicas disponibles: 317 427 4417 y (606) 746 0600 y la policía ambiental cuenta con el número telefónico 311 793 3098.

El fenómeno de El Niño inicia su temporada más fuerte en este mes de febrero, y por tal razón las autoridades han publicado recomendaciones y sanciones para que los ciudadanos ayuden a cuidar el recurso hídrico.

La Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, tiene la resolución 2225 del 21 de agosto del 2023 que incluye las medidas para disminuir el impacto ambiental del ser humano.  

Jaider Arles Lopera Soscué, director de la autoridad ambiental, explicó que “en la resolución la corporación realiza acciones contundentes frente a los riesgos de desabastecimiento del recurso hídrico, incendios forestales, se realizan recomendaciones con actividades que deben ser suspendidas e implementación de programas de uso eficiente y ahorro del agua a las empresas prestadoras y sus planes de contingencia en todo el departamento”.

Dentro de las actividades que son restringidas por la Resolución se encuentran las quemas abiertas controladas en áreas rurales, las fogatas, llenado de piscinas o cualquier estanque artificial, riego de jardines, zonas verdes o lavado de fachadas, lavado de vehículos con mangueras sobre las vías públicas, incorporar o introducir a las aguas o cauces naturales cuerpos extraños tales como mangueras, tuberías, motobombas y similares que alteren o puedan alterar el libre discurrir de las mismas y alterar por cualquier medida, sea manual o mecánica, el libre discurrir del agua por los cauces naturales o principales de las aguas.

Estas prohibiciones estarán vigentes hasta que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, manifieste mediante un comunicado oficial que las condiciones climáticas específicas cesen en el departamento del Quindío.

La resolución en su artículo décimo segundo menciona que “en caso de violación a las disposiciones ambientales contempladas en el presente acto administrativo, podrá dar lugar a la imposición de las medidas preventivas y sanciones a que hubiere lugar, de conformidad con lo establecido en la Ley 1333 de 2009 y sus disposiciones reglamentarias, o las que las modifiquen o sustituyan, sin perjuicio de las demás acciones a que haya lugar”. 

Van desde multas diarias: hasta por cinco mil (5.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes hasta el cierre temporal o definitivo a las actividades de un establecimiento, edificación o servicio.

Leer:Niveles de agua en el Quindío son normales, pero hay que tener cultura de ahorro

Decreto 224 del 2023

 Empresas Públicas de Armenia por su parte, hizo un llamado a acatar el decreto No. 224 de 2023 “Por medio del cual se adoptan medidas que propenden el ahorro y uso eficiente del agua, además en la prevención de incendios forestales en temporadas secas en el municipio de Armenia”.

Adicionalmente, la EPA realizó la recomendación de aportar al uso eficiente del agua desde el interior de la vivienda reduciendo el tiempo en la ducha, cepillando los dientes y lavando los platos.

Denuncie el mal uso

Desde Empresas Públicas de Armenia se hace un llamado a la comunidad para denunciar aquel vecino o ciudadano que esté haciendo un uso ineficiente del agua, como lavar el vehículo, lavar andenes o fachadas, llenar piscinas, entre otros, esto mediante el correo electrónico atencionalusuario@epa.gov.co. 

Así mismo, la CRQ tiene 2 líneas telefónicas disponibles para presentar denuncias: 317 427 4417 y (606) 746 0600.

Por su parte, la policía ambiental también recibe denuncias relacionadas por el uso inapropiado del recurso hídrico al número telefónico 311 793 3098. 


Temas Relacionados: Uso del agua Fenómeno del niño

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net