l

Armenia / ABRIL 22 DE 2023 / 1 año antes

¿Cuál es el estado de las obras que se están haciendo en Armenia? Alcaldía dio balance

Autor : María Angélica Molina Martínez 

¿Cuál es el estado de las obras que se están haciendo en Armenia? Alcaldía dio balance

El mandatario Ríos Morales dijo que ha cumplido con la inversión en infraestructura educativa, pues se han entregado 8 de los 10 colegios programados.

Se trata de 18 proyectos para la reparación de la malla vial, 7 obras adicionales programadas para los Juegos Nacionales y 18 proyectos menores.

Con el objetivo de mejorar la infraestructura de la ciudad, la administración municipal tiene en marcha 43 frentes de obras. Entre ellos, se encuentran 18 proyectos para la reparación de la malla vial, 7 obras adicionales programadas para los Juegos Nacionales y 18 con proyectos menores.  

Sobre las obras de Juegos Nacionales, el alcalde de la capital quindiana, José Manuel Ríos Morales, dijo: “Armenia ha estado trabajando de la mano de la gobernación del Quindío para que los papeleos, las exoneraciones y los trámites e incluso la sesión de los terrenos se lleve a término para que la gobernación pueda cumplir con las obras”.
 

Obras de valorización 

Respecto a la obra de valorización de la calle 19 norte y la reparación de la malla vial, la inversión asciende a $49.427 millones además de la interventoría de $3.822 millones.  

Solo en la construcción de la 19 norte se invierten $32.693 millones, esta tiene un tiempo de ejecución de 12 meses, inició en el mes de diciembre del 2022, es decir, está programada para ser entregada en diciembre del presente año

Por otro lado, las obras de malla vial tienen un costo de $20.000 millones y los 18 puntos específicos de intervención son: Puerto Espejo, Chilacoa, La Virginia, Mercedes del Norte, La Castilla, avenida Los Camellos, la entrada a Zoonosis, Bosques de Pinares, urbanización Marbella, barrio La Alhambra, vía a Montenegro desde la glorieta Sinaí hasta Mercar, barrio Ciudad Dorada, sector de La Estación, entrada a Puerto Rico, barrio Nuevo Armenia, Mercedes del Norte, vía a Montenegro entre la glorieta de Setta y la glorieta del jeep Willys. Estas obras tienen un plazo de ejecución diferencial, pero la meta es que estén terminadas en los próximos meses, antes de que culmine el actual periodo administrativo.

Lea también: ¿Podemos estar tranquilos? Así está la 'salud' de los puentes vehiculares de Armenia
 

Obras de escenarios deportivos 

Sobre los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales, el plazo de ejecución es de entre 5 y 7 meses, inició en febrero y va hasta septiembre del mismo año con una inversión total de la obra de $32.615.000.000. 

De los escenarios deportivos que están en reparación, la inversión correspondiente es Coliseo del Café: $4.058 millones, pista de atletismo: $11.667 millones -con un aporte del Estado de $7.018 millones y un aporte del municipio de $4.649 millones-, Coliseo de Gimnasia: $2.651 millones, cancha de squash: $990 millones, Coliseo del Sur Coliseo $2.183 millones. 

En cuanto a los escenarios nuevos, la bolera -ubicada en el antiguo Parque de Recreación- costará $7.200 millones y la pista de BMX: $3.560 millones, incluyendo la solicitud de los elementos importados y su instalación.
 

Otras obras

En cuanto a la expansión del alumbrado público en calles, escenarios deportivos, vías peatonales, parques, gimnasios al aire libre, el alcalde informó que hay 174 puntos priorizados y que se destinarán $1.800 millones. “Se trabajará con 500 luminarias”. Así mismo, se destinarán $330 millones para ubicar 250 luminarias tipo led. 

Por otro lado, el mandatario recordó el avance en el Centro de Desarrollo Infantil, CDI, Villa del Café se encuentra en un 10 0%, el CDI Antonia Santos presenta un avance de 100 %, el CDI La Florida del 40 %, el Eudoro Granada en un 95 %, el Eudoro Granada Sede Principal en un 100 %, el Cámara Junior sede La Pavona en un 80 % y el Gustavo Matamoros en un 46 %.
 

Adecuaciones de las estaciones bomberiles 

Con una inversión de $1.100 millones serán intervenidas las 3 estaciones oficiales de bomberos. El contrato aún no cuenta con acta de inicio. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net