l

Armenia / JULIO 06 DE 2024 / 1 semana antes

El color y el arte se hicieron presentes en una de las Estaciones Literarias de la Biblioteca Pública

El color y el arte se hicieron presentes en una de las Estaciones Literarias de la Biblioteca Pública

La Terminal de Ruta del barrio Puerto Espejo alberga una Estación Literaria embellecida con un mural de la Fundación Colectivo Monareta que celebra la cultura Quimbaya y la naturaleza local, promoviendo la lectura y el encuentro comunitario.

En la Terminal de Ruta del barrio Puerto Espejo se encuentra una de las dos Estaciones Literarias del programa de extensión de la Biblioteca Pública Municipal de Armenia, Carmelina Soto Valencia, mismo lugar donde la Fundación Colectivo Monareta, con el propósito de embellecer el espacio y hacer de estos muros un atractivo basado en la cultura, realizó un mural que evoca no solo la literatura, sino que también alude a la cultura Quimbaya y la riqueza natural de la ciudad. 

Yesenia Ortega González bibliotecaria de la biblioteca pública municipal Carmelina Soto Valencia de Armenia, expresó que, “la comunidad, junto con su Junta de Acción Comunal (JAC), ha expresado la necesidad apremiante de no solo embellecer los espacios comunes, sino también de habitarlos y realizar actividades que fomenten un encuentro sano y creativo entre sus habitantes. La Corporación de Cultura y Turismo de Armenia, a través de la Biblioteca Pública Municipal Carmelina Soto Valencia, está llevando a cabo un esfuerzo significativo para promover la lectura, la escritura creativa, las tradiciones orales y el reconocimiento de la literatura local y sus autores en dos lugares no convencionales de la ciudad. Estas actividades se han convertido en espacios de recreación saludable y aprendizaje. No obstante, en el caso de la Terminal de Ruta del barrio Puerto Espejo, líderes comunitarios y usuarios del programa expresaron su deseo de transformar este lugar no convencional en un espacio más acogedor que invite a todos a leer y escuchar historias.

Leer: Retrasos y recursos insuficientes complican atención de adultos mayores vulnerables 

Así pues, este mural que fue realizado entre el 11 y el 14 de junio gracias a la alianza entre la Biblioteca Pública Municipal de Armenia Carmelina Soto Valencia y el Colectivo Monareta del departamento del Cauca, haciéndolo posible a través de su programa de revitalización de espacios para la promoción de la lectura en diversas partes del país, espera incentivar y recibir a los más de 360 lectores que se esperan durante este 2024, quienes por medio de este puedan identificar un lugar para el encuentro comunitario, con imágenes que motivan su idea principal, leer, pero que también abarca la idea de escuchar historias y contarlas por sí mismas. 

“En el mural se pueden apreciar imágenes alusivas a la cultura Quimbaya, así como a la fauna y flora de nuestro departamento. El personaje principal que lee en una de las paredes es el Guatín o Ñeque, uno de los animalitos más comunes en nuestros caminos y bosques, lee un libro de Euclides Jaramillo uno de los autores más representativo de las tradiciones literarias del departamento. Además, el mural cuenta la historia de cómo fue creado, con los colores y trazos aportados por niños y amas de casa que se acercaron para hacer de este lugar un espacio más para socializar de manera sana y creativa”, acotó Ortega González. 

Entonces bien, por medio de este embellecimiento del espacio, las expectativas se basan en promover un ambiente acogedor y estimulante que invite a la comunidad a reunirse y participar activamente, tal como lo expresó la bibliotecaria, “el esfuerzo conjunto entre la Biblioteca Pública Municipal de Armenia Carmelina Soto Valencia, el Colectivo Monareta del departamento del Cauca y la Junta de Acción Comunal (JAC) demuestra un compromiso compartido hacia la revitalización cultural y social. El entusiasmo y la disposición mostrados por la JAC en la realización del mural reflejan su apuesta por fortalecer los lazos comunitarios y proporcionar un espacio para el esparcimiento saludable y creativo de todos los miembros de la comunidad”, finalizó expresando la bibliotecaria Yesenia Ortega González. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net