l

Armenia / FEBRERO 10 DE 2021 / 3 años antes

En 3 meses, habitantes de calle en Armenia deberán estar caracterizados

Autor : Gustavo Ossa García

En 3 meses, habitantes de calle en  Armenia deberán estar caracterizados

La acción popular busca tener un estudio concreto del número de habitantes de calle en la ciudad y establecer una ruta dirigida a esta población. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez.

Así lo ordenó el pasado 4 de febrero el Tribunal Administrativo del Quindío mediante fallo de segunda instancia, tras una  acción presentada por la Defensoría del Pueblo en la que también se insta a fortalecer una ruta de atención a partir de datos concretos. 

Los habitantes de calle en Armenia deberán ser censados por parte de la administración municipal y departamental en un tiempo no mayor a tres meses, según fallo en segunda instancia del Tribunal Administrativo del Quindío.

Luisa Fernanda León Betancourth, defensora del Pueblo en el departamento, explicó que la determinación se da tras una acción de grupo impetrada por la entidad luego de percibir una serie de hechos y denuncias ciudadanas.

“Se consultó a la alcaldía de Armenia y al departamento del Quindío a fin de conocer si existía un censo sobre esta población, sin embargo, se evidenció que los datos entregados no correspondían a la realidad”, concluyó.

Por ello se elevó esta acción popular, la cual tanto en primera como en segunda instancia ratifica el llamado conjunto a la ciudad y al departamento  para la identificación y mejoramiento de condiciones, especialmente acciones dirigidas a desintoxicación y rehabilitación.

Armenia tiene una condición en particular y es que quienes van de paso para el sur del país escalan en esta ciudad, pero ante la hospitalidad y las condiciones,  muchos terminan quedándose, pero ante los problemas de consumo, algunos comienzan a cometer actos delictivos”, explicó la titular de la Defensoría. 

Fue así como el recurso presentado, en manos de la sala tercera de decisión del Tribunal Administrativo del Quindío resolvió, en segunda instancia, “declarar que el municipio de Armenia y del departamento del Quindío vulneran el derecho colectivo a la seguridad y salubridad pública y al acceso a una infraestructura de servicios que garantice la salubridad pública de los habitantes de calle del municipio, al no contar con bienes y servicios que les permita acceder a condiciones mínimas sanitarias, ni programas sociales y de prevención de enfermedades, ni rutas para atención de sus necesidades básicas”, reza la sentencia.

Otro de los puntos ordenados corresponde a  vigilar y coordinar las  actividades de entrega de alimentos preparados para habitantes de calle de manera itinerante o estacionaria en Armenia, así como  hogares de paso bajo las premisas de congruencia con respecto al censo existente.

En respuesta

Según  Maryluz Ospina García, secretaria de Desarrollo Social de la capital quindiana, esta sentencia es una oportunidad para evidenciar y acelerar el trabajo de intervención que se tiene previsto desde esta dependencia a fin de establecer condiciones individuales. 

“Lo único que cambia entre un fallo y el otro son los tiempos,  y en cuanto el establecimiento de una ruta de atención que ya tenemos avanzada esperamos que sea  establecida mediante decreto” explicó la funcionaria.

Agregó que avanzan aspectos contractuales para un operador de hogar de paso, lo que permitirá la atención. “Ha sido una meta del plan de desarrollo tener un centro regional de atención al habitante de calle, estimamos en un tiempo de 6 meses estar sacando de las calles  a quienes quieran resocialización y ayuda”.

Recomendado: Una plaga de ratas, la preocupación de los habitantes de Buenos Aires


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net