l

Armenia / ABRIL 16 DE 2024 / 1 mes antes

En marzo, más de 3.000 personas penalizadas por uso irracional del agua en Armenia

Autor : Diego Fernando Téllez Téllez

En marzo, más de 3.000 personas penalizadas por uso irracional del agua en Armenia

En febrero fueron penalizados 4.216 usuarios, mientras que en marzo la cifra bajó a 3.611.

En la capital quindiana quien consuma más de 26 metros cúbicos de agua potable por mes deberá pagar los siguientes al doble de la tarifa establecida.

Las medidas de penalización por el uso excesivo del agua en la ciudad de Armenia han demostrado su efectividad, con una notable disminución de 605 sanciones entre los meses de febrero y marzo.

La resolución 39 de 2024, impulsada por la Unidad Administrativa Especial Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico debido al fenómeno de ‘El Niño’, ha marcado el inicio de un cambio en el comportamiento de los usuarios. Para el caso de la capital quindiana aquellos que consuman más de 26 metros cúbicos mensuales enfrentarán el pago doble por su exceso, lo que ha llevado a una reducción considerable en el número de infractores.

Francisco Javier López, líder de facturación de las Empresas Públicas de Armenia, EPA, informó que esta medida ha logrado impactar positivamente en el consumo, evidenciado por la disminución de sanciones de 4.216 a 3.611 usuarios en tan solo dos meses.

López destacó que, además de las penalizaciones, la respuesta positiva a las campañas y llamados para el ahorro del agua ha sido fundamental. Aunque algunos requieren un estímulo económico para ajustar su comportamiento, la mayoría de los 121.000 usuarios que tiene la entidad han mostrado un buen manejo del recurso.

Lea: Por ahora, Armenia sin riesgo de racionamiento de agua

Con ‘El Niño’ aún presente, estas medidas se mantendrán vigentes hasta que la Comisión Reguladora de Agua Potable determine lo contrario. Se recuerda a la comunidad que la línea de WhatsApp 311 379 5880 está disponible de lunes a viernes en horario de oficina para reportar cualquier situación que genere pérdida significativa del vital líquido.

Para Gustavo Rodríguez, habitante del centro de la ciudad, todo este tipo de medidas son bien recibidas, teniendo en cuenta el desabastecimiento de agua que se está presentando en el país.

“Es posible que nosotros en este momento no tengamos un riesgo inminente de racionamiento, pero en general debemos tener una cultura del cuidado de los recursos e infortunadamente a veces no le ponemos cuidados a las cosas por las buenas y necesitamos de medidas extremas para acatar las recomendaciones”, expresó.


Temas Relacionados: uso irracional del agua Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net