l

Armenia / JUNIO 15 DE 2024 / 1 mes antes

“Erradicación de la pobreza en Armenia, sin una clara proyección”, Jonathan Rojo

Autor : Natalia Trujillo Varela

“Erradicación de la pobreza en Armenia, sin una clara proyección”, Jonathan Rojo

El alcalde James Padilla presenta en el Concejo de Armenia su informe de erradicación de la pobreza, destacando la necesidad de más empleo, mejor salud y reducción de la deserción escolar.


 

En el Concejo de Armenia, el alcalde James Padilla García presentó el informe de erradicación de la pobreza 2023, pero también destacó que este es un objetivo al que su administración le apuesta. “Ya estamos planteando desde hace mucho tiempo y teniendo en cuenta la ley 1785 de 2016, que es la que articula quiénes son los actores y los protagonistas, encargados a nivel nacional y regional para atacar la pobreza y la extrema pobreza, que desafortunadamente día tras día se va acentuando en el territorio nacional principal y objetivo fundamental en Arme-nia”.

Dijo que se buscarán adoptar mecanismos en temas como oportunidades laborales para los diferentes habitantes en el municipio, y acortar esa brecha a la cobertura en salud. “También, observamos con preocupación nuestros jóvenes por la deserción escolar que se está dando entre los 15 y 16 años, de noveno, décimo y once, pues al ver una necesidad marcada o una posibilidad laboral, se están descuidando y desconcentrando, abandonando las aulas”, expre-só Padilla García.

 El alcalde señaló que su objetivo es articular los programas, metas e indicadores del Plan de Desarrollo 2024 - 2027 teniendo en cuenta la estrategia a nivel nacional para la superación de la pobreza y la extrema pobreza.

Leer: Seguridad en Armenia ha mejorado, señalaron autoridades en sesión del Concejo

LA OPINIÓN DE LOS CONCEJALES

El presidente del Concejo, Juan Camilo Tabares Alzate, manifestó que ve con muy buenos ojos proyectos de diferentes secretarías para aportar a la erradicación de la pobreza. “Al haber más presupuesto, la oferta institucional llegaría a más personas. Realmente con el próximo informe habrá más claridad si el alcalde James Padilla ha combatido el desempleo y la pobreza extre-ma, porque allí ya se generaría una comparación, de un presupuesto más robusto, se evaluaría si se combatió o no y qué errores hubo en el tema”

Por otra parte, el concejal Jonathan Rojo Zuluaga expresó que no ve la claridad en los proyec-tos que permitan erradicar o disminuir la pobreza extrema y recalcó que en la línea de Desarro-llo Social hay poca inversión.

 “Quedan algunas inquietudes y dudas respecto a la manera que pretenden intervenir, si bien es cierto el Plan de Desarrollo contiene varios objetivos del desarrollo sostenible, entre esos los que apuntan a la reducción de la pobreza sí se percibe que no hay una estrategia integral espe-cialmente para buscar a través de los diferentes programas sociales y de inversión pública que mitiguen situaciones que conlleven y generen esas brechas”, dijo. 

Enfatizó que entre las líneas estratégicas, ‘Armenia más competitiva’ es la línea que menos re-cursos tiene: “Estamos hablando de $18.000 millones, que fue lo que nos presentaron ayer, pero me genera una suspicacia porque en la exposición que hizo la administración alcanzamos a leer $16.000 millones, o sea, dos mil millones menos de lo que inicialmente se había presen-tado a esta línea.

 “Es la hora que no conocemos la armonización presupuestal que debe tener el plan de desa-rrollo, tenemos allí algunas dudas y no nos queda claro cómo pretende atender la administra-ción todas las necesidades como por ejemplo en empleabilidad, emprendimiento y fortaleci-miento de la economía local”, explicó Rojo Zuluaga.

Recomendado: Llamado a implementar la política pública animal en municipios y departamento

Insistió en que es necesario una intervención a problemáticas como deserción escolar, situa-ciones de conflictos sociales que involucran a la juventud pero que, además, son problemas que se generan por la falta de oportunidades. “Un joven o un adolescente que no estudia, que no tiene los medios suficientes para la satisfacción de esas necesidades, termina recurriendo a prácticas ilegales, y terminan profundizando las condiciones de bienestar y calidad de vida de la población en general”, puntualizó Rojo Zuluaga.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net