l

Armenia / MAYO 20 DE 2024 / 1 mes antes

Esta semana se aprobaría proyecto para 12 soluciones de vivienda en Buenos Aires Bajo

Autor : Natalia Trujillo Varela

Esta semana se aprobaría proyecto para 12 soluciones de vivienda en Buenos Aires Bajo

El segundo debate tendrá lugar esta semana.

Con este fallo la alcaldía de Armenia deberá adquirir mediante aprobación del concejo, la autorización para comprar viviendas y reubicar prioritariamente a 12 familias del mencionado barrio.

En el concejo de Armenia se dio el primer debate del proyecto de acuerdo 010 de 2024, “por medio del cual se autoriza al alcalde de Armenia, Quindío para la adquisición de hasta 12 soluciones de vivienda en cumplimiento de un fallo judicial” y esto para dar respuesta a una acción popular instaurada el 6 de noviembre de 2013 en contra de la alcaldía, donde el ciudadano Fernando Romero Ramírez presentó la demanda con la intención de amparo de los derechos e intereses colectivos que estaban siendo vulnerados, para ese entonces a la comunidad de Buenos Aires Bajo; solicitaba unas obras de alcantarillado y de aguas negras, residuales y aguas lluvias.

El juez finalmente falló el 29 de septiembre de 2023, a favor de los derechos de la comunidad, y ordenó dos cosas, primero que se hiciera la debida caracterización y priorizar qué personas debían ser reubicadas y como segunda orden reubicarlas.

El ponente del proyecto de acuerdo, el concejal Germán Darío Grisales Rodríguez, dijo: “el fallo fue ultra petita, es decir falló más a allá de lo que se pidió por tratarse de acciones populares, digamos que lo que pretendemos aquí es dar solución primero, dar cumplimiento a ese fallo de acción popular y segundo, proteger la vida de esas personas que hoy se encuentran allá y que están en situación de alto riesgo y lo otro es que están en una zona de protección ambiental”, explicó.

Para que la alcaldía pueda dar cumplimiento al fallo, se presentó el proyecto de acuerdo 010 para autorizar al alcalde la adquisición de las viviendas, ya que al tratarse de la adquisición de inmuebles, se debe tramitar una autorización especial por parte del concejo de Armenia.

“Ya se dio el primer debate en comisiones conjuntas de plan y presupuesto porque es algo que, afecta al Plan de Ordenamiento Territorial del municipio y segundo, porque es un presupuesto que se genera, estamos hablando de dos mil ciento seis millones de pesos ($2.106.000.000) lo que vale dar cumplimiento a esta acción popular”, dijo Grisales Rodríguez.

En el 2023, se dio la facultad a José Manuel Ríos Morales, alcalde Armenia para ese momento, específicamente el 30 de junio se le facultó para que en los siguientes 6 meses las viviendas fueran compradas a Fomvivienda.

“Fomvivienda, que es un ente del municipio, para ese entonces no alcanzó a ejecutar o construir las viviendas y se venció el plazo de los 6 meses”, dijo Grisales Rodríguez.

Se faculta al alcalde durante 6 meses y con funciones muy precisas en el tiempo de su mandato, sin embargo, en el caso de la administración pasada se hablaba era de unas compras de viviendas a Fomvivienda para entregarlas a las personas y así poder dar cumplimiento a esa acción popular, por lo que ahora nuevamente vuelve la acción al concejo para tramitar su cumplimiento.

“No se van a hacer con Fomvivienda porque en el oficio del proyecto de acuerdo, en su parte considerativa y de conveniencia donde dice que Fomvivienda ni siquiera ha culminado esas viviendas que está adelantando en el barrio La Patria”, manifestó el concejal Grisales Rodríguez.

Por tal motivo, para dar cumplimiento al fallo las viviendas se piensan adquirir con entidades o constructoras que ya tengan ese tipo de proyectos terminados y en el proyecto de acuerdo se relacionan 16 constructoras, 5 de ellas ya tienen proyectos terminados.

Lina María Mesa Moncada, asesora jurídica de la alcaldía de Armenia, expresó en su intervención en el concejo que la alcaldía encontró el proyecto de acuerdo conveniente, constitucional y legal, incluso solicitó el apoyo del concejo municipal con la iniciativa y así poder dar cumplimiento al fallo adicionalmente, se dejó claro que los recursos de funcionamiento no afectarán las metas plurianuales descritas dentro del plan de desarrollo ni tampoco se vería afectado el marco fiscal.

Los habitantes del sector de Buenos Aires bajo han manifestado al departamento jurídico que probablemente muchas de las personas no aceptarían las viviendas debido a las facilidades económicas que encuentran en la zona ya que pueden desplazarse fácilmente hacia el centro de la ciudad o si son reubicadas en condominios no tendrían la posibilidad económica de pagar una administración.

“Aquí se busca dar cumplimiento a un fallo y a salvaguardar el bien jurídico como lo es la vida, no se puede obligar a que las personas acepten, en este caso lo que se tiene que hacer es iniciar a través de las secretarías de Bienes e inmuebles del municipio y Gobierno, tomar las medidas correctivas que den lugar porque si no aceptan ya se deben empezar a hacer los desalojos de manera legal y constitucionales porque encontramos adultos mayores y niños y niñas allí”, dijo Grisales Rodríguez.

Para esta semana se espera llevar a cabo el segundo debate de la compra de viviendas por parte del alcalde.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net