l

Armenia / JUNIO 17 DE 2024 / 3 semanas antes

Este año en Armenia, Setta ha ordenado cerca de 8.000 embargos por multas de tránsito

Autor : Natalia Trujillo Varela

Este año en Armenia, Setta ha ordenado cerca de 8.000 embargos por multas de tránsito

Buscando fomentar la cultura de pago de multas las secretarías de tránsito pueden solicitar el embargo de su cuenta.

La estrategia de embargo de cuentas bancarias se aplica en diferentes municipios por decisión de las secretarías de tránsito.

El embargo de cuentas bancarias por deudas a las secretarías de tránsito en una realidad en Colombia, si usted posee una deuda por multa de tránsito o, si tiene un vehículo que lleva bastante tiempo en los patios de tránsito, puede arriesgarse a que las secretarías de movilidad soliciten a las entidades bancarias donde usted tiene cuentas habilitadas para ser embargadas y así, de cierta manera, ejercer una presión sobre el deudor para que se ponga el día con sus deudas. 

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de Tránsito y Transporte de Armenia, explicó que la dependencia delegada de las acciones de cobro coactivo frente a las multas y los impuestos, puede hacer la solicitud por cualquier vehículo multado.

“En esos casos cuando está esa deuda nosotros podemos ordenar el embargo de productos financieros, de bienes muebles, para poder buscar la recuperación de esa cartera y eso inicia con los mandamientos de pago que se convierten como los títulos judiciales que se van a hacer efectivos a través de esas medidas, como son los embargos”, dijo el funcionario.

Cuando un conductor comete una infracción de tránsito, la autoridad competente emite una multa. Esta multa puede ser entregada en el lugar de la infracción o enviada por correo. El infractor recibe una notificación de la multa, que incluye detalles sobre la infracción, el monto de la multa y el plazo para pagarla. En algunos casos, también se informa sobre la posibilidad de apelar la multa.

Después de los tiempos que otorga la ley para el pago de las obligaciones las multas que debe a la secretaría de tránsito, los deudores pasan a un cobro coactivo en el que según lo establece la ley, pueden ser ordenados los embargos, pero hay que tener en cuenta que, previamente las secretarías de tránsito deben avisarle que entra en un proceso de embargo de cuenta si no salda la deuda referenciada.

Si el infractor no paga la multa dentro del plazo establecido, la multa se considera en mora. A partir de este momento, la autoridad de tránsito puede iniciar acciones para asegurar el pago. Como el embargo, para el cual emite una notificación formal de embargo al infractor, indicando que se procederá al embargo de bienes para cubrir el monto de la multa no pagada. 

Leer: TAQ declaró inválida autorización para concesión de servicios de Setta

Si la multa sigue sin pagarse después de la notificación de embargo, la autoridad de tránsito puede proceder con el embargo de bienes. Este proceso puede incluir: embargo de salarios, de cuentas bancarias, de vehículos o de propiedades.  

Además del embargo, no pagar una multa de tránsito puede tener otras consecuencias, como la suspensión de la licencia de conducir, el aumento en el costo del seguro de auto, o la imposibilidad de renovar la matrícula del vehículo.

Castaño Calderón explicó que como secretaría de tránsito la obligación es emitir la orden y se remite a 18 entidades financieras bancarias, y estas entidades son las que deben revisar si las cuentas se pueden o no embargar porque hay cuentas que gozan con el beneficio de inembargabilidad; por ejemplo, revisando el Código Sustantivo del Trabajo, un salario mínimo legal vigente es inembargable. Pero las personas que sobrepasan más de un salario mínimo ya son aptas para embargar sus cuentas. Las decisiones de hacerlo efectivo las debe tomar la entidad bancaria dependiendo del número y los valores que aplican para ello.

“Cuando el banco considera procedente el embargo ordenado por la Secretaría de Tránsito y retienen el dinero lo que se hace es trasladarlo a una cuenta de títulos judiciales que tiene la secretaría de tránsito, luego se hacen unos depósitos a la cuenta del Banco Agrario y una vez se nos reporta que ingresaron esos recursos a los depósitos judiciales se traslada a cuentas de la administración municipal y de esa manera se pueden aplicar los pagos y si queda algún saldo a favor devolvérselo a la persona para que lo pueda reclamar y se expide el correspondiente paz y salvo”.

El secretario mencionó que realmente una persona no se puede ver afectada en su vida crediticia porque no se hacen reportes a centrales de riesgo, “lo que nosotros sí reportamos es a la base de datos de deudores morosos y eso sí ya trae afectaciones diferentes pero como tal la vida crediticia de las personas no se afecta. 

Precisamente la secretaría de tránsito y transporte de Armenia ya ha ordenado en lo que va del año cerca de 8.000 órdenes de embargo por deudas por multas de tránsito en su mayoría se debe a motociclistas quienes normalmente son multados por no tener al día la tecnomecánica el Soat o la licencia de conducción.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net