l

Armenia / ABRIL 23 DE 2024 / 3 semanas antes

Habitantes de cinco barrios se quedaron con una sola vía de acceso

Autor : Natalia Trujillo Varela

Habitantes de cinco barrios se quedaron con una sola vía de acceso

Comunidad se encuentra preocupada porque debajo de la vía existe una oquedad de cerca de cinco metros de profundidad.

Hace dos semanas EPA emprendió una reparación, abrió un hoyo y no regresó.

Los cerca de mil habitantes de los barrios Villas de Lusitania, Villa Centenario, Santa Ana, La Linda, un asentamiento y algunas fincas aledañas a este sector de la comuna uno de Armenia están a un paso de quedarse incomunicados, ya que de las dos vías vehiculares de acceso que disponían, una está cerrada por una obra de Empresas Públicas de Armenia, EPA; mientras que la otra, es tan angosta que solo cabe un vehículo a la vez y por allí ni siquiera habría paso para un camión del cuerpo de bomberos en caso de presentarse una emergencia.

Cuentan los vecinos que la problemática se acentuó hace 15 días cuando una vivienda del barrio Villa Centenario se quedó inexplicablemente sin agua, los operarios de EPA acudieron para solucionarlo, pero se vieron en la necesidad de romper el paso vehicular dejando al descubierto un boquete del ancho de la calle, de cerca de cinco metros de profundidad.  

“La EPA vino, rompió una de las dos vías de acceso de vehículos pequeños y se dieron cuenta que todo esto es un hueco gigantesco. El tráfico es muy grande y anteriormente para construir las fincas y casas pasaron muchas volquetas por lo que la vía sufrió un desgaste. Tenemos entendido con EPA que toda la vía tiene el problema”, explicó Ada Luz Giraldo Rodríguez, presidente de la junta del barrio La Linda.

Debido a la obra iniciada, Luisa María Llanos, habitante del barrio Villa Centenario, aseguró que llevan 15 días con el servicio de acueducto funcionando de manera intermitente. “Se amanece y estamos sin agua, nos quedamos sin poder despachar a los niños para el colegio. Fuera de esto, el problema es que las personas no respetan que el paso está cerrado y quieren pasar e incluso con sus motos por los mismos andenes. Además, el hundimiento o la falta de tierra y cemento está generando que las casas vayan cediendo, a lo último va a pasar una tragedia, se va a hundir una casa y qué va a pasar con todas las personas”.

Para el arreglo de acueducto, la comunidad expresó que desde Empresas Públicas de Armenia les manifestaron que se debe esperar disponibilidad del recurso económico.  

“El problema es que EPA vino, puso una valla allí arriba, la volvieron a quitar y no volvieron a señalizar la vía, quitaron el cierre y nosotros mismos tapamos las calles, pusimos la cinta de precaución porque la EPA no nos puso nada, dejó el acceso a la vía abierto, e incluso el carro de la basura vino aquel día hasta la mitad de la cuadra y esta vía está hueca”, expresó Mayra Alejandra Sossa.

Así como Mayra, hay residentes del barrio Villa Centenario que exigen a la administración poner mayor cuidado a la problemática presentada porque se sienten abandonados desde administraciones pasadas y la actual, por lo pronto, sienten que a la vista no hay ninguna solución y se sienten preocupados porque si existe alguna emergencia, quedarían incomunicados.

Este medio de comunicación trató de contactarse con Empresas Públicas de Armenia y no obtuvo respuesta.

Leer: Armenia: ¿Qué pasó con la carpa médica donada al municipio? 

Un problema de vieja data

No obstante, el problema de vías de acceso de estos barrios se remonta a más de 15 años. “La única vía que hubo era una que estaba por el Colegio Campestre, en ese entonces también le pedimos al municipio, en administraciones pasadas que nos la organizara y nos dijeron que les salía más económico reubicarnos a los habitantes de la Urbanización La Linda, que arreglar la vía y eso finalmente quedó siendo del Colegio Campestre, ya tienen las escrituras y todo”, contó Giraldo Rodríguez.

La presidenta de la urbanización La Linda y los habitantes de los demás barrios cercanos como Villa Centenario, Villas de Lusitania, barrio Santa Ana y fincas aledañas, desde hace años han clamado a las administraciones municipales y a la gobernación, ayudas y voluntad política para gestionar la habilitación y pavimentación de la antigua vía férrea como una posible solución, sin embargo, desde la secretaría de Infraestructura les han reiterado que la vía pertenece al Instituto Nacional de Vías, Invías, por lo que se requiere una autorización del orden nacional.  

Cabe mencionar que la antigua vía férrea conduce desde los barrios Santa Ana y La Linda hacia la Ciudadela Comfenalco, un tramo de aproximadamente 700 metros que   está en proceso de recuperación, ya que en varias ocasiones ha sido invadido y convertido en un foco de basura y contaminación. “La vía no la utilizan para nada Invías y la comunidad la necesita, se ha vuelto una escombrera y nosotros poco a poco la hemos ido recuperando. Es una petición para poder tener una vía de acceso digna’, expresó Giraldo Rodríguez.


Temas Relacionados: Vías de Acceso Armenia EPA

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net