l

Armenia / JUNIO 11 DE 2024 / 1 semana antes

Habitantes del barrio Las Colinas piden recuperar el coliseo para uso de la comunidad

Autor : Natalia Trujillo

Habitantes del barrio Las Colinas piden recuperar el coliseo para uso de la comunidad

Actualmente el coliseo es cuidado por los habitantes pero carece de buena iluminación, vigilancia privada y servicio de agua.

A pesar de que han tenido acercamiento con la alcaldía municipal, el Centro Integración Ciudadano Las Colinas, sigue en el abandono y sumido en el constante deterioro cada día, por el momento no se tienen soluciones concretas.

Hace más de dos administraciones que los habitantes del barrio Las colinas y barrios aledaños de la comuna 3, no pueden disfrutar del espacio del Coliseo o llamado desde un principio Centro Integración Ciudadano Las Colinas, ya que actualmente se encuentra deteriorado, en abandono y con problemas de desperdicio de agua e infraestructura.

Según lo indicó Jhon Jairo Gómez Anacona, presidente del barrio Las Colinas, la última vez que se activó el coliseo para uso de la comunidad fue en el año 2020, cuando inició la pandemia del COVID-19 pero, desde ese entonces no ha sido entregado a la comunidad. El presidente de la Junta de Acción Comunal Jhon Jairo Gómez Anacona ha hecho el llamado a las diferentes administraciones municipales y a la actual e incluso ha dicho que se ha visto expuesta su seguridad.

“El problema es que dicen que la obra  la entregaron en el 2017 pero no saben a quién se la entregaron, porque la administración municipal no responde, Bienes y Suministros dice que no tiene conocimiento, el Imdera dice lo mismo, en Indeportes también dice que desconoce. Inicialmente fue una obra por 1.117 millones de pesos, luego pidieron una prórroga de 220 millones más para supuestamente entregar el coliseo en óptimas condiciones para un valor de 1.380 millones lo cual se incumplió, y la obra quedó en mal estado”, explicó Gómez Anacona.

El presidente de la JAC del barrio Las Colinas, también mencionó que dentro del Coliseo se hizo un salón comunal el cual tenía ventanas en vidrio, no se instalaron rejas de seguridad y, por ende, cuando las personas practicaban deportes en una de esas veces el balón se fue y quebró las ventanas, lo que permitió que el lugar fuera vandalizado luego por personas externas.

Lea también: Obras para la malla vial y la adecuación de escenarios deportivos

“El 20 de mayo tuvimos una reunión en la alcaldía con la secretaría de Gobierno todos los presidentes de las de la comuna 3 y anunciamos diferentes problemáticas y entre esas esta en especial Colinas que acá tenemos que es un barrio de 1300 casas, tenemos aproximadamente 1500 o 1600 niños y el único espacio recreativo que tenemos en tierra nos lo quitaron”, dijo Gómez Anacona.

La comunidad del barrio Las Colinas ha denominado esta situación como un elefante blanco, ya que consideran que se invirtieron muchos recursos y actualmente el espacio no es usado por la comunidad y no se están viendo beneficiados.

“El agua se ha venido desperdiciando desde hace dos años, desde Bienes y Suministros nos dicen que no pueden darle solución a esto porque carecen de tres uniones de pulgadas y no tienen recursos para comprarlos, se han robado los reflectores, se han robado los cableados, desde Bienes y Suministros nos dicen que es parte de Infraestructura e Infraestructura nos dice que es Bienes y Suministros y nadie nos responde. El coliseo actualmente no está funcionando”, expresó Gómez Anacona.

El presidente de la localidad, indicó que Bienes y suministros aportó al coliseo unas rejas en material reciclable, sin embargo, las puertas ya se desprendieron y los baños siguen sin funcionamiento.

“El coliseo también se nos inunda y hemos tenido que cancelar actividades con los adultos mayores, con los jóvenes y adultos porque cuando el coliseo se inunda y al cabo de un tiempo se seca, el agua se estanca y entonces el piso se pone lamoso, y ya hemos tenido accidentes de caídas dentro del Coliseo”, contó el presidente del barrio Las Colinas.

El presidente de la Junta de Acción Comunal de Las Colinas también indicó que recientemente los visitó un ingeniero enviado desde la alcaldía por Bienes y Suministros, quién les planteó la idea de construir un muro para que el agua represada no se meta al baño, sin embargo, la propuesta no fue bien acogida y se concluyó realizar una próxima visita y sin embargo no se ha concretado ni dado el encuentro.

A pesar de que la alcaldía recientemente ha hecho mesas de trabajo con los ediles, habitantes, y presidentes de los diferentes barrios de las comunas en Armenia, cuando fueron a la comuna 3 y al barrio Las Colinas la situación del Coliseo no fue considerada en atención.

“Llevamos ya dos años donde el agua se está desperdiciando y la estamos botando en el coliseo, lo que he hecho es cerrar la llave principal y, por ende, el coliseo queda inutilizable. En el momento cuando queremos jugar lo que hacemos es entre todos secar el agua y empezar a jugar pero no podemos darle luz a los baños porque no tienen agua y la iluminación es muy mínima”, dijo Gómez Anacona.

El problema radica en que Imdera no puede hacer nada porque el espacio no ha sido entregado, desde Bienes y Suministros se ha dicho que no tienen recursos porque el proyecto se acabó pero no ha sido entregado.

“Pero supuestamente el proyecto había sido entregado en 2017 cuando Óscar Castellano fue alcalde provisional pero nadie tiene en ese momento el acta de entrega entonces ¿A quién se lo entregaron? O qué pasa con la situación del Coliseo?” puntualizó Gómez Anacona.

Precisamente el presidente del barrio Las Colinas ha dicho que si es necesario recoger firmas, lo hacen, o realmente se acogen soluciones que sean necesarias para reactivar este espacio en pro de la comunidad.

Por último, este medio de comunicación consultó con la secretaría de infraestructura de Armenia, y la subsecretaría Mónica Andrea Rodríguez Gallego, quién expresó que en este momento no se puede dar una respuesta porque no se sabe si Imdera tenga proyectado algún tipo de intervención en el coliseo y porque actualmente las intervenciones de tipo deportivo de la secretaría están en revisión.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net