l

Armenia / JULIO 11 DE 2024 / 5 días antes

Influenciados por redes sociales, estudiantes en Armenia estarían desertando

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Influenciados por redes sociales, estudiantes en Armenia estarían desertando

Los jóvenes están perdiendo el interés académico, se están viendo inclinados al facilismo como estilo de vida e influenciados por las redes sociales.

Entre los factores identificados de la deserción escolar se encuentran también la obtención de manera fácil de recursos económicos, desinterés en el estudio, problemas familiares y baja población juvenil.

En el reporte de seguimiento de deserción escolar de estudiantes matriculados en Armenia, en promedio, desde el año 2010 y hasta lo corrido del año, es del 5 % de población estudiantil que no termina sus estudios de bachillerato básico y en lo que va del año, Armenia se encuentra en este mismo rango. 

La secretaria de educación municipal, Paula Andrea Huertas Arcila, explicó las principales causas o motivos detectados en la población estudiantil joven que abandona sus estudios académicos en la ciudad, argumentó que principalmente existe un desinterés de la población joven por el saber y la academia, y por el contrario se ha encontrado que los jóvenes están interesándose por dedicarse a otras actividades más rápidas para la obtención de dinero, es decir, se encuentran motivados por maneras facilistas de ganarse y vivir la vida, dejando de lado la formación académica. 

“Esto sucede por influencias no muy positivas, por ejemplo, la influencia de las redes sociales y la ilusión de vida de un youtuber o influencer, vale la pena resaltar que no se trata de algo malo, pero sí es más fácil adquirir ingresos sin un esfuerzo mayor”, dijo Huertas Arcila, como conclusión a lo que se muestra en las redes. 

Otra razón de la deserción escolar en Armenia, se da por el retorno de población migrante hacia sus países de origen, mayormente de ciudadanos venezolanos, “allí se nos va una cantidad y un porcentaje alto de estudiantes que regresan con sus padres a sus países”, explicó la secretaria Paula Andrea Huertas Arcila. De la misma manera, se identificó que, a partir del segundo semestre escolar, muchos estudiantes entre el tercer y cuarto corte no están rindiendo en determinadas materias, por lo que el estudiante toma la decisión de retirarse o en otros casos, los mismos padres de familia deciden retirarlo del año escolar en curso, con el objetivo de reingresar al año siguiente y retomar sus estudios. 

Huertas Arcila dijo, “Esta situación de retiro a mitad de año es algo con lo que hemos venido luchando, y haciendo el llamado de que no retiren a los estudiantes, uno puede recuperar el año con ejercicios de recuperación, logros y de ponerse al día con los profesores, con los docentes del Programa Todos Aprender, con el director docente, para que estos estudiantes no se nos vuelvan desescolarizados”.

Entre otros motivos de deserción escolar se encuentra el consumo de drogas o sustancias psicoactivas a edades tempranas y la violencia intrafamiliar que hacen que el estudiante quiera retirarse o huir de su núcleo familiar y así mismo de su entorno escolar. 

En lo que va del 2024, aproximadamente 500 estudiantes en Armenia han desertado de sus estudios de bachillerato, sin embargo, se encontró que 136 estudiantes se han desplazado a estudiar a otros municipios de Colombia y se encuentran ya escolarizados, sin embargo, se está por esclarecer la situación académica de los 300 estudiantes restantes puesto que en el Sistema de Matrículas Estudiantil aparecen matriculados pero han sido reportados como ausentes en algunas instituciones educativas del municipio.

Estrategias de permanencia

Entre las estrategias y programas empleados desde la secretaría de Educación municipal con el fin de atraer y disminuir la deserción escolar, se encuentra el ir a buscar al estudiante a su núcleo familiar y a sus padres de familia o acudientes e indagar los motivos de su ausencia, en el mismo sentido, en vinculación con Sena, muchas instituciones educativas brindan la posibilidad al estudiante de salir con su bachillerato pero a su vez con una técnica, en empleo de madera, manejo de software, manejo de herramientas digitales, entre otros 22 programas, con temáticas que pueden resultar llamativas para los adolescentes y así en paralelo puedan estudiar, graduarse e introducirse al mundo laboral con la técnica aprendida o, en los mejores casos, el estudiante tiene la posibilidad de tomar la decisión de continuar sus estudios en Sena o ingresar a una carrera universitaria y homologar hasta tres semestres. 

Pese al panorama que destaca entre el desinterés y falta de comprensión de algunas materias para desertar, los resultados en las pruebas demuestran que no todo es tan malo en este aspecto. “Sí les estamos brindando las herramientas y estrategias pero necesitamos realmente el interés de los jóvenes”, relató Huertas Arcila. En cuanto a las últimas pruebas ICFES, según lo informó la secretaria de Educación municipal, Armenia tuvo buenos resultados.

 “Armenia es una de las ciudades capitales con mejores pruebas ICFES a nivel nacional, entre las principales ciudades capitales nos encontramos en el puesto número 7. El CASD como institución educativa pública, como la mejor de Armenia, la mejor del departamento y la mejor del Eje Cafetero. A nivel nacional está dentro de los primeros diez puestos”, contó Huertas Arcila. 

Leer: Comerciantes de Armenia desesperados por calles convertidas en "baños públicos”

En cuanto a instituciones privadas, se sigue manteniendo el ranking con el colegio San Luis Rey y el Gimnasio Contemporáneo.

 En los últimos 2 años, el promedio de estudiantes que abandonan sus estudios secundarios, ronda en un 5 % de jóvenes que finalmente desertan. El promedio en los últimos 14 años se ha movido entre 3.37 % a un máximo de 6.39 %.

 Otro importante factor a tener en cuenta cuando se habla de deserción escolar y mencionado por la secretaria Paula Andrea Huertas Arcila, es que cada día más las matrículas en los colegios de instituciones educativas son menos.

“Esto se da porque nosotros estamos atravesando por una cultura de uniones, matrimonios u hogares como quieran como queramos determinar, que prefieren ahora tener mascotas y no tener hijos o que prefieres no tener absolutamente nada y a este punto esto es una explicación que justifica el por qué la matrícula desciende”, explicó Burgas Arcila.

Sin embargo, para este año, el número de estudiantes matriculados en colegios e instituciones ascendió de 33.000 a 35.000 pero como meta se espera llegar a 37.000 estudiantes matriculados, a su vez, la administración municipal ha apostado a la educación inicial de jardín, prejardín y transición, adecuando los espacios en instituciones educativas públicas desde hace un año. 

“Nosotros hemos ido avanzando mucho en el tema de educación implementando modelos innovadores, siempre habrá cosas para mejorar, pero nos encontramos realizando un ejercicio muy organizado y disciplinado con nuestras instituciones educativas”. 

Recomedado: Escuela Móvil de Armenia es ejemplo y se fortalece con respaldo internacional 

Por último la encargada de la secretaría de Educación municipal fue enfática en resaltar que para disminuir la brecha antes escolarización escolar entre niños y adolescentes es importante qué padres de familia y cuidadores responsables enseñen e interioricen la virtud de la disciplina desde los más pequeños ya que eso garantizará una actitud de responsabilidad del estudiante para con sus estudios y su vida académica y profesional.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net