l

Armenia / MAYO 21 DE 2024 / 3 semanas antes

Intercambiador vial de ‘bomberos’ será financiado totalmente por la alcaldía

Autor : Natalia Trujillo Varela

Intercambiador vial de ‘bomberos’ será financiado totalmente por la alcaldía

“Le van a ayudar mucho a las ligas deportivas existentes y se espera la implementación de nuevas ligas deportivas como la ´liga de esgrima”. 

Con la promesa de mejorar la movilidad vial en el sector de bomberos, la administración municipal contempla cerca de $50.000 millones para la construcción del Intercambiador Vial Avenida Segunda Norte, un sector álgido en materia de tráfico vehicular.  

Una de las obras más importantes para la actual administración municipal que beneficiaría a la ciudadanía en general es el intercambiador vial Avenida Segunda norte, en el sector de estación central del Cuerpo de Bomberos de Armenia. La intención inicial y la visión planteada desde la administración municipal, según la secretaría de Infraestructura a cargo de la ingeniera civil, Claudia Milena Arenas Agudelo, es deprimir la vía en sentido sur-norte y viceversa, para mantener el corredor vial en ambos sentidos y mantener un flujo continuo de los vehículos.    

Cabe recordar que la gobernación del Quindío manifestó su intención de contribuir a la realización de esta obra con recursos de regalías, pero la alcaldía anunció que prefiere asumir la inversión en su totalidad, teniendo en cuenta que muchas de las obras a realizar con los recursos de regalías suelen tardar por los trámites pertinentes.    

Arenas Agudelo expresó su agradecimiento con el gobernador, y explicó que desde la secretaría de Infraestructura se contempla una inversión de cerca de $50.000 millones, entre estudios, interventoría y obra.  

“El proyecto se encuentra incluido en el Plan de Desarrollo ‘Armenia con más oportunidades’, y está planificado para un tiempo estimado de ejecución de 20 meses. Esta es una obra que le urge a los armenios, pues este es uno de los tres puntos con más congestión vehicular por donde a diario pasan cerca de siete mil vehículos, según los estudios de la secretaría de Tránsito”, expresó Arenas Agudelo.  

La obra del intercambiador vial de Bomberos está incluida en el contrato interadministrativo firmado con la Universidad del Quindío. Y ya cuenta con estudios y diseños en fase 3, por lo que se está a la espera de la aprobación del plan de desarrollo de Armenia, el cual está siendo discutido actualmente en el concejo Municipal, para iniciar el proceso de contratación.  

“Una vez esté aprobado el plan de desarrollo, poder junto con la secretaría de hacienda, tener los recursos e iniciar el proceso de contratación como tal”, recalcó Arenas Agudelo.  

La funcionaria también se refirió a los pormenores que incluyen la obra, mencionó que consta de la realización de una vía deprimida en la carrera 19, entre el conjunto residencial Nisa Bulevar y el Coliseo del Café garantizando un tránsito constante en esta vía; además, de una glorieta entre la Avenida Los Camellos con calle 2N, garantizando el paso y la conexión entre la carrera 19 con calle 2N y la Avenida Los Camellos con carrera 19.  

Leer: Radiografía de la comuna 9: contaminación, inseguridad, consumo de drogas 

APROBADO EN PRIMER DEBATE PLAN DE DESARROLLO DE ARMENIA  

El intercambiador vial de bomberos está incluido en un paquete de obras integradas en el plan de desarrollo ‘Armenia con más oportunidades’, la hoja de ruta presentada por la administración del alcalde James Padilla García y que el pasado sábado 18 de mayo fue aprobada en los debates de las comisiones de Plan y Presupuesto.  

Ulises Uribe Puentes, el concejal ponente del proyecto de acuerdo 011 “por medio del cual se adopta el Plan de Desarrollo del municipio de Armenia”, explicó que fueron 3 días de largos debates y que en este primer debate se realizaron más de 20 modificaciones al proyecto de acuerdo, hubo participación de todos los concejales y se aclararon dudas respecto al contenido de la carta de navegación de Armenia en este cuatrienio.  

“En esta hoja de ruta vienen obras importantes como el deprimido en la segunda, tenemos el proyecto de la salida de aborígenes, está contemplada la avenida de Chilacoa - vía nacional Armenia y otras obras para implementar en este periodo con el poder de Dios y proyectos enfocados a la recuperación de la malla vial para mejorar la movilidad”, dijo Uribe Puentes.  

El concejal ponente hizo énfasis en que, en el actual plan de desarrollo, aparte de la inversión de obras, se invertirá en el deporte por donde se espera recuperar la mayor parte del tejido social.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net