l

Armenia / AGOSTO 19 DE 2014 / 9 años antes

Monseñor Pablo Emiro Salas, nuevo obispo de Armenia

Monseñor Pablo Emiro Salas, nuevo obispo de Armenia

El papa Francisco nombró ayer como nuevo obispo de la Diócesis de Armenia a monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz, quien era obispo de la Diócesis de El Espinal, Tolima.

El acto pontificio lo dio a conocer la oficina de prensa del Vaticano a través de su página web. Aún no se conoce la fecha en la que tomará posesión canónica del cargo.

 

El nuevo obispo

Monseñor Salas Anteliz nació en Valledupar, Cesar, el 9 de junio de 1957.

Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Bucaramanga. Obtuvo su licenciatura en Filosofía y Estudios Religiosos -1989- en la universidad de Santo Tomás en Bogotá, la licenciatura en Teología Dogmática -1995- en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y la licenciatura en Teología Espiritual -1996- en el Pontificio Instituto de Espiritualidad Teresianum, también de Roma.

Fue ordenado sacerdote para la Diócesis de Valledupar el 2 de diciembre 1984.

Como sacerdote, ocupó los siguientes cargos: párroco de San Francisco de Asís de la Paz, capellán de la Escuela Normal de María Inmaculada de Manaure, delegado episcopal para la pastoral vocacional, párroco de La Inmaculada Concepción de Valledupar, canciller de la Diócesis, rector de la catedral Nuestra Señora del Rosario de Valledupar, profesor de Teología Dogmática en el Seminario de Juan Pablo II Valledupar y Vicario diocesano de pastoral de la Salud.

El 24 de octubre de 2007 fue nombrado obispo de Espinal, pero recibió la ordenación episcopal el 2 de diciembre del mismo año.

 

Diócesis de Armenia

El 11 de junio de 2012 la Diócesis de Armenia quedó sin obispo titular, cuando monseñor fray Fabio Duque Jaramillo, quien la dirigía desde 2003, fue nombrado por la el papa Benedicto XVI como obispo de la Diócesis de Garzón, Huila. Desde ese entonces la iglesia católica en esta región era administrada por monseñor Alberto Giraldo Jaramillo.

Esta Diócesis fue creada junto a la de Pereira, Risaralda, el 17 de diciembre de 1952 por el papa Pío XII.

Está conformada por las parroquias existentes en todos los municipios del Quindío, es decir, Armenia, Buenavista, Calarcá, Circasia, Córdoba, Filandia, Génova, La Tebaida, Montenegro, Pijao, Quimbaya y Salento.

 

“Los invito a que oremos por monseñor Pablo”: Mons. Giraldo

Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo invitó a los feligreses a recibir a monseñor Pablo Emiro Salas Anteliz con mucha alegría y fe.

En entrevista con La Crónica, monseñor Giraldo afirmó que el nuevo obispo de la capital quindiana ha tenido una experiencia “muy interesante” en el manejo y en la animación de pequeñas comunidades.

“Recibimos a un obispo lleno de vida, alegría y fe, con el deseo de servir a esta querida Diócesis”, manifestó.

En cuanto a sus logros como administrador apostólico de la iglesia católica en Armenia durante dos años expresó que trató de hacer lo mejor, con sus propuestas y limitaciones, pero que el tiempo, las personas y realidades con que vivió lo dirán después. “He tratado de ser fiel a lo que le pedí al Señor”.

Resaltó las iniciativas que tomaron los sacerdotes con los medios de comunicación y en el campo catequista, así como el crecimiento del Seminario Mayor, que se ha mantenido con religiosos de esta misma diócesis. “Hemos pedido al Señor que el Seminario pueda seguir sirviendo, sobre todo en el campo de la unidad y de la paz, a esta querida tierra quindiana”.

Al entregar su cargo al nuevo obispo, monseñor Giraldo Jaramillo dijo que se irá a su casa, en Cartago, Valle.

Finalmente, le dejó un mensaje a los fieles católicos: “Tengan todos la certeza de que el Señor quiere sembrar la reconciliación, la paz, el progreso en esta queridísima tierra quindiana. Es importante que valoren tantas cosas buenas que ustedes tienen y con las cuales pudieran vivir mejor de lo que en ciertos momentos manifiestan. Oro por ustedes y los invito a que oremos por monseñor Pablo”.

 

Por Lina María Meneses Gómez


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net