l

Armenia / MAYO 18 DE 2024 / 3 semanas antes

Radiografía de la comuna 9: contaminación, inseguridad, consumo de drogas 

Autor : Natalia Trujillo Varela

Radiografía de la comuna 9: contaminación, inseguridad, consumo de drogas 

Los residentes de la zona piden mayor acompañamiento de la Policía para mejorar la percepción de seguridad del sector.  

La comuna 9 ‘Fundadores’ de Armenia, conformada por diez barrios, cuatro conjuntos y dos edificios de apartamentos presenta problemáticas relacionadas con el tejido social: inseguridad, contaminación -producto del mal manejo de las basuras-, deterioro en la malla vial, consumo de estupefacientes y licor hasta altas horas de la noche, por lo que ediles y presidentes de juntas solicitan el acompañamiento de la alcaldía para que unidos se propicien espacios de diálogo para recuperar el sector.  

 Parque inseguro  

Mario Rodríguez, edil de la comuna, expresó que, por ejemplo, en el parque de la Virgen del Alto del Niágara se evidencia durante el día y hasta altas horas de la noche robos y consumo de estupefacientes.    

A esta problemática se suma el mal manejo de las basuras y desechos sólidos, así como el evidente deterioro en la malla vial. “Las personas que consumen alucinógenos entran al parque infantil a consumir sustancias, también ellos se montan en los juegos de los niños y eso así no va a durar mucho. Todo este sector tiene problemas de seguridad especialmente con algunos habitantes en condición de calle, porque ya han atracado a los niños del colegio Santa Eufrasia”, dijo el edil  

Ante estas problemáticas, la JAL propone convertir el parque de la Virgen del Alto del Niágara en un punto gastronómico. “Para ello es necesario dotarlo de muy buena iluminación y pueda ser un lugar donde se vendan productos o alimentos y aprovechar el mirador. Sería un lugar para que vengan los turistas y se deleiten con la vista panorámica de Armenia”.  

La idea del parque gastronómico se llevó a las mesas de construcción del plan de desarrollo ‘Armenia con más oportunidades’ para que fuera incluido. “En estos momentos ya hay dos personas que tienen acá en el parque sus ventas y tengo entendido que no les ha ido mal, pero lo que pasa es que necesitamos que se haga un trabajo dentro de la ciudad para que vengan, nos visiten y consuman los productos que se quieren vender acá”, explicó Rodríguez.  

Humberto Osorio Osorio es un adulto mayor que frecuenta el parque del Niágara todos los días, manifestó que es primordial la limpieza, remover la vegetación que fue podada y los escombros que hay en uno de los andenes del parque infantil.    

“No se puede andar por los andenes, hay que tirarse a la calle arriesgándose uno a ser atropellado por un carro, hasta que no maten un niño allí, no se pone las pilas la alcaldía. Sería mejor que cerraran el parque porque lo abren después de mediodía, pero eso se convirtió en un fumadero de marihuana”, dijo Osorio Osorio.  

Polideportivo abandonado  

El gimnasio o polideportivo del barrio Modelo, construido hace más de 30 años, se encuentra deteriorado y con las máquinas obsoletas y corroídas, lo que propicia una sensación de abandono, además es usado para el consumo de sustancias psicoactivas, teniendo en cuenta que queda a tan solo una cuadra del sector de las escaleras que conecta a los barrios Modelo y Altos del Niágara “ya hemos hablado con la secretaría de Planeación municipal para ver si nos pueden remover el gimnasio y construir un parque infantil, porque esto se volvió el sanitario de los perros y de los consumidores, está muy deteriorado y pedimos que nos hagan un parque infantil para los niños porque el barrio Modelo no lo tiene”, explicó Erica Yanedt Flórez Mosquera, habitante de la comuna 9 y edil de la JAL.  

Leer: Cada contenedor de basura vandalizado le cuesta a los armenios cerca de $1.800.000

Escaleras  

Ludibia Tirado Navarro, otra edil de la comuna, contó que desde la JAL se están adelantando actividades de recuperación y embellecimiento de espacios públicos en la comuna y para el 25 de mayo se espera realizar ‘Un día de amor por el barrio Modelo’ para recuperar las escaleras que conecta con Altos del Niágara, la intención es realizar una labor de limpieza y pintura en la zona por la que a diario transitan estudiantes y padres de familia que se dirigen hacia la Institución Educativa CASD.  

“En estas escaleras se han presentado muchos atracos hacia los niños que salen de Santa Eufrasia, que viven alrededor del Niágara y también en la comuna 8, y del Casd, pues a niños, padres y adolescentes los han atracado mucho en la mañana, a las 6 a. m. Esto está lleno de habitantes en condición de calle, nosotros afortunadamente hemos contado con el apoyo de la policía, pero no ha sido suficiente porque la Policía tiene la problemática de que no hay personal suficiente porque deben prestar apoyo a las comunas 8 y la de nosotros”, relató Tirado Navarro.  

Como estrategias de seguridad, los ediles de la comuna están pensando en optar por instalar cámaras de seguridad y crear un frente de seguridad en trabajo articulado con la Policía del CAI Granada, para crear una estrategia de pie de fuerza con monitoreo constante en los dispositivos celulares de los habitantes y los policías mediante WhatsApp, y así poder hacer un seguimiento a la seguridad del barrio.  

Fabiola de Cortés, una habitante del barrio Modelo, quien a diario lleva a su nieto a la escuela, vive con temor de cruzar las escaleras con su pequeño nieto, “uno ve personas aquí sentadas, pero uno tiene que pasar con ese miedo porque toca llevar al niño al colegio y por aquí nos queda muy cerca”.  

José Gallego mencionó que los habitantes en el sector ya han sido robados, “siempre que uno pasa, están consumiendo vicio ahí sentados, a uno le da temor meterse, por eso le pedimos mayor seguridad y vigilancia a las autoridades por este lado, pues ellos vienen cada vez que los llamamos, puede que retiren o se lleven a los que consumen vicio, pero al cabo de dos horas uno los vuelve a ver aquí”.  

  Los estudiantes de todas las edades y sus acompañantes deben transitar a diario por las escaleras en medio de basuras, desechos humanos, objetos quemados, ropa, zapatos, cajas, etc.  

Gustavo López, otro líder comunal, mencionó que las personas que son retiradas de la comuna 8 se están trasladando hacia las escaleras. “Siempre han atracado allí, pero hoy es más preocupante el tema, porque hay consumidores de marihuana y expendedores de droga que permanecen allí. Precisamente el pasado miércoles 15 de mayo, atracaron a un estudiante de 11 del Casd, el joven grande y corpulento, por no dejarse robar se puso a pelear con ellos y lo hirieron, también el pasado jueves a las 6 a. m., estaban tratando de atracar a unos niños, nosotros ya más o menos sabemos quiénes son, la Policía esta semana capturó a 4 y cada uno tenía un cuchillo”.  

CAI  Granada, un espacio poco cuidado

En los alrededores del CAI Granada, se puede evidenciar el mal estado de los andenes, los cuales han sido levantados poco a poco por el crecimiento de las raíces de los árboles que hay en el parque, por tal motivo, la comunidad solicita que sean reemplazados por árboles más pequeños, ya que los actuales son muy viejos y puede ocasionar una emergencia con la caída de uno, lo que representa un riesgo para los policías que prestan su servicio en el sector.  

“Ya hicimos el día de amor por el parque CAI Granada hace un mes, estaba en muy malas condiciones, recogimos escombros, basuras de las esquinas, se pintó la caseta del CAI de los policías, se lavó, hicimos una labor muy ardua, pero hoy ya vemos que el parque está en pésimas condiciones, no vemos tampoco la colaboración para que ayuden a mantener el espacio limpio”, dijo Ludibia Tirado Navarro.  

Recomendado: Comerciantes expresan su preocupación por la inseguridad en la Centenario

Falta de mantenimiento  

El corredor gastronómico del barrio Granada en la carrera 23 que comprende las calles desde la 10 hasta la calle 12, según lo manifestado por la ciudadanía, el sector tiende a colapsar ya que, los separadores que tiene la vía están rotos, son usados por los habitantes en condición de calle para hacer sus necesidades y algunos establecimientos comerciales dejan las basuras allí, lo que hace nulo su funcionamiento, sumado a esto, las vías se encuentran en mal estado, con huecos, lo que ha ocasionado accidentes de tránsito, así mismo, los árboles han crecido y limitan la visión de los transeúntes y quienes se movilizan en vehículos.  

“El alumbrado público se encuentra tapado por los árboles, no hay iluminación aquí, y los árboles que tenemos ya son muy viejos, hace poco colapsó uno y cayó sobre un vehículo, por fortuna, las personas no resultaron heridas porque alcanzaron a salir. Esta avenida se construyó en 1966, desde ese tiempo a este sector no le invierten una sola moneda en ninguna de las administraciones, a pesar de que la comunidad ha tratado de embellecer el sector, pero ya no se trata de embellecer, sino de intervenir e invertir en la recuperación de todo este sector”, dijo Mario Rodríguez.  

Con el crecimiento de árboles que tapan el cableado de la telefonía y obstruyen la iluminación en el sector, se han originado accidentes de tránsito, así mismo, la falta de mantenimiento de los separadores y por la temporada invernal se corre el riesgo de la caída de un árbol. También, los habitantes se quejan de los excesos de volumen de los establecimientos de venta de licor, los cuales funcionan hasta después de las 3 a. m.  

 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net