l

Armenia / MAYO 24 DE 2024 / 3 semanas antes

Recursos nacionales, banco de proyectos y propios para financiar obras de Infraestructura en Armenia

Autor : Natalia Trujillo Varela

Recursos nacionales, banco de proyectos y propios para financiar obras de Infraestructura en Armenia

Propuesta de dos proyectos para la vía Chilacoa – La Tebaida y está actualmente en espera de prefactibilidad.

La secretaría de Infraestructura tiene el reto de mejorar la infraestructura vial, además, tiene que responder por cuatro obras de valorización. 

El alcalde de Armenia, James Padilla García, aseguró que el plan de desarrollo Armenia con más oportunidades tiene como principales ejes: Infraestructura, deporte, cultura, la seguridad y la movilidad. 

 Luego de que el concejo de Armenia aprobara el pasado miércoles 22 de mayo, la hoja de ruta del cuatrienio, los secretarios encargados de cada dependencia argumentaron y expusieron los principales proyectos. 

 Desde la secretaría de Infraestructura, a cargo de la ingeniera civil Claudia Milena Arenas Agudelo, se expuso que la manera en que se obtendrán los recursos para asumir y llevar a cabo los compromisos de esta secretaría será a través del banco de Proyectos Estratégicos de Armenia, con el objetivo de apalancar recursos y gestionarlos de manera eficiente con fuentes de financiación nacional e internacional. 

 Los proyectos para esta vigencia estarán enfocados en infraestructura vial, nuevas vías, corredores, intersecciones y circunvalares, con la finalidad de descongestionar el municipio, para tal fin, la secretaría de Infraestructura tiene contemplados 20 kilómetros de rehabilitación de la malla vial y articular los trabajos con el plan maestro de movilidad en el componente de transporte del plan de desarrollo. 

 Con obras como el intercambiador vial de Bomberos, conexión Aborígenes, carrera 19 y la avenida Chilacoa - vía nacional, se pretende mejorar la movilidad de más de 87.000 vehículos que circulan por la ciudad. 

Leer: Consejo de Estado ordenó proteger la calidad del aire de Armenia

OBRAS DE ARMONIZACIÓN DE RECURSOS 

Recursos de obras como la rehabilitación de la denominada Curva del Diablo, Portal de Pinares, Muro Lindaraja, CAI Santander, Semaforización y Avenida 19 Norte (en ejecución) deberán ser parte del proceso de armonización junto con los nuevos que contempla este plan de desarrollo. 

“Tenemos a hoy firmado un contrato interadministrativo con la Universidad del Quindío por $1.892.000.000 y tiene 5 ejes de estudios y diseños, de esos dos son obras de valorización, pero de las cuatro que tenemos que hacer, solo pusimos dos porque con seguridad este año y el próximo no empezamos a hacer las cuatro obras, entonces no puedo contratar estudios y diseños desde hoy y que voy a utilizar en dos años porque incurriría en un detrimento y tendría que actualizarlos en dos años”, explicó Arenas Agudelo. 

A hoy, la secretaría de Infraestructura priorizó el ordenador de Mercedes del Norte, la vía La Colonia, el estudio de vulnerabilidad del puente de La Florida en su segunda fase de estudios, la rehabilitación de 20 kilómetros de malla vial en toda la ciudad y la prefactibilidad de la obra vial de Chilacoa. 

“En la glorieta de la segunda norte, que es una con mayor volumen de vehículos que pasa en la ciudad, es sector que tiene todos los cruces y eso genera constantes pares y a hoy, en el día, están pasando 68.080 vehículos, en una hora pico pasan 6.195. Entre 2018 pasaban por allí 46.000 vehículos y hoy están pasando 68.000, lo que quiere decir que ha aumentado el tráfico un 46 % en este punto de la ciudad”, explicó Arenas Agudelo. 

El proyecto de la segunda norte o intercambiador vial de Bomberos se encuentra en fase III y es una obra que está valorada en cincuenta mil millones de pesos entre obra e interventoría, “con esta obra la idea es deprimir la vía en ambos sentidos y no habrá necesidad de frenar ni parar en ninguno de los sentidos, sino que, se podrá ver el tráfico fluido en cada uno de los sentidos. 

OBRA CARRERA 19 Y AVENIDA CHILACOA - CONEXIÓN VÍA NACIONAL 

Para esta obra, la secretaria de Infraestructura ha dicho que se tienen contempladas dos proyecciones porque los estudios están en prefactibilidad, por lo que el estudio deberá arrojar la viabilidad de la obra en aspectos como lo técnico, ambiental, predial, etc.

“En la comuna 1 y 2 habitan 88.000 personas y la obra no solo beneficiaría a este número de habitantes sino a todo el tráfico de turismo que nos llega al sur de la ciudad que vienen desde Montenegro y Pueblo Tapao y que, a hoy no hay otra vía diferente que la de la calle 50 y esto nos está generando congestión en la glorieta Los Naranjos”, explicó Arenas Agudelo. 

El proyecto está estimado, porque aún faltan los estudios y diseños, por un valor de sesenta mil millones de pesos. 

REHABILITACIÓN DE 20 KILÓMETROS DE MALLA VIAL 

El proyecto propuesto por la secretaría de Infraestructura busca impactar la malla vial que está deteriorada en toda la ciudad, en sectores en el norte, occidente, centro, y sur. La secretaria Arenas Agudelo dijo que este proyecto está estimado en veintitrés millones de pesos y que la Universidad del Quindío, tiene la obligación de entregar la propuesta de rehabilitación en el proyecto. 

“Los puntos que serán intervenidos son necesarios y han sido detectados por la misma comunidad, puntos que han sido solicitados a la secretaría y han sido evidenciados por nuestro personal técnico en todos los recorridos” 

Recomendado: Intercambiador vial de ‘bomberos’ será financiado totalmente por la alcaldía

OBRAS DE VALORIZACIÓN 

 En el paquete de 4 obras de valorización que debe realizar la actual administración, la ingeniera Claudia Milena se refirió al diseño en fase III de la vía La Colonia que sería una vía que comunica a la Avenida Bolívar con la carrera 19 en el tramo norte, “recibiría todo el tráfico que nos llegaría a la Avenida Bolívar desde la Avenida Centenario con el puente que estamos terminando, una obra que está contemplada en el paquete de obras de valorización”, dijo. 

  También se refirió a la segunda obra y que también está incluida en los estudios de la universidad y que es la intersección de Mercedes del norte. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net