l

Armenia / JULIO 11 DE 2024 / 3 días antes

Vendedor ambulante en Armenia ganó acción de tutela por vulneración de su derecho al trabajo

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Vendedor ambulante en Armenia ganó acción de tutela por vulneración de su derecho al trabajo

En el fallo se ordena a Armenia realizar actualización del censo de vendedores ambulantes en la ciudad. El último realizado en 2013, arrojó 1.086

La Corte Constitucional falló a favor de un vendedor ambulante del centro de Armenia quien indicó fueron vulnerados sus derechos fundamentales al trabajo cuando el año pasado en medio de un operativo de recuperación de espacio público fue retirado abruptamente, más aún teniendo en cuenta que es una persona diagnosticada con VIH.
 

El 12 de julio de 2023, un hombre con las iniciales P.E.C.M presentó una acción de tutela en contra el municipio de Armenia por ver presuntamente vulnerados sus derechos fundamentales al trabajo, pues señaló que las autoridades de Policía y Ejército Nacional emplearon un uso desproporcionado de la fuerza, en medio de una de las jornadas de recuperación del espacio público en el centro, procesos que fueron adelantados por la alcaldía y apoyados con la Policía y el Ejército Nacional.

El demandante refirió que, en medio de los operativos, le causaron daños a él y a otros vendedores que trabajan en el centro, indicó que tras la intervención se vio afectado por quedarse sin medios económicos para subsistir.

En respuesta a la tutela, la alcaldía de Armenia respondió que no se vulneraron los derechos fundamentales del demandante, puesto que las jornadas de recuperación del espacio público las realizaron en cumplimiento de la sentencia 109 del 5 de agosto de 2013, emitida por el Juzgado Cuarto Administrativo de Armenia, además, que en dichos operativos la fuerza pública solamente brindó acompañamiento.

La alcaldía negó que en dichos operativos se haya causado lesiones o daños por uso desproporcionado de la fuerza, y que a los vendedores ambulantes no se les ha despojado de sus elementos de trabajo durante los operativos, así mismo, que el demandante no se inscribió a ninguno de los programas ofertados por la Secretaría de Desarrollo Económico y  la Empresa de Desarrollo Urbano de Armenia (EDUA).

No obstante, el 9 de agosto de 2023, el expediente fue remitido a la Corte Constitucional para su revisión, y luego del análisis del caso, encontró procedente que la Sala fallara de fondo en relación con el espacio público, el derecho al trabajo, al mínimo vital y su relación en casos de vendedores informales, e indicó que si bien se debe proteger y conservar, no es absoluto, pues en contextos de marginalidad económica, la restricción absoluta del uso del espacio público puede conllevar a la vulneración de otros derechos fundamentales. Para ello, la Corte Constitucional estableció límites al deber de la recuperación del espacio público a partir de tres postulados fundamentales: el principio de confianza legítima, el derecho al trabajo y al mínimo vital.

Leer: CRQ y secretaría de Planeación en diagnóstico de guaduales de Armenia

Así mismo, la jurisprudencia constitucional admite elementos como licencias o permisos concedidos por la administración, promesas incumplidas, la tolerancia al uso del espacio público por parte de la administración e incluso la Corte extendió la protección hasta en casos donde la administración ha decidido no otorgar permisos o derogar los ya expedidos.

En cuanto a la solución del caso en concreto del vendedor ambulante del centro de Armenia, la Corte Constitucional falló a favor al vendedor ambulante y ordenó la protección de derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital e igualdad del señor y revocó el fallo del Juzgado Laboral Municipal de Pequeñas Causas de Armenia.

De la misma manera, la Corte Constitucional ordenó a la alcaldía de Armenia verificar la situación personal, familiar, social y económica del accionante, ofrecerle una alternativa económica, laboral o de reubicación en el plazo de 30 días, teniendo en cuenta su estado de salud. También la Corte pidió a la alcaldía de Armenia formular soluciones definitivas y una política pública integral para los vendedores informales no registrados en el último censo realizado en 2013. 

Será la Defensoría del Pueblo la encargada de realizar el seguimiento al cumplimiento de las decisiones emitidas en el fallo, deberá informar a las autoridades y al juez de instancia sobre cualquier dificultad para llevar a cabo tal ejecución.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net