Automotriz / ENERO 16 DE 2016 / 6 años antes

Regrabar las llantas ofrece un mayor kilometraje al vehículo

Regrabar las llantas ofrece un mayor kilometraje al vehículo

La práctica solo es recomendada cuando el neumático tenga de 3 a 5.5 mm de profundidad.

El regrabado o resurcado de llantas es una práctica corriente en algunas empresas de transporte tanto de pasajeros como de transporte de carga. El objetivo es obtener de la banda de rodamiento original un mayor kilometraje, o bien, en algunos casos; mejorar la tracción en condiciones de servicios especiales.

 

Cómo funciona
Solo son regrabables las llantas que en su costado tenga la leyenda en inglés Regrooving, pues estas llantas poseen un componente denominado Undertread, cuyas dimensiones son las apropiadas para permitir esta práctica. Así pues, se puede incrementar en un 20 % el rendimiento de las llantas.

Esta práctica solo se debe hacer cuando el neumático tenga de 3 a 5.5 mm de profundidad de surco o cuando se requiera retirar el amarre entre los tacos de los hombros para mejorar la tracción.
Esto ayudará a optimizar el consumo de combustible, pues reduce la resistencia al rodamiento, es decir la fricción con el piso. Esto podría ahorrar hasta 2 litros de combustible por cada 100 km recorridos.

Para realizar la operación de regrabado se utiliza un aparato eléctrico especial, compuesto por una cuchilla expuesta a altas temperaturas generadas con electricidad, a fin de cortar el fondo de los surcos y así profundizar los originales de los neumáticos usados.

 

Beneficios
El reencauche es otra de las fases importantes para extender la vida de una llanta y se aplica por lo general a las de tamaño mediano para camión o buses e inclusive para llantas gigantes.

Esta actividad consiste en renovar totalmente la banda de rodamiento de las llantas desgastadas colocando una nueva banda que puede ser de un diseño totalmente diferente al original sobre la carcasa o estructura de la llanta, la cual,  debe estar en perfecto estado; con el fin de permitir su uso en la misma aplicación o en otra diferente por dos o tres veces como máximo.

Esto mejora el costo por kilómetro rodado y los costos operacionales de las flotas en un 70 %, debido a que el valor de una llanta reencauchada puede llegar a ser el 30 % de una original y puede recorrer el mismo kilometraje.

El reencauche permite disminuir los efectos ambientales y reducir el uso de materias primas, práctica que significa un ahorro en recursos naturales, así lo afirma William Ortiz, gerente nacional de ventas y mercadeo de Megatire, distribuidor de Gooyear y también lo confirma la Asociación Colombiana de Reencauche, Anre.

 Por su parte, el ministerio de Medioambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial considera que los siguientes son los beneficios de la actividad de reencauche y el empleo de llantas reencauchadas: kilometraje similar a las llantas nuevas, menor costo por kilómetro recorrido, cuesta entre 30 y 50 % menos que la llanta nueva, se puede hacer en diferentes diseños y labrados sin tener en cuenta el diseño de la llanta original, favorabilidad con el ambiente al disminuir los residuos líquidos y sólidos en la fabricación de llantas y ahorro de cerca del 70 % del petróleo consumido.

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net