Ciencia y Tecnologí­a / DICIEMBRE 22 DE 2021 / 5 meses antes

4 ventajas de los mapas mentales para profesionales de tech

4 ventajas de los mapas mentales para profesionales de tech

Esta técnica puede ayudar a crear un proyecto desde cero o también para encontrar una solución a un problema.

Los profesionales que se dedican a la tecnología son agentes de cambio. Siempre están creando nuevas ideas o procesos para hacer que todo sea más eficiente. 

Muchos de ellos utilizan mapas mentales creativos para plasmar la estructura de lo que será un gran proyecto. Una de las ventajas de los mapas mentales es que permite también centrar un problema que se quiere resolver como si fuera un gran árbol donde en las ramas pueden estar las soluciones.

Esta es una manera también de desarrollar la creatividad. La versatilidad que tienen los mapas mentales es que pueden servir para una lluvia de ideas, para armar el esquema de un producto en desarrollo o también para arreglar un bug que puede estar dentro del sistema de la compañía. Pero si algunos no lo recuerdan o tienen dudas sobre los conceptos, vamos a empezar desde lo básico.

¿Qué es un mapa mental?

Es un gráfico que permite representar ideas, proyectos o temas con un orden específico. Este tendrá la estructura que la persona decida darle, pero tienen puntos relacionados a través de las flechas, que pueden también señalar jerarquía. Esto ayuda a organizar mejor los diferentes equipos que pueden estar dentro de un proyecto.

Otro punto importante es que ayuda también a sintetizar. Muchas veces para hablar sobre algo se usan muchas palabras, se le da vueltas al tema pero se pierde el foco. Aquí se tiene que buscar una o dos palabras claves para que todos puedan entenderlo. Esa capacidad también se va desarrollando y puede ser determinante dentro de un equipo de tecnología.

Esta técnica creada por Tony Buzan, lo que busca es que el cerebro desarrolle todo su potencial. Al crear imágenes o diagramas, termina siendo un poco más fácil recordar y también un camino por el que se puede revisar el paso a paso de un procedimiento. 

Ventajas de los mapas mentales

Los mapas mentales tienen varias ventajas para desarrollar un trabajo en equipo pero también puede servir si es que es un proyecto personal. Muchas veces las personas, especialmente los creativos tecnológicos, buscan diseñar productos o soluciones porque es algo con lo que se sentirán más satisfechos. Por eso a continuación se presentan algunos motivos para utilizar esta técnica.

1. Todos concentrados. Si algo le exige los mapas mentales, es tener todos los sentidos puestos allí. No se trata de memorizar algo para una presentación sino que puede servir para retener información clave mediante esta estructura. Al tener que definir los conceptos, también hay que elegir la palabra correcta para que todas las personas puedan entenderlo.

2.  Jerarquización. Ser creativo no significa no poder ser ordenado. Al poner una idea central y empezar a desarrollar los subtemas, también ayuda a jerarquizar; a saber qué es más importante y llegar hasta lo más específico. Por ejemplo, si se está creando una solución tecnológica, servirá para saber los pasos que se tienen que dar para lograr el objetivo final. 

3. Plantear soluciones. Como se ha expuesto durante este artículo, no siempre se busca crear algo nuevo. A veces ya hay un producto terminado que empieza a tener problemas y lo que hay que hacer es revisar la estructura de lo que se hizo para encontrar el cambio que se necesita.  

4. Estructura desde cero. Suena difícil pero es una gran oportunidad para crear el proyecto como se quiere hacer. Así se trabaje solo o en equipo, el poder crear una estructura personalizada y a medida es otro punto a favor que tienen los mapas mentales.

Luego de revisar las ventajas de los mapas mentales, seguro ya no te queda ninguna duda para empezar a utilizar esta herramienta que ahora incluso se puede utilizar de manera online. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net