l

Ciencia / NOVIEMBRE 26 DE 2023 / 3 meses antes

Científicas continúan discriminadas

Autor : Diego Arias Serna

Científicas continúan discriminadas

Si hay algo en lo que existe absoluta claridad, es que las niñas tendrán mejor futuro estudiando ciencias naturales y matemáticas, cerrando la brecha frente a los hombres.

“Admitir a las mujeres en perfecta igualdad, sería la señal más segura de civilización y duplicaría las fuerzas intelectuales del género humano”: Stendhal, seudónimo de Henri Beyle  (1783-1842), escritor francés.  

Desde 1998, el programa L’Oréal-Unesco para las Mujeres y la Ciencia, se planteó como objetivo reconocer y recompensar a las que tienen roles científicos en todos los continentes, y desde ese año resalta a científicas eméritas que han contribuido al progreso en dicho campo.  exalta a jóvenes investigadoras de alto potencial, y les adjudica becas para que puedan desarrollar sus trabajos. Con este incentivo se resarce - en parte - una vieja deuda que se ha tenido con la mujer científica, que ha sido proscrita por el hombre a lo largo de la historia.  

Para recordar la desigualdad que aún existe entre hombres y mujeres en ese ámbito laboral, en febrero del 2019 la ONU publicó en su página web: “Mujeres en la ciencia: víctimas de la desigualdad de género en pleno siglo XXI”, señalando que “menos del 30% de los investigadores del mundo son mujeres. Muchos de los grandes problemas que afronta el planeta pueden quedar sin resolverse por la falta de incentivos a damas y niñas para estudiar carreras científicas”. 

Tal vez, motivadas por esta situación, L’Oréal-Unesco pusieron en marcha el programa. La alianza entre la empresa de productos de belleza y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha sido muy benéfica para la mujer. El premio se concede cada año a cinco científicas por el excelente trabajo y su destacada carrera. 

Ellas son seleccionadas de África y los Estados Árabes, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, así como de América del Norte. Los años pares se reconocen las ciencias de la vida y el medio ambiente, mientras que en los impares son para la física, matemáticas e informática. Se hace un reconocimiento de 100 mil euros por ganadora. En 25 años se han beneficiado más de 4.100 investigadoras de unos 110 países. 

Con sede en París, L’Oréal es considerada la empresa de cosméticos más grande del mundo. En esta entrega dominical se hará mención a las galardonadas en este año. Además, en el recuadro, se presentará a la colombiana de la Universidad de los Andes, ganadora de los premios “Women that Build 2023” (mujeres que construyen) y “Mujeres Épicas 2023”.

Recomendado: Sendero Cedro Rosado, el área natural más grande a nivel de los relictos boscosos en Armenia

Ganadoras del premio L’Oréal-Unesco

En este 2023 las galardonadas fueron seleccionadas por un jurado calificado e independiente, presidido por Artur Ávila, profesor del Instituto de Matemáticas de la Universidad de Zúrich (Suiza), e investigador extraordinario del Instituto de Matemática Pura y Aplicada de Río de Janeiro (Brasil) y quien ganó la medalla Fields en 2014. Ávila y su equipo eligieron a las cinco científicas en el 25º Premio Internacional L’Oréal-Unesco “La Mujer y la Ciencia”, en los campos de la ciencia de los materiales, las matemáticas y la informática. 

La información que sigue es la reportada por la Fundación L’Oréal, que así presenta a las cinco ganadoras: por África y los Estados Árabes el premio fue para Suzana Nunes, profesora de ciencia e ingeniería química y medioambiental, vicerrectora de profesorado y asuntos académicos de la Universidad Rey Abdulá de Ciencia y Tecnología, Arabia Saudí. Nunes ha sido galardonada por su destacada labor en el desarrollo de filtros de membrana innovadores para lograr separaciones químicas altamente eficientes con una menor huella de carbono. Su investigación demostró ser especialmente beneficiosa para las industrias del agua, petroquímica y farmacéutica en la consecución de un medio ambiente más sostenible.

Venezuela tuvo visibilidad con este premio, al ser seleccionada por América Latina y el Caribe la profesora de física Anamaría Font, que está en la Universidad Central. La distinción la logró por sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas, especialmente al estudio de la teoría de cuerdas. Su investigación ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes tras el big bang. 

La profesora Aviv Regev fue el aporte de América del Norte. Es vicepresidenta ejecutiva y responsable mundial de investigación y desarrollo temprano de Genentech/Roche, ubicada en San Francisco (EE. UU.). Su reconocimiento tiene origen en las indagaciones en bio-informática adelantadas por ell. Es pionera en la aplicación de las matemáticas y la informática para revolucionar la biología celular. 

El trabajo permitió a los científicos descubrir y caracterizar los billones de células del organismo y mejora la capacidad de los científicos para descifrar y dirigir los mecanismos que causan las enfermedades, con el fin de desarrollar mejores diagnósticos y terapias. A su turno, Asia y el Pacífico estuvieron representados por la investigadora en ciencias de la tierra y del medio ambiente, Lidia Morawska, una distinguida profesora de la Escuela de Ciencias de la Tierra y el Clima de la Universidad Tecnológica de Queensland (Australia) y directora del Laboratorio Internacional de Calidad del Aire y Salud. 

Fue galardonada por sus excelentes investigaciones en el campo de la contaminación atmosférica y su impacto en la salud humana y el medio ambiente, con especial atención a las partículas atmosféricas. Su extraordinaria dedicación e impacto han tendido un puente desde la ciencia fundamental a la política y la práctica del mundo real para proporcionar un aire limpio para todos.

Ver también: Científicos quindianos generan aderezos alimentarios bajos en grasas a partir residuos del plátano

Otra de las premiadas

La profesora Frances Kirwan, matemática y profesora Savilian de geometría de la Universidad de Oxford, Reino Unido, fue la ganadora por Europa. Ella es reconocida por su excepcional trabajo en matemáticas puras, combinando geometría y álgebra para desarrollar técnicas que permitan comprender la clasificación de los objetos geométricos y las cuales han sido utilizadas por físicos teóricos que buscan descripciones matemáticas de nuestro universo. 

Sus trabajos recientes pueden ayudar a los científicos a extraer información crucial de grandes conjuntos de datos complejos. En 1619, se establecieron en la Universidad de Oxford, Reino Unido, la Cátedra Savilian, tanto de geometría como de astronomía. Este título académico fue fundado por Sir Henry Savile, un matemático y erudito clásico inglés.

Son 25 años promoviendo a las mujeres en la ciencia, con la alianza de L’Oréal y la Unesco a través de los Premios Internacionales “La Mujer y la Ciencia”, así como los programas “Jóvenes talentos” y “Talentos en alza”, poniendo a las científicas en el candelero y contribuyendo a romper el techo de cristal en la ciencia, según se publicó en el sitio en internet de la Fundación L’Oréal- Unesco. 

Igualmente se afirma que para las jóvenes científicas la obtención del reconocimiento a través del programa Jóvenes Talentos suele ser decisiva, ya que anima a seguir su trayectoria profesional: “Estaba pensando en abandonar la ciencia. Este premio me cambió la vida. Ahora estoy prosperando como mujer en la ciencia y estoy muy agradecida por este apoyo”, comentó sobre el particular Mónica López Hidalgo (México), galardonada con el Premio Jóvenes Talentos en 2017.

Premio Women that Build 2023: Uniandes

El 15 de agosto 2023 la facultad de ciencias de la Universidad de los Andes informó que Yael Natalia Méndez Chaparro, egresada del pregrado de microbiología, fue la ganadora de los premios “Women that Build 2023” y “Mujeres Épicas 2023”. Ambos galardones exaltan su labor como mujer en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas (Steam). Méndez es una apasionada por la exploración espacial. Ha participado en tres misiones análogas a Marte. En 2019 fue Crew Scientist en el proyecto Mars Desert Research Station y en 2022 fue Commander en el mismo proyecto. 

En 2022 también fue Executive Officer en el proyecto del Hábitat Análogo de Exploración Espacial Simulada en Colombia. Además, ha sido profesora en la Universidad Nacional y, actualmente, es directora científica de la Fundación Cydonia - enfocada en impulsar el estudio de la exploración espacial en Colombia – e integrante fundadora de la National Space Society Colombia. 

Por estos logros y su experiencia en otras iniciativas, la compañía Globant le otorgó el primer premio. Por otra parte, la revista colombiana Independiente Level, le asignó el segundo reconocimiento. En el primer caso, fue escogida entre varias participantes que se postularon a nivel global por ser fuente de inspiración y romper el status quo e impactar positivamente las vidas de otros con su actitud, compromiso y pasión. 

Igualmente, el segundo premio señala el propósito de visualizar la labor de las mujeres que trabajan en las áreas Stem, e inspirar a otras para que sigan su camino.  Hay que señalar que la Universidad de los Andes ha estado presente en años anteriores con ganadoras del premio L’Oréal-Unesco.
 

 


Temas Relacionados: Ciencias

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net