Cine / DICIEMBRE 27 DE 2020 / 1 mes antes

21 grandes películas colombianas del siglo XXI primera parte

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez / [email protected]

21 grandes películas colombianas del siglo XXI primera parte

Diástole y sístole —2000—: Dirigida por Harold Trompetero, la cinta retrata la vida en pareja por diversas etapas: la conquista, el rechazo, el deseo, la pelea tonta, la resignación, el descaro, la separación y el encuentro en la servilleta del mundo que une y desune caminos diariamente, con el fin de entretenerse. Una exploración arriesgada y sumamente entretenida.

Más allá del debate acerca de si 2020 fue el final o el comienzo de una década, este medio aprovecha la coyuntura de haber pasado el año con menor número de estrenos de la historia, para destacar las mejores películas colombianas del siglo XXI, aunque lo ideal hubiese sido nombrar una por cada año, era impensable —casi  un pecado— dejar algunas por fuera. 

No está de más explicar que el listado es subjetivo y que, quizás, faltan algunas joyas de la cinematografía nacional, sin embargo, lo importante es que surja el interés de apreciar cualquiera de estas cintas, ya sea en un primer visionado o para reencontrarse con una buena historia.  

La pena máxima —2001—: Las grandes interpretaciones de Enrique Carriazo y Róbinson Díaz son la cereza del pastel para una gran obra cinematográfica, comedia negra que retrata, en gran medida, el espíritu de la clase media colombiana en torno al fanatismo por el fútbol.  

 

Los niños invisibles —2001—: El director Lisandro Duque Naranjo consiguió transmitir con una película lo que Gabo conseguía con sus novelas: la magia de la vida cotidiana de un olvidado pueblo colombiano. En algo habrá tenido que ver que el propio García Márquez participara en la escritura del guion.  

Como el gato y el ratón —2002—: Una nueva versión del clásico Romeo y Julieta, pero ambientada en la fría Bogotá. 2 familias enemistadas tratan de demostrarle al barrio que ninguna puede pasar por encima de la otra.    

 La primera noche —2003—: Una pareja campesina desplazada por causa del conflicto armado debe enfrentarse con el peor de los escenarios, una ciudad indolente, fría y adversa donde el pobre es mal visto. Rudo retrato de la realidad de las comunidades desplazadas.  

 El rey —2004—: La historia del primer capo colombiano, Pedro Rey. Su ascenso por los escarpados caminos del delito y la corrupción que lo llevan a poner en riesgo lo único que realmente es valioso para él. Antonio Dorado Zúñiga dirige la mejor interpretación de Fernando Solórzano. 

Perder es cuestión de método —2005—: Todos los elementos del cine negro, pero vistos en el trópico: Un crimen, un investigador decadente y una mujer fatal. Genial adaptación de la novela del mismo nombre, autoría de Santiago Gamboa. Bastan solo unos segundos para caer atrapado en la historia. 

Soñar no cuesta nada —2006— La película colombiana más taquillera de la historia recrea cómo un grupo de soldados, abandonados a su suerte en la selva, se ve en el dilema de quedarse o no, con US$46 millones enterrados en la mitad de la nada por la guerrilla de las Farc.

 Aunque su giro final es un poco predecible, la cinta consigue que muchos colombianos se identifiquen con las decisiones tomadas por los personajes principales. 

PVC 1 —2007—: El director griego Spiros Stathoulopoulos realizó una de las mejores películas colombianas de todos los tiempos, lamentablemente, inspirado en uno de los hechos más tristes de la historia: el collar bomba que le fue implantado a una mujer campesina. 

Rodada en un plano secuencia de 85 minutos es una pieza magistral que vale la pena ver, aunque sea una sola vez en la vida.  

Perro come perro —2008—: Venganza, mafia y dinero perdido son los ingredientes que hacen de esta una cinta cautivadora, con escenas difíciles de olvidar como el descuartizamiento de un inocente. Una historia sin héroes, con muchos villanos capaces de vender su alma por dinero. 

Para resaltar la interpretación de Blas Jaramillo encarnando a el Orejón, tiene un par de escenas que generan pavor. 
 


Temas Relacionados: Cine

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net