Cine / OCTUBRE 25 DE 2020 / 1 mes antes

Cine con sello quindiano lleva 40 reconocimientos alrededor del mundo

Autor : Carlos W. López R.

Cine con sello quindiano lleva 40 reconocimientos alrededor del mundo

El joven director Andrés Roa se prepara para rodar su primer largometraje en el municipio de Buenavista.

¿Qué tienen en común un inglés ambicioso, un taxista de Armenia y un grupo de campesinos de Buenavista? Todos son personajes de los cortometrajes filmados por Andrés Roa en el departamento del Quindío, trabajos cinematográficos que han sido exaltados por su calidad artística en diferentes festivales de cine alrededor del mundo, y que juntos suman 40 reconocimientos, entre selecciones oficiales y premios en diferentes categorías.  

 El publicista quindiano, de tan solo 33 años de edad, recibió recientemente la noticia que ha sido seleccionado como finalista, en la categoría mejor director del festival de cine independiente Venice Shorts —que se celebra cada año en el estado de California—, por su trabajo El arrimo, un corto que filmó en el municipio de Buenavista y que retrata la disputa de 2 hermanos por la ubicación de los linderos de un terreno, una bronca familiar con visos de la historia bíblica de Caín y Abel y una dosis de reinterpretación de la tragedia de Romeo y Julieta. 

 Roa soñó con ser cineasta desde su infancia cuando descubrió en su natal Buenavista esos atardeceres naranjas de tonos cálidos que le fueron revelando su fascinación con la manera en que la luz, dependiendo de su ubicación en el transcurso del día, realza los atributos naturales de los paisajes. A esa epifanía visual se sumó el embrujo que le despertaban las historias de los mayores, especialmente de su abuelo, un campesino pura cepa que sobrevivió a la temible época de ‘la violencia’ y que creía fielmente en las explicaciones sobrenaturales de los misterios de la vida. 

 De ahí que su cine se perfile como un agradable sincretismo entre el esmerado trabajo por la belleza de la composición visual en el encuadre —en donde ningún elemento sobra y la luz realza la belleza— con las historias que bien podrían haber inspirado a algún escritor representante del realismo mágico.  

 Sin embargo, Roa es consciente de que apenas está en camino de consolidar ese sello propio que le permitirá transmitir la fascinación por la belleza de su pueblo al resto del mundo, también está empeñado en fortalecer la parte literaria, para que los arcos argumentales, los personajes, los giros narrativos le lleguen al espectador con la misma potencia como las experiencias que le compartían sus abuelos.  

 Los 4 cortometrajes en gran formato rodados por Andrés Roa en el departamento del Quindío, entre 2019 y 2020, son: Guaquero, Tres karmas, La divina carroña y El arrimo. 

Recomendado: Cine El Bosque, única sala que en la actualidad proyecta películas en Armenia

Los 4 cortometrajes

Guaquero, filmado durante la Semana Santa de 2019 en la zona rural de Buenavista, cuenta la historia de Ciro, un joven guaquero que es contratado por Oliver, un inglés aventurero, ambicioso, que va por el mundo buscando suerte y tratando de cazar fortunas. 

 Oliver, obsesionado con una gran guaca para seguir llenando sus bolsillos, se sumerge en la selva del Quindío junto con Ciro. Lo que ambos no saben, ni ven venir, es todo lo que se encontrarán a su paso, a través del recorrido en el que la selva, la mística, la tradición y la ambición desbordada les jugarán una inesperada pasada. Entre los reconocimientos obtenidos están: mejor corto nacional en Colombia en el Festival Internacional de Cine Ambiental Planet On 2019; semifinalista a mejor corto en el Festival de Cine de Buenos Aires, Argentina 2019; semifinalista a mejor corto latino en el Festival de Cine ABC de Madrid, España 2019; selección oficial en: Iberofest Colombia 2019, festival de cine de Santa Fe de Antioquia 2019, Festiver Colombia 2019, Mambé Colombia 2019, Villa del Cine Colombia 2019, mejor corto regional en el Festival de Cine En las Montañas. 

Tres karmas, filmado en Armenia el año pasado, cuenta cómo la vida les cobra a 3 personas —Yuliana, Antonio y Raúl— las cuentas pendientes por las traiciones cometidas. El corto recibió, entre otros, el reconocimiento como mejor corto extranjero en el Festival de Cine de Londres, el de mejor corto internacional en el Festival de Cine de Nueva Delhi, India, entre otros. 

La divina carroña es una historia de bajo presupuesto, que se grabó en plena cuarentena, y que muestra la vida de 2 mujeres que están tratando de sobrevivir en un posapocalíptico.  

El arrimo, por su parte, ganó el premio a mejor corto LGBTI en el Festival de Cine de Venice.  

Los cortometrajes siguen en su ruta de participación en festivales, razón por la cual aún no están disponibles en plataformas, solo Guaquero, en las próximas semanas se podrá ver en www.nodependiente.com

Ver también:
 5 grandes películas que devuelven la esperanza al género del terror


 


Temas Relacionados: Cine Artista Quindíano

NOTICIAS RELACIONADAS

Entre navajas y secretos 

Entre navajas y secretos 

12 horas después
Volar lejos

Volar lejos

12 horas después
Lo último que se pierde 

Lo último que se pierde 

12 horas después
Wakolda

Wakolda

12 horas después

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net