Cine / NOVIEMBRE 18 DE 2022 / 1 semana antes

Clara, un documental que conquista el mundo con una historia de reconciliación

Autor : [email protected]

Clara, un documental que conquista el mundo con una historia de reconciliación

Aseneth Suárez, directora del documental Clara.

En este filme, Aseneth Suárez se reconcilia con su madre, Clara, y con Lilia, aquella mujer que durante años llamó tía, pero que en realidad era la compañera de su mamá. 

Clara, película documental de Aseneth Suárez Ruiz, coproducida por Máquina Andante y Señal Colombia, ganó el pasado 14 de noviembre el premio a Mejor Dirección en la sección documental de la edición 27 del legendario festival Les Gai Cine Mad en España, de temática LGTBI+ más importante de los países de habla española, tanto en espectadores y alcance como en cantidad de películas.

“En Les Gai Cine Mad es grato ser premiada como mejor directora. Me siento muy orgullosa de ser parte del grupo se mujeres que está contando, contándose y haciendo cine en Colombia. Es nuestro tiempo. Ese festival es un gran referente y me alegra saber que el amor diverso en los adultos mayores en un tema de interés en esos espacios”, dijo la directora Aseneth Suárez.

Aseneth Suárez le rinde homenaje a su madre, Clara, a quien durante muchos años culpó por no estar del todo presente durante su adolescencia. Con el tiempo entendió que necesitaba curar ese sentimiento a través de la narración de Clara y de Lilia, aquella mujer que durante años llamó tía, pero que en realidad era la compañera de su mamá.
 


Entre conversaciones, discusiones y silencios, Clara y Aseneth también hablan, tal vez por primera vez, de la muerte de Adolfo, hermano de la realizadora, y cómo esa situación trágica fue lo que realmente las distanció; y fue por medio de las grabaciones del documental Clara que la palabra y la cámara dieron paso a la sanación.

“Estoy súper contenta de que 'Clara' sea reconocida en estos dos espacios, en Cali es todo un honor pues es la casa del documental colombiano y FicCali es un festival de cine independiente que cuida las películas y ama las obras de autor, ganar allí el premio María es algo que nunca esperé”, agrega Suárez Ruiz.

Lea también: Salvador: el romance y el ejercicio de memoria histórica

Les Gai Cine Mad es uno de los festivales con más público de la Comunidad de Madrid y uno de los más cubiertos por la prensa en España. A través de sus años de vida se ha convertido en el referente natural de las producciones españolas y latinoamericanas para el resto del mundo. Su trabajo de descubrimiento, subtitulación y estreno de producciones hispanoamericanas ha hecho que LesGaiCineMad sea, en la práctica, una ventana del cine LGTB en español para los distribuidores, compradores, productores y programadores de festivales LGTB internacionales.

Recientemente, Clara ganó el premio María a mejor largometraje nacional en el 14 Festival Internacional de Cine de Cali y los televidentes podrán verlo en la pantalla de Señal Colombia y entrará al catálogo de RTVCPlay, plataforma gratuita y en streaming de RTVC Sistema de Medios Públicos. 


Temas Relacionados: Cine Documental

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net