Cine / MAYO 13 DE 2022 / 1 mes antes

El film justifica los medios

Autor : Cinema Redrum

El film justifica los medios

El próximo 19 de mayo se estrena en Colombia El film justifica los medios, ópera prima del director Juan Jacobo Castillo, que podría definirse como un intenso y agitado viaje por las primeras huellas del cine político colombiano, en los años 60 y 70, a través de las voces de los cineastas Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez. 

La película cuenta cómo un grupo de jóvenes cineastas deciden filmar Colombia desde sus márgenes. Sin planearlo, sus primeros filmes marcaron la estética de un cine artesanal e independiente, revelado en laboratorios improvisados y exhibido en plazas, universidades y sindicatos; interrogando, con películas frágiles y radicales, al cine oficial y la imagen del país que pretendía recrear. 

El cineasta propone en esta película una reflexión por la preservación de los archivos y la memoria, y una conciencia por documentar y registrar nuestro tiempo presente para que sea visto en el futuro. 

Y es que hubo una época en la que no todas las personas tenían acceso a una cámara de video. No fue hace mucho, pero en 50 años el desarrollo tecnológico ha hecho posible que cualquiera tenga un celular y, así, una cámara que sirve para registrar aquellos momentos dignos para inmortalizar en el álbum familiar, o situaciones que no son tan dignas, pero igual de necesarias de rastrear, como los conflictos sociales.  

En los años 60 y 70 un grupo de jóvenes amantes del cine decidieron salir a las calles y viajar a zonas rurales para documentar con su cámara lo que sucedía en el país. Sin proponérselo, Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, entre otros, fueron testigos de los cambios políticos y sociales, así como de las gestas que definieron el rumbo de Colombia.   

Inicialmente, El film justifica los medios tenía como objetivo “dar a conocer unas películas de cineastas colombianos y mostrar una parte de la historia del cine del país. Pero, cuando empezamos a explorar la memoria de estos directores y de las imágenes, nos metimos, sin querer, en momentos muy fuertes de la vida política, cultural y social colombiana. Nos terminamos cruzando con una historia del conflicto y reflexionando sobre las herramientas que eso nos da para nuestro presente”, dice el director. 

La historia va más atrás. Estando en Colombia en 2011, este historiador de profesión, se interesó por los cineclubes, descubriendo el movimiento Nuevo Cine Latinoamericano que existió en los años 60 y que pone en evidencia relaciones y puntos de conexión entre Brasil, México y Argentina y se preguntó sobre la situación de Colombia respecto a ese cine de vanguardia.  

Años más tarde ingresó a la maestría de Cine Documental en la UNAM y decidió llevar a cabo esa investigación que en 2017 se convirtió en una película porque, según él, el producto final del estudio no podía ser un libro o un proyecto que no fuera imagen en movimiento.  

El film justifica los medios es una producción de Laura Coronado Delgado en coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia, con el apoyo de Cine Crea Colombia, Tropix Media, Digna Rabia, la Fundación Cine Documental y 2.35 digital. La distribución es de Interior XIII.

El homenaje 

Entre los documentales a los que se les rinde homenaje están Chircales, de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1966-1971); Asalto, de Carlos Álvarez (1968); 28 de febrero de 1970, del grupo Cine popular colombiano (1971); Oiga vea, de Carlos Mayolo y Luis Ospina (1971); Qué es la democracia, de Carlos Álvarez (1971); Esperando el milagro, de Dina Moskovici (1973); La ópera del mondongo, de Luis Ernesto Arocha (1975), y Campesinos de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1970-1976), entre otros. 

Los realizadores 

Juan Jacobo del Castillo (director): historiador y cineasta, interesado en la historia del cine latinoamericano contemporáneo y el uso de los archivos para la activación de la memoria fílmica. Activo gestor cultural y tallerista para la exhibición y realización crítica en Colombia y México. Se ha desempeñado como editor del cortometraje Yo no canto por cantar (México - 2016) y del largometraje Las Colonias (México - 2020). El film justifica los medios es su primer largometraje. 

Laura Coronado Delgado (productora): Egresada de Cine y TV en Unitec. Trabajó durante más de 10 años en mercadeo y publicidad en el sector editorial, liderando proyectos de branding, marketing social y digital para Colombia y Latinoamérica. Desde 2014 ha trabajado en investigación, escritura de guion, gestión de archivo y producción de contenidos y obras documentales. 

Lea también: “La prensa con sangre entra”


Temas Relacionados: Cine El film Medios

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net