Cine / OCTUBRE 28 DE 2022 / 1 mes antes

La cámara al ritmo de la acción: ‘Némesis en la historia del rock en el Quindío’

Autor : María Camila Cabrera Celis / [email protected]

La cámara al ritmo de la acción: ‘Némesis en la historia del rock en el Quindío’

Foto : Cortesía

Se espera que este documental sea el piloto de una serie que narre la historia del rock and roll en el Quindío

Este viernes 28 de octubre a las 7:30 p. m. en Teatro Azul se abrirán las puertas al público para la presentación del documental Némesis en la historia del rock en el Quindío producido por Jorge Eduardo Urrea Giraldo, doctor en comunicación, productor y realizador audiovisual del Eje Cafetero. 

Este documental fija su enfoque en la banda Némesis, un power trio quindiano con 2 trabajos discográficos, conformado por Gustavo Adolfo García Botero —voz y bajo—, Julián Andrés Pérez González —guitarrista — y Edmer Antonio Fernández González —batería actual— que comienza a realizar producciones en honor al heavy metal y termina consolidándose como banda en el año 2010. 

Esta producción parte de la idea de un proyecto que se denominaría Rock Circular en el que Urrea Giraldo y su equipo tenían como fin realizar giras con algunas bandas del Eje Cafetero, documentar su paso por el territorio y su impacto en los grupos sociales interesados por el rock and roll ya que, consideraban que la información sobre los procesos musicales de este género era ausente. Así, Urrea Giraldo y su equipo de producción comenzaron a documentar la trayectoria y características del power trío Némesis a partir del formato de cinema verité o cine de realidad caracterizado por la libertad de producción.

Lea también: Nación Rebelde: la historia de los músicos que definieron las músicas colombianas

Se debe destacar que el proyecto Rock Circular y el alcance esperado con este no se pudo realizar debido a la falta de financiación, pero Urrea Giraldo logró entablar lazos de comunicación con la banda Némesis y dejar parte de la investigación adelantada. 

“Empezamos la investigación con la banda y encontramos cosas interesantes como que es una banda que tiene una visión diferente de la escena musical porque no es una banda que esté aspirando a ser “fashionista”, no buscan ser estrellas, sino que buscan una perspectiva mucho más cultural del rock y hubo afinidad con los elementos que tenemos en común. La recopilación fue con muchas entrevistas personales con la banda y después algo de búsqueda documental en sus redes sociales, escuchar sus canciones y entrevistas directas para el piloto”, comenta Urrea Giraldo. 

El equipo de producción buscó plasmar en el documental 3 componentes fundamentales: el componente del músico y su relación con el instrumento; el panorama de músicos —en el caso de Némesis — que no se dedican cien por ciento a esta profesión, debido a que ejercen cada uno sus profesiones y los términos de sacrificio que esto implica; y, por último, el concepto musical de la banda a partir de un análisis profundo desde lo social. 

Con la base sonora del rock and roll y la cámara al ritmo de la acción se comenzaron a documentar testimonios de una de las bandas más destacadas de la región. 

“El tipo de música que hacen, es un rock and roll puro, esencia fiel de los 70 y 80, es una banda conformada por 3 integrantes, es decir que tiene la crudeza del género en la puesta en escena, especialmente en conciertos. Además, mi estrecho contacto con el rock and roll llevó a hacer la elección de la banda para el documental”.
 


Así, esta producción pretende contribuir al conocimiento de la historia del rock and roll en el Quindío y el registro de las bandas que han contribuido desde sus propuestas a crear la escena musical de este género. Esta entrega pretende desde los clips dar a conocer una producción fluida que mostrará los mejores momentos de las situaciones filmadas, que a su vez irán de la mano de testimonios de los integrantes de la banda, conformación del grupo y su proceso creativo. Con el trabajo y propuesta de producción se pretende dar a conocer al público: “La piedra angular para narrar la historia del rock and roll en el Quindío”, comentan. 

Para volver a la propuesta base y lo que desde el equipo de producción se espera con el documental, Urrea Giraldo, expresa que: “Eso depende de muchas cosas, entre ellas encontrar la financiación para poder producir de aquí en adelante. Este caso en particular fue presentado a estímulos departamentales y ganamos la beca para los recursos básicos. No es que sea suficiente, pero nos da el impulso para sacar adelante este proyecto que contribuye a dejar la memoria del rock and roll en el Eje Cafetero y tener en cuenta que existen muchas bandas que deben ser registradas y que, a lo mejor, han pasado inadvertidas porque no tienen un documento que registre todos estos aportes porque esto implica una dedicación de tiempo y recursos que hasta ahora no se han destinado. Nuestra expectativa es que el público disfrute el documental, que conozca esta banda, que se entere de los procesos creativos y sienta la adrenalina detrás de un concierto y lo humano del artista que se sube a la tarima”. 

Así, se espera que este viernes 28 de octubre en Teatro Azul se abran las puertas a las personas del Quindío para conocer una parte de la historia, el trabajo del rock and roll en el departamento y cómo estos grupos han contribuido a la cultura del rock local.

Vea también: Documentales de RTVC nominados a los Premios Macondo 2022



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net