Cine / MAYO 06 DE 2022 / 2 meses antes

“La prensa con sangre entra”

Autor : Cinema Redrum

“La prensa con sangre entra”

María Adelaida Puerta, Diego León Hoyos, Jorge Enrique Abello, Julián Gaviria, Claudio Cataño, Luis Eduardo Arango y Toto Vega, son algunos de sus protagonistas.

Se estrena la continuación de la primera serie web nacional grabada con celulares.

El joven escritor Andrés Erazo llega a trabajar al tabloide ‘El Inquisidor” como redactor, un empleo que no desea, para el que no se siente capacitado, no obstante, que fue seleccionado por su talento para escribir. Él es, en palabras del director, quien se encargará de salvar el periódico con los relatos de los hechos judiciales, en un mundo en que los medios impresos están condenados a desaparecer al competir con la sobreinformación y el frenesí de las redes sociales.  

En su primer día, Andrés visita la escena de un crimen, la víctima es una mujer vestida de novia que aparece con un corte en la frente y una locución en latín en su abdomen, una frase que hace alusión a Los asesinatos de la calle Morgue -uno de los más célebres relatos de Édgar Alan Poe-, así que, con pocos elementos, pero un gran talento literario, construye una crónica que atrae la atención de todos los lectores, incluso la del asesino.  

Pronto, él y todos los periodistas de este diario se darán cuenta de que no se trata de un crimen normal y que corren el riesgo de entrar en un juego, en el cual, lo mejor sería no participar.  

El inquisidor, temporada 1, es una serie web colombiana, grabada con celulares, que trata sobre feminicidios, corrupción, posverdad y medios de comunicación. Fue producida por RTVC Play y Smart Films, protagonizada por María Adelaida Puerta, Diego León Hoyos, Jorge Enrique Abello, Mario Ruiz, Claudio Cataño, Luis Eduardo Arango, Isabel Olano, Toto Vega y Julián Gaviria, entre otros. 

La primera temporada se estrenó en 2021 y ganó el Premio India Catalina a la Mejor Serie Web, esta semana en la plataforma RTVC Play - gratuita-- se estrenó El Cubo Inquisidor II, sin embargo, en esta ocasión el usuario tiene la opción de elegir entre dos modos de navegación: el modo lineal en el que puede disfrutar la historia completa de manera continua, o el modo interactivo en el que elige el reto de convertirse en investigador para el tabloide y tomar parte activa en la historia. 

Es, entonces, el modo interactivo el que le permite a la gente sumergirse en la historia más allá de ser un simple espectador, ya que en tres niveles debe superar varios retos que se presentan para avanzar: encontrar pistas escondidas, acertar la pista correcta, resolver trivias o conformar rompecabezas. Todo esto le permite sumar puntos, desbloquear niveles de profundidad en la historia, obtener objetos y acceder a contenido exclusivo del que hacen parte piezas como confesionarios e imágenes determinantes en el desarrollo de la historia. 

Sin embargo, aunque la interactividad es un plus, los temas que trata la serie también lo son: los feminicidios, el poder de la información, la manipulación de la verdad con fin de generar miedo y la necesidad de los medios de comunicación por mantenerse a flote en medio del éxito de las redes sociales. En este juego todo vale, incluso las noticias falsas que poco a poco dan pie al auge de la posverdad, donde la objetividad queda relegada por la opinión y la emoción de unos pocos que no quieren desprenderse del poder. 

Lea también: La Jauría


Temas Relacionados: Cine La prensa con sangre entra

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net