Cine / OCTUBRE 21 DE 2022 / 1 mes antes

La roya llegará en noviembre

Autor : [email protected]

La roya llegará en noviembre

La película que lleva los paisajes cafeteros del Suroeste antioqueño a la pantalla grande tendrá su estreno el jueves 10 de noviembre gracias a la distribución de Cine Colombia. 

Después de su estreno mundial en el la edición 69 del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, en la sección New Directors y de ser la película inaugural en la edición 61 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, llega a las salas de cine en Colombia, la segunda película de Juan Sebastián Mesa: La roya  

La terquedad, el amor y el contraste entre dos mundos son los protagonistas de esta historia que busca recordarle al público que el campo, aunque olvidado, se niega a desaparecer.  

La roya narra la historia de Jorge, un joven campesino que vive en lo alto de una montaña. Todos los de su generación han emigrado a la ciudad, pero él se ha quedado para hacerse cargo de la finca cafetera que ha heredado de su padre, mientras cuida de su abuelo y tiene amoríos con su prima Rosa.  

Las festividades del pueblo se acercan y él espera con ansias el momento para reencontrarse con Andrea, su exnovia, a quien no ha podido olvidar a pesar del tiempo y la distancia. El deseo de volver a verla se convierte en obsesión, mientras una plaga silenciosa invade los cafetales. Llegan las fiestas y en medio de la música estridente y las alucinaciones Jorge comprenderá que todo lo que los unía ha desaparecido y que permanecer en su tierra es un acto de amor y resistencia.

Lea también: Documentales de RTVC nominados a los Premios Macondo 2022

La cinta representa la actualidad de los pueblos colombianos que ven crecer a sus jóvenes para luego despedirlos en la búsqueda por “un mejor futuro” en las grandes ciudades.  

“Este proyecto es un regreso a mis años de infancia. Es una historia sobre la identidad campesina, con la cual trato de plasmar la agonía de un campo que se niega a desaparecer. Una lucha personificada en la terquedad de un joven que se resiste a abandonar el lugar donde nació. Rodar esta película representó no solo rencontrarme con personajes y lugares llenos de significado, sino también un reto enorme. Pretender retratar la cotidianidad de un lugar y entender en el proceso que es la misma cotidianidad el mayor obstáculo. En medio de esta contradicción estuvimos rodando 5 semanas en diferentes lugares del suroeste antioqueño. La lluvia, los derrumbes, el sol y el lodo fueron recordatorios sobre la constancia y el rigor que se necesita para ser campesino”, aseguró Juan Sebastián Mesa, director de la película.  

La roya es una producción de Monociclo Cine, en coproducción con Dublin Films (Francia) y RTVC, Sistema de Medios Públicos (Colombia).  

Los integrantes de Monociclo Cine trabajan juntos desde 2009. En 2016 estrenaron su primer largometraje Los nadie que inauguró el 56ª edición del FICCI y ganó el premio del público en la 31ª Semana de la Crítica del Festival de Venecia. Su cortometraje Tierra mojada, ha sido seleccionado en los festivales de Venecia (2017), Sundance (2018), Clermont Ferrand (2018) y muchos otros. También han comenzado a producir nuevos talentos locales, como Yennifer Uribe con su primer largometraje llamado Sandra, Angélica Cervera directora de Si dios fuera mujer y Daniel Cortés con 84 y Avalancha.
 


 

El director

Juan Sebastián Mesa nació en Medellín, Colombia en 1989. Fotógrafo y cofundador de Monociclo Cine, es licenciado en Comunicación Audiovisual con estudios en Guion y Narrativa Contemporánea. Su primer largometraje Los Nadie (2016) ganó el premio del público en la edición 31 en la Semana de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Venecia, fue la película inaugural en la edición 56 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, y la Mejor Película en el Festival de Cine Latino de Toulouse (2017) entre otros premios internacionales. 

Su más reciente cortometraje Tierra Mojada (2017) formó parte de la Competencia Orizzonti Venecia en 2017, fue Selección Oficial en el Festival de Cine de Sundance (2018) e hizo parte de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cortometrajes de Clermont-Ferrand (2018). Su segundo largometraje La Roya hizo parte de Cannes Cinefondation, de la competición de Nuevos Directores del Festival de San Sebastián 2021 y en 2022 fue nuevamente la película inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena – FICCI, en su edición 61.
 

Ficha técnica 

Director: Juan Sebastián Mesa 
Género / subgénero: Ficción / Drama 
Duración: 110 minutos 
Año: 2022 
Elenco: Daniel Ortiz, Paula Andrea Cano 
Guion: Juan Sebastián Mesa 
Producción: Monociclo Cine (Alexander Arbeláez) 
Producción: Dublin Films (David Hurst) 
Gerente de producción: Jaime Guerrero 
Director de fotografía: David Correa 
Montaje: Etienne Boussac


Temas Relacionados: Cine Rtvc

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net