l

Cine / ABRIL 14 DE 2024 / 1 mes antes

La Suprema llegará a salas de cine el 2 de mayo

La Suprema  llegará a salas de cine  el 2 de mayo

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto.

La película del director Felipe Holguín Caro y la directora María Teresa Gaviria, rodada en la vereda La Suprema del municipio de Matuya en María la Baja (Bolívar) tendrá su estreno nacional este 18 de abril en el Festival de Cine de Cartagena de Indias – FICCI, antes de su llegada a salas de cine comerciales el próximo 2 de mayo.    

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Toronto e hizo parte de la selección oficial en el Festival de Varsovia (Polonia), el Festival de Cine de Río de Janeiro (Brasil), el Festival Internacional de Cine de Friburgo en Suiza (Premio del Jurado Ecuménico); el Festival de Huelva de Cine Iberoamericano (premios del Público y del Jurado de Radio Exterior de España) y del Festival de Cine de La Habana (Premio Coral de Posproducción).    

Son muchos los motivos que tienen para celebrar los creadores de La Suprema, la ópera prima del director Felipe Holguín Caro, quien ha estado acompañado en esta aventura no solo por las productoras María Teresa Gaviria, su socia en la casa productora Cumbia Films y Diana Pérez Mejía de Ferviente Films, sino por toda una comunidad que está feliz por la visibilidad que ha logrado su vereda, la misma que le da nombre a la película.    

Esta producción protagonizada por los actores cartageneros Elizabeth Martínez (Laureana), joven promesa de la actuación, el experimentado Antonio Jiménez (Efraín) y la cantadora Pabla Flórez, quien aporta como cantautora de bullerengue y con un personaje que representa con orgullo a las grandes matronas del caribe colombiano, tendrá su estreno nacional en el FICCI 2024.  

Junto a ellos, los actores secundarios de la película, como Ana Victoria Rodríguez, la esposa de Efraín y de Moisés Ramírez y Juan José Jiménez, que le dieron vida a Ramón y Carmelo, los amigos de Laureana, la joven que sueña con convertirse en boxeadora y que lidera toda una estrategia comunal para conseguir un televisor y una conexión a la energía eléctrica para poder ver la pelea por un título mundial de su tío, orgullo de La Suprema, una vereda que ni siquiera aparece en el mapa.    

Tan decididos como los habitantes de La Suprema, son los cineastas que están detrás de esta producción, especialmente Tere Gaviria, productora ejecutiva que se echó al hombro la consecución de los fondos para esta película que no solo enfrentó la dificultad económica propia del cine, sino una pandemia, que puso a prueba su capacidad de aguante, pues aunque ya contaban con el estímulo FDC - Proimágenes Colombia en la categoría Producción de Largometraje Regional, había que conseguir el resto de los recursos.    

Tere recuerda que la primera idea de La Suprema inició en 2010, cuando empezaron a darle vueltas a un guion que tuvo al final nueve versiones, en la consecución de una locación sin postes de energía que les tomó más de seis meses encontrar en una vereda a más de una hora de Cartagena y descubrir a los actores que les darían vida a los protagonistas, una minuciosa tarea que llevó más de dos años.    

Le puede interesar: Un film “lejos de la idea hollywoodiense de los zombis”

Con compromiso social  

La productora ejecutiva, profesional en Bellas Artes de la Universidad de las Américas de Puebla (México) con énfasis en Producción y Administración de Cine y Televisión y Negocios del Entretenimiento en UCLA Extensions, comparte lo que fueron 24 días de rodaje, con lluvias intensas que retrasaban los planes de grabación.    

“Fuimos en total unas 70 personas en el equipo, algunas trabajando desde la oficina base en Cartagena, 30 que nos trasladamos durante el rodaje a locación y 18 personas de La Suprema”, cuenta Tere quien agrega que la logística de hospedaje y transporte fue todo un reto:  

“Ocupamos el hotel de mayor capacidad de María la Baja, una casa de hospedaje, un hotel de carretera y una finca, y contratamos vehículos de la zona, cuyo reto fue acostumbrarse a la dinámica propia de una producción”.  

La productora también destaca que los habitantes de La Suprema participaron activamente tanto detrás como delante de las cámaras, atendiendo el llamado para trabajar como actores, como extras, en los departamentos de vestuario, de maquillaje, de arte. A muchos de ellos incluso, se les ayudó a sacar el RUT para que todo quedara dentro de la formalidad.    

“Contamos con un equipo de cocina maravilloso, conformado por ocho mujeres cabeza de hogar, que tuvieron una capacitación con unos aliados de Cartagena, del restaurante El Zaguán y la chef Marlin Thorrens. Hicieron todo el menú y trabajamos con las diferentes cocinas, que en La Suprema están afuera de las casas, con estufas de barro, fue muy bonito”.  

  Tere Gaviria resalta igualmente la misión que tienen como empresa de resaltar la cultura, pero también de aportar a la transformación de los valores sociales, buscando impactar a corto, mediano y largo plazo, en los lugares en los que trabajan. Muestra de ello es que varios de los jóvenes que hicieron parte de la producción, fueron contratados unos meses después para otro rodaje en la zona.  

“Actualmente nuestro mayor reto es ayudar a la comunidad de La Suprema a conseguir agua potable, ya que no cuentan con este precioso recurso, incluso habiendo ganado una tutela y una acción popular. La contaminación de las aguas que usan para todas sus actividades es crítica, y desde hace ya más de 15 años han sufrido las consecuencias con muerte de menores, infecciones y enfermedades”.  

Dentro de los proyectos que vienen apoyando tras finalizar el rodaje está la creación de una biblioteca para incentivar la lectura en menores y adultos, la cual cuenta ya con más de 500 libros, la conformación de un semillero de talento en alianza con la Escuela de Bullerengue Eulalia González, liderada por Pabla Flórez y la Corporación Buen Vivir, así como la conformación de un Consejo Comunitario y la construcción de un Centro Cultural.  

“Mi más grande satisfacción como productora es ver materializado este sueño compartido con la gran familia que conformamos entre los aliados, el talentoso equipo y la comunidad que nos acogió, con quienes estamos unidos de corazón para la vida. Tenemos la certeza de que la película es, en sí misma, un vehículo de cambio y que la unión hace la fuerza”.    

Recomendado: Llega ‘El mejor equipo del mundo’

De regreso a casa  

Tere manifiesta estar feliz de que por fin la película llegue a la cartelera nacional y especialmente que se estrene como parte de la selección oficial del FICCI 2024, pues, aunque el año pasado se realizó una proyección de industria en Cartagena para los habitantes de La Suprema y para aliados locales, este será el verdadero estreno nacional, antes de su llegada a salas de cine el 2 de mayo.      

“Ha sido muy emocionante ver el recorrido de la película en festivales internacionales, sobre todo las sensaciones que ha dejado en el público con quienes se ha compartido. Es gratificante la conexión emocional que genera en personas de otros rincones del mundo que, a pesar de vivir en un contexto totalmente diferente, ven reflejadas sus propias emociones y sueños”.  

La Suprema es una producción de Cumbia Films, en coproducción con Ferviente Films, Telepacífico y HD Cinema Colombia; con el apoyo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, Proimágenes Colombia, en asocio con Labo Digital Colombia, La Tina Sonido, Mapalé Films, Olehada Films y Artesanos de Luz, SAPCINE y la Corporación Buen Vivir. La distribución en Colombia está a cargo de Cineplex.   


Temas Relacionados: Película

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net