Cine / SEPTIEMBRE 09 DE 2022 / 3 semanas antes

Mi casa es tu casa: Una crítica mordaz al sueño americano

Autor : Cinema Redrum

La serie fue creada por Carlos Millán y Paula Cadena. Foto : Especial para LA CRÓNICA

RTVC estrena una serie premiada en el New York Independent Cinema Awards y nominada a mejor serie en festivales de Londres, Montreal y Los Ángeles.

Tener casa propia, ¿un derecho o un privilegio? Esta es la premisa que se desarrolla en ‘Mi casa es tu casa’, la miniserie de ficción que estrena RTVC Sistema de Medios Públicos, en Señal Colombia este sábado 10 de septiembre en el horario de 9:30 p. m. y que cuenta, en tono de drama y humor negro, la historia de dos mujeres que se enfrentan por una casa.

La serie, producida por Echando Globos y ganadora del fondo Abre Cámara 2021, premiada en el New York Independent Cinema Awards y nominada a mejor serie en festivales de Londres, Montreal y Los Ángeles, es una crítica mordaz al sueño americano, que siguen intentando reencauchar una y otra vez los bancos, las grandes empresas y los gobiernos, sin darse cuenta de que las personas apenas logran sobrevivir, en una sociedad donde las expectativas se han abreviado al máximo y que la única certeza es la incertidumbre.

Creada por Carlos Millán y Paula Cadena, narra en 6 capítulos la historia de 2 mujeres que se enfrentan por una casa y harán hasta lo imposible por conservarla, sin presentir que más adelante tendrán que decidir si utilizan los ladrillos de la misma para matarse, o si los usan para construir una estrategia conjunta que les permita recuperar algo de los sueños que empeñaron en el banco.

La historia, que se mueve entre los géneros del drama y el humor negro, es protagonizada por Sofía Arrieta, Ella Becerra, Carlos Serrato y Jorge Hugo Marín, quienes están acompañados por los actores Sharon Guzmán, Carmenza Cossio, Walter Luengas, Geovanni Galindo, Aly Queen y cuenta con la actuación especial del mexicano Giovani Florido, la española Mercedes Salazar y el conocido periodista Santiago Rivas. Junto a ellos los talentos infantiles María Clara Rodríguez y María Fernanda Cardozo.

Hasta el mismo nombre de la serie es una ironía, en una ficción difícil de encasillar en algún género, pero que podría ser como una mezcla entre La Comunidad (Alex de la Iglesia) y La estrategia del Caracol (Sergio Cabrera). Mi casa es tu casa destaca no solo por el guion, la actuación y la fotografía, sino por la música y el diseño sonoro. Para muestra, la canción principal de la serie, Ya no cabemos dentro de la casa, se encuentra disponible en las principales plataformas (Spotify, Apple music, Amazon music y Deezer).

¿De dónde surge la idea?

“Encontramos una noticia que nos impactó bastante. A finales de los 90s dos mil personas optaron por el suicidio al verse en la situación de no poder responder por las millonarias deudas que habían adquirido para financiar sus viviendas. Y esa cifra puede ser mayor, ya que a muchas familias les avergüenza que esto se sepa”, contó su creador Carlos Millán.

Millán explicó que es la realidad de millones de personas en el mundo, realidad de la que todos son responsables. “Es como si decidiéramos un día en el futuro, seguramente va a pasar, que vendiéramos el oxígeno para respirar”.

Agregó que “es como especular con las necesidades básicas de los seres humanos, lo que nos puede llevar a la destrucción.  Solo hay que mirar alrededor para darnos cuenta de que el problema de las hipotecas impagables es algo que se viene agravando en el mundo entero hace décadas. A pesar de que el derecho a una vivienda digna está consagrado en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no se generan políticas serias para que esto se cumpla”.

Tan importante como mitigar el hambre y tener un cubrimiento pleno de salud, la vivienda es lo mínimo que necesita cualquier ser humano, dijo el creador y explicó: “Hay un dato estadístico que es lapidario: en el año 2005 un trabajador con un salario mínimo necesitaba 30 años de trabajo para comprar una vivienda modesta de 100 metros cuadrados. Para el año 2027 necesitará alrededor de 60 años para comprar la misma vivienda. Esto significa que tendrá que empezar a trabajar a la edad de 10 años para poder saldar su deuda, que terminará de pagar durante su periodo de jubilación, si es que logra tenerla”.

Mi casa es tu casa se emitirá por Señal Colombia, a partir de este sábado 10 de septiembre a las 9:30 p. m.