Cine / JULIO 22 DE 2022 / 1 mes antes

Nijolé, la huella de la existencia

Nijolé, la huella de la existencia

La película que retrata la vida de una artista lituana que llegó a Colombia después de la Segunda Guerra Mundial y cuyo gran obra fue su hijo: Antanas Mockus. 

Se estrenará en las salas de cine en Colombia el retrato íntimo de la artista lituano colombiana Nijolė Šivickas, y de la extraordinaria relación con su hijo Antanas Mockus, filósofo, político, matemático, exalcalde de Bogotá y excandidato presidencial de Colombia. Un viaje por 2 continentes, por los objetos, los recuerdos, las raíces, y ante todo por las relaciones familiares. 

Dirigida por el italiano Sandro Bozzolo y coescrita con María Cecilia Reyes, esta coproducción colombiana se podrá ver en salas de cine a partir del 11 de agosto gracias a Distrito Pacífico, distribuidora de cine comunitario, independiente y alternativo.

Nijolė Šivickas de Mockus nació en Vilna, la capital de Lituania, el 27 de mayo de 1925 y en 1950 emigró a Colombia junto a su esposo Alfonsas Mockus gracias a una visa especial concedida a intelectuales y artistas lituanos que, al final de la Segunda Guerra Mundial, estaban siendo oprimidos por el dominio Soviético.

Nijolė fue escultora, pintora, grabadora y ceramista y aunque le costó mucho aprender a hablar bien español, aprendió a la perfección el lenguaje del arte influyendo de forma contundente en la vida de su más grande obra de arte: Antanas Mockus.

La mayoría de los colombianos la reconocían sobre todo por su excentricidad en la época en que su hijo se volvió alcalde de Bogotá y, a través de una campaña electoral basada en el uso masivo del arte y de la pedagogía, afrontó su gobierno. 

Sin embargo, el personaje público de Antanas contrastaba con el silencio que se respiraba entre las paredes de su casa materna. Allí, Antanas no hablaba castellano sino lituano, respondiendo a las dudas planteadas por su madre. Fue una mujer inquieta que pasaba su tiempo en el silencio del taller, experimentando y meditando, planeando y olvidando. Salía de casa muy raramente y rechazaba cualquier oportunidad de exponer su obra en galerías y muestras, considerando “complicada” su relación con el mundo del arte.

Empujados por la oportunidad de presentar, por primera vez frente a una audiencia, el trabajo inédito “Works and Reflexions 1972-1980”, Nijolė y Antanas emprendieron un viaje hacia sus orígenes. Entre paisajes bálticos y el espacio íntimo de la casa-taller en Bogotá, una madre y un hijo caminaron de la mano interrogándose qué debería ser recordado, y qué es mejor dejar en el olvido.

Los autores

Sandro Bozzolo: Nacido en 1986 en Italia, estudió Comunicación Social y Documental Urbano en Italia, Lituania y Colombia. Es PhD en Migraciones y Procesos Interculturales de la Universidad de Génova. Ha dirigido varios cortos documentales, entre los que se encuentran “Ilmurrán – Maasai in the Alps” (Mejor Documental Italiano “Libero Bizzarri” 2016) y “Siamo qui da vent’anni”, estrenado en Venecia (2020).

Es autor de los libros Un alcalde extraordinario. Historia de Antanas Mockus, superciudadano de Bogotá y Para contar la luz, que reconstruye la historia de los pioneros del cine colombiano Francesco y Vincenzo Di Domenico. Nijolė es su primer largometraje. Actualmente está terminando la postproducción de su segunda película, “Innesti”, coproducido por RAI Cinema.

María Cecilia Reyes: Nacida en Barranquilla en 1988, estudió Comunicación Social y Periodismo en Colombia y Argentina.  Es PhD en Humanidades Digitales de la Universidad de Génova y la Universidad del Norte de Barranquilla con una tesis sobre la ficción interactiva en realidad virtual. Ha participado en la producción de diversos proyectos audiovisuales, como guionista, investigadora y montajista. Entre 2018 y 2020 ha sido investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Italia, en el Instituto de Tecnologías para la Educación.  Nijolė es su primer largometraje. Vive entre Italia, Lituania y Colombia.

Este documental es una coproducción entre 3 países: Adriana Bernal y su productora La Olimpo, es la cuota nacional; Dagne Vildziunaitė, es la participación del país báltico; y Max Chicco junto a Sandro Bozzolo son la cuota italiana. 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net