Cine / JUNIO 24 DE 2022 / 1 mes antes

No soy yo quien grita: una reflexión sobre la lucha contemporánea

Autor : Cinema Redrum

No soy yo quien grita: una reflexión sobre la lucha contemporánea

Foto : RTVC

Un documental para conocer las motivaciones de un padre que anhelaba un país en el que los ciudadanos tuvieran fácil acceso a la educación y a la salud. 

Este domingo 26 de junio a las 8:30 p. m. Señal Colombia emite este documental en el que Yira Plaza O´Byrney habla honestamente sobre las revoluciones fallidas que ha vivido Colombia, muchas de ellas lideradas por su padre, Luis Plaza, de quien heredó su convicción. En este filme que dirige, Yira Plaza se pregunta sobre el sentido de su lucha y su militancia. 

Una vez leí que para que una revolución tenga éxito tiene que preocuparse por los detalles más íntimos de la vida de quienes están haciendo la revolución. Esas dos cosas no pueden ir por separado. El asunto hoy es que mi generación le ha dado tanta importancia a lo íntimo, que lo colectivo no parece tenerla”, dice Yira Plaza O´Byrney en su ópera prima No soy yo quien grita, una coproducción de Señal Colombia que se emite el domingo 26 de junio a las 8:30 p.m. y queda disponible para ver en www.rtvcplay.co, la plataforma gratuita de streaming. 

Yira Plaza es hija del líder sindical Luis Plaza y en este documental revisa el archivo familiar para narrar y cuestionar su lucha, la de su padre y la del país desde 1987 hasta el presente. A lo largo de 56 minutos, el espectador se empapa de las motivaciones que tuvo el padre de la directora para pensar y construir, desde su punto de vista, un país en el que los ciudadanos tuvieran fácil acceso a la educación o la salud. 

Sin embargo, No soy yo quien grita también sirve como repaso histórico sobre la creación de la UP tras los acuerdos entre el gobierno de Belisario Betancur y las Farc, y cómo a ese partido se le sumaron voces comunistas y organizaciones sociales y de izquierda, y cómo tras lograr el respaldo popular, los líderes fueron amenazados o asesinados. 

Por su legado familiar, Yira Plaza se unió a la Juventud Comunista Colombiana, pero al ver que la conversación y la acción no avanza, decidió no militar en ningún partido. Así fue hasta 2016, cuando decidió participar en la marcha para apoyar los Acuerdos de Paz entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc. 

En No soy yo quien grita, Yira Plaza cuestiona por qué en el siglo pasado fracasó “ese intento porque la guerrilla dejara las armas”, y reflexiona sobre cómo su generación, que según ella dejó a un lado el interés colectivo, pueda buscar un modelo de sociedad más justa para todos. “Sigo creyendo en la necesidad de construir nuestra propia utopía, no como un sueño irrealizable o heredado, sino como un horizonte para que nuestras acciones tengan sentido en el presente”, concluye. 

No soy yo quien grita es una coproducción entre Señal Colombia y Séptima Films, responsable de películas colombianas como Después de Norma y Gente de Bien; y llega a la parrilla de Señal Colombia el 26 de junio.

Ver también: Dos pajaritos ganó premio internacional de televisión


Temas Relacionados: Cine Lucha contemporánea

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net