Cine / NOVIEMBRE 04 DE 2022 / 3 semanas antes

Rebelión, la película del Joe

Autor : [email protected]

Rebelión, la película del Joe

La cinta tuvo su premiere en Cartagena en el marco de la temporada de cine colombiano y de las fiestas de independencia del 11 de noviembre de esa ciudad. 

Se estrenó la película colombiana Rebelión basada en la vida y obra de una de las figuras locales más emblemáticas de la música del Caribe, el cantante colombiano Joe Arroyo

La cinta, rodada durante la pandemia, es una coproducción de Rhayuela Films de Colombia, Leyenda de Argentina y Alacrán Group de Estados Unidos, protagonizada por John Narváez y Angie Cepeda y hace parte de la programación de la Temporada de Cine Colombiano organizada por el ministerio de Cultura; la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos – DACMI; Proimágenes Colombia, con el apoyo del Festival Internacional de Cine de Cartagena de India, FICCI

Rebelión narra la historia del Joe Arroyo, pero no como una biografía, sino que explora el lado creativo de un hombre que no tenía academia musical y componía sus canciones a partir de sonidos que él mismo inventaba en su cabeza. La película se estrenó el 3 de noviembre en las salas de cine del país.   

Esta película es el retrato del genio en lo más profundo de su intimidad, el pálpito de un alma atormentada por su gran amor: la música, como si ese amor no le permitiera amar a nadie más, exacerbando el sentido de la vida como un eterno y agónico sufrimiento. Es un viaje atemporal, transitando el lugar oscuro y solitario dónde sucede el acto creativo, dónde su talento está a flor de piel y sus emociones son libres, al igual que sus caprichos.

Lea: La roya llegará en noviembre

La historia transcurre en cuartos de hotel, impersonales, estándares, rebosados por el caos del gran Joe Arroyo. Un cuarto de hotel que son muchos y que, a su vez, contiene la agonía del genio que sabotea todo lo que ama. Para finalmente entender desde donde actúa ese hombre, ese genio, ese ídolo. Al ritmo de Rebelión, Tania, Yamulemao, Tal para cual, El caminante, Mary y Noche de arreboles, acompañamos a nuestro genio en su peregrinaje

Si el Joe Arroyo estuviera vivo habría cumplido este 1 de noviembre 67 años.
 

 

El director 

José Luis Rugeles nació el 3 de octubre de 1968, en Bogotá. Es director y director de fotografía con más de 15 años de experiencia en realización de comerciales y videoclips. En 1995 fundó Rhayuela Films junto a Jader Rangel y Óscar Navarro, compañía que se encarga de la producción de cine y comerciales y fue la productora de su ópera prima García (2010) que fue protagonizada por el mexicano Damián Alcázar y la colombiana Margarita Rosa de Francisco. 

Su segundo largometraje, Alias María fue la película inaugural de la versión 55 del Festival Internacional de Cine de Cartagena, participó de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2015 y ya ha realizado acuerdos comerciales para estrenarse en más de 10 países a nivel mundial. Alias María fue ganadora del premio Carmel a Mejor Película de la Competencia Internacional del Festival Internacional de Cine de Haifa, el más antiguo de Israel. 

Con su primer largometraje García (2010), escrito por Diego Vivanco, obtuvo el premio Moviecity a la Mejor película en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, así como el premio a Mejor actriz en el Festival de Cine de Gramado, Brasil. También fue ganadora a la Mejor Actriz y Mejor Diseño de Vestuario en los Premios Macondo de la Academia de Artes Cinematográficas de Colombia. Fue seleccionado en diferentes festivales y muestras internacionales, entre ellos Río de Janeiro, Morelia, Chicago, Melbourne.

Lea: Los reyes que conquistaron San Sebastián


Temas Relacionados: Joe Arroyo Cine

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net