Cine / FEBRERO 28 DE 2021 / 1 mes antes

Silencio en el Paraíso, una historia que vale por 6.402

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez

Silencio en el Paraíso, una historia que vale por 6.402

No pretende ser una obra de arte, esta película solo es un llamado, una voz de alerta respecto al pasado reciente.

Con tan solo 20 años, Ronald es ‘publicista’ en un humilde barrio de Bogotá llamado El Paraíso, todos los días se dedica a recorrer las empinadas calles en su bicicleta, anunciando, a través de un megáfono, las promociones de los negocios de sus vecinos, a cambio de pequeñas cuotas semanales.  

  No gana mucho, pero logra mantener a sus 2 hermanos y a su mamá. De lo poco que consigue, debe pagar la ‘seguridad privada’ que, sin solicitarla, le brinda un grupo de delincuentes.  

  Cada día el trabajo ‘está más duro’, no hay clientes, los pocos que quedan lo contratan porque lo consideran un buen muchacho, trabajador, serio y sin suerte.  

  Luego de enamorarse de una de sus vecinas y después de que su hermano empeña la bicicleta, Ronald decide buscar un nuevo empleo, aunque para un joven como él, humilde y sin estudio no hay muchas oportunidades. 

  No obstante, tras mucho insistir, convence a una de sus vecinas para que lo ayude a ingresar a un empleo promisorio en el sur del país, una ‘empresa’ que no requiere de personal calificado y que deja buenas ganancias por solo laborar una semana. 

  Cuando llega a su ‘lugar de trabajo’ Ronald se encuentra en un campo destapado con un grupo de soldados que le ordenan vestirse de camuflado… Desde ese momento no pasará nada más, solo un cuadro negro, su voz pidiendo clemencia y el sonido de una ráfaga de fúsil. Ronald jamás regresará con su familia, ni volverá a ver a su novia.    

Si bien esta es la revelación del final, la historia ya es bien conocida, sobre todo aquí en Colombia, pues se trata de punto de vista de las ejecuciones extrajudiciales de civiles cometidas entre 2002 y 2008 por militares para después presentarlos como guerrilleros y así poder cumplir con las cuotas exigidas por la política conocida como Seguridad democrática. 

Recomendado: Las pequeñas cosas que arruinan todo

  Silencio en el Paraíso es una película colombiana del año 2011, dirigida por Colbert García y protagonizada por Francisco Bolívar y Linda Baldrich, con la participación de Esmeralda Pinzón, Alejandro Aguilar, Pedro Palacio y David Trejos, una mezcla de actores naturales y de otros que han pasado por la televisión nacional, donde quien más destaca es el joven Bolívar.   

Una cinta de 130 minutos de duración, que está disponible en la plataforma gratuita de cine latinoamericano conocida como Retina Latina y que recobró popularidad recientemente debido al informe que hizo la Justicia Especial para la Paz acerca de que el número de ejecuciones extrajudiciales cometidas ascendía a 6.402. 

  En realidad, como película es aburrida, sosa, en especial en la parte donde se retrata la historia de amor del protagonista, pero el ritmo se hace llevadero por la gracia del actor principal, cuyo carisma es innegable, lo cual le mereció varios reconocimientos en festivales del orden nacional. 

  Pero más que una obra de arte debe verse como el retrato de una realidad cruel, injusta y desigual por culpa de un conflicto armado que todavía no ha finalizado, sino que sigue acabando con la vida de los más humildes que viven en tugurios y zonas rurales de todo el territorio nacional.  

Ficha técnica

Título original Silencio en el Paraíso 
Año 2011 
Duración 93 minutos. 
País Colombia 
Dirección Colbert García 
Guion Mauricio Cuervo, Colbert García 
Música José Jairo Flórez 
Fotografía René Castellanos 
Reparto Francisco Bolívar, Linda Baldrich, Esmeralda Pinzón, Alejandro Aguilar, Pedro Palacio, David Trejos. 
Productora Ocho y Medio Medios Comunicaciones 
Género Drama | Basado en hechos reales


NOTICIAS RELACIONADAS

La asistente

La asistente

1 segundo después
Atrevidamente fantástica

Atrevidamente fantástica

1 segundo después
Un mundo  infinito

Un mundo infinito

1 segundo después
Detrás de las colinas

Detrás de las colinas

1 segundo después
Apoyando al entrenador

Apoyando al entrenador

1 segundo después

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net