Cine / DICIEMBRE 20 DE 2020 / 2 meses antes

Un acto sincero de bondad...

Autor : Carlos Wílmar López Rodríguez / [email protected]

Un acto sincero de bondad...

La película del año 2019 fue producida en España y se destacó en la temporada de premios 2020 como una de las mejores animaciones.

Una versión alternativa acerca de cómo surgió la leyenda de Papá Noel, un nuevo clásico entrañable para disfrutar en familia.  

Jesper es un joven holgazán y apático, a pesar de ser el heredero de una importante compañía del servicio postal no le interesa prepararse para manejar el negocio, así que su padre decide enviarlo a Smeerenburg, una isla en el círculo polar ártico, donde deberá instalar una oficina de correo y entregar, en el transcurso de un año, 6.000 cartas, de lo contrario no recibirá un solo centavo de la fortuna familiar.  

Acostumbrado a comer en bandeja de plata y a dormir entre sábanas de seda, Jesper descubre que Smeerenburg es un pueblo gris, sin alegría donde 2 clanes, los Ellingboe y los Krum, están en conflicto desde tiempos inmemoriales, es tal la rivalidad que ni siquiera los niños son mandados a la escuela para que no se mezclen “con los engendros de los enemigos”.

En esa isla apartada del mundo, repleta de vecinos iracundos, helados, distantes y violentos, trata de ingeniárselas para cumplir con su misión, pero cada vez que lo intenta fracasa, pues a nadie le interesa enviar cartas.

Luego de semanas de frustraciones y derrotas, Jesper se encuentra con un misterioso leñador, que vive en un extremo deshabitado del bosque en una casa repleta de juguetes, que él mismo fabricó para los hijos que nunca tuvo.

En medio de su egoísmo por alcanzar su meta de no ser desheredado, el joven cartero se las arregla para convencer al leñador de regalar sus juguetes con el fin de alegrar la aburrida vida de los niños del pueblo, a quienes, a su vez, induce para que le escriban cartas al ermitaño y, por si fuera poco, persuade a la señorita Alva, una joven maestra venida a menos, para que reabra la escuela y les dé clases de escritura a los pequeños.  

Sin proponérselo, el acto generoso del leñador de regalar los juguetes, le da un nuevo sentido a la vida de los habitantes de Smeerenburg, pero, también despierta la animadversión de los líderes de los clanes, que deciden boicotear la misión de Jesper y la alegría del viejo juguetero…

De esta manera, el director español Sergio Pablos concibió Klaus, una nueva versión de Papá Noel o Santa Klaus, donde cada parte de la leyenda surge de hechos factibles, sin recurrir a la magia o a los milagros típicos de las películas de Navidad, un acierto que hacen la historia muy divertida tanto para niños como para adultos.

Así mismo, el creador, en un poco más de hora y media, remarca, en diferentes momentos del guion, la premisa de su película acerca de que “un acto sincero de bondad siempre provoca otro”,  de una manera armónica, fluida y sin ser empalagoso.  

Recomendado: Volar lejos

Klaus es la ópera prima de Pablos, un animador que no es ajeno a este mundo, pues trabajó como diseñador de personajes en Disney en películas como El jorobado de Notre Dame, Hércules y Tarzán, y fue productor de la genial Metegol -dirigida por el maestro argentino Juan José Campanella-. Aunque su trayectoria también está definida por ser el creador de Gru, el protagonista de Mi villano favorito.

A pesar de ser una película en animación 2D, Klaus fue trabajada para dar la sensación de estar animada en 3 dimensiones, sin embargo, no tiene nada que envidiarles a los largometrajes de los grandes estudios, entre otras cosas, porque su calidad narrativa demuestra que la esencia del cine está en las buenas historias bien contadas. 

Ficha técnica

Título original: Klaus

Año: 2019

Duración: 97 minutos.

País: España.

Dirección: Sergio Pablos.

Guion: Sergio Pablos, Zach Lewis, Jim Mahoney (Historia: Sergio Pablos).

Música: Alfonso G. Aguilar (Canción: Zara Larsson).

Productora: Co-production España-Reino Unido; Atresmedia Cine, The SPA Studios (Distribuidora: Netflix).

Género: Animación. Fantástico. Comedia. Drama | Navidad. Amistad. Vida rural. Cine familiar

Premios

2020: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor film de animación.

2019: Premios Oscar: Nominada a mejor largometraje animación.

2019: Premios BAFTA: Mejor película de animación.

2019: Premios Goya: Nominada a mejor film de animación y canción.

2019: Premios Annie: 7 premios incluyendo mejor película y dirección.

2019: Círculo de Críticos de San Francisco: Nominada a mejor película de animación.

2020: Premios Quirino: Mejor largometraje y mejor diseño de animación. 4 nominaciones.

2020: Premios Platino: Nominada a mejor película de animación.


Temas Relacionados: Cine Descanso

NOTICIAS RELACIONADAS


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net