Cine / JULIO 29 DE 2022 / 2 meses antes

Un homenaje al cine político colombiano

Autor : Cinema Redrum

Un homenaje al cine político colombiano

El domingo 31 de julio a las 10:00 p. m., Señal Colombia emite El film justifica los medios, ópera prima de Juan Jacobo del Castillo.

El film justifica los medios es un documental de Juan Jacobo del Castillo que hasta hace poco estuvo en salas de cine en Colombia. Se trata de un homenaje a los creadores del cine político colombiano, del documental etnográfico y de la crítica de aquel cine independiente que se forjaba en Colombia.

Por medio de conversaciones entre Marta Rodríguez, Carlos Sánchez y Carlos Álvarez, quienes con su cámara documentaron los cambios políticos y sociales en los años 60, el director reconstruye la memoria audiovisual del grupo de jóvenes cineastas que decidieron salir a las calles o viajar a la zona rural para documentar y ser testigos de los cambios políticos, sociales y culturales que marcaron la historia del país.

Entre los documentales a los que les rinde homenaje en esta producción están Chircales, de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1966 - 1971), Asalto, de Carlos Álvarez (1968), 28 de febrero de 1970, del grupo Cine popular colombiano (1971), Oiga vea, de Carlos Mayolo y Luis Ospina (1971), Qué es la democracia, de Carlos Álvarez (1971), Esperando el milagro, de Dina Moskovici (1973), La ópera del mondongo, de Luis Ernesto Arocha (1975) y Campesinos, de Marta Rodríguez y Jorge Silva (1970 -1976), entre otros.

Aunque no fue la intención con la que grabaron, en retrospectiva se puede decir que esos filmes, que hoy son considerados patrimonio, marcaron la estética de un cine artesanal e independiente que fue revelado en laboratorios improvisados y exhibido en plazas, universidades y sindicatos. Eso sí, esos filmes fueron gestados para contrarrestar al cine oficial y la imagen del país que pretendía recrear.

“Pensamos que recuperar la memoria de los cineastas, las imágenes y lo que sucedió en el país nos sirve, para redescubrir lo que no sabíamos y para no olvidar. La película recupera el testimonio de estas madres y padres del cine documental político colombiano, pero no queremos quedarnos en la nostalgia, queremos generar una conversación con la generación actual y preguntar ¿qué vamos a hacer con ese material ahora?, ¿para qué me sirve, además de conocerlo?”, dijo Jacobo del Castillo sobre el origen de El film justifica los medios.

Jugando con la frase histórica “El fin justifica los medios”, el director y la productora, Laura Coronado, decidieron cambiar la palabra “fin” por “film” para rendir homenaje a lo que predicó esa generación pionera: en medio de adversidades, falta de presupuesto o presión política, hay que hacer cine y no importa si es imperfecto.

Otra frase legendaria es “La película existe porque se resiste a desaparecer”, la cual responde al interés de los cineastas por recuperar el quehacer cinematográfico, pero también la memoria del cine documental político y artesanal que con el paso de los años se fue perdiendo o destruyendo. Por eso, al espectador actual le plantean la importancia de la preservación y conservación de las imágenes, tanto las antiguas como las que hoy se graban con los celulares, pues seguramente lo que se documenta hoy servirá para quienes investiguen dentro de 50 años cómo se vivieron los primeros años del siglo XXI.

El film justifica los medios es una producción de Laura Coronado Delgado en coproducción con Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y RTVC Sistema de Medios Públicos a través de su canal Señal Colombia, con el apoyo de Cine Crea Colombia, Tropix Media, Digna Rabia, la Fundación Cine Documental y 2.35 digital. La distribución es de Interior XIII.
 


Temas Relacionados: #Cine #Homenaje

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net