Ciudad / FEBRERO 03 DE 2020 / 1 año antes

11 centros de salud tiene Armenia, ¿sabe qué servicios presta y en qué horarios?

Autor : María Fernanda Ramírez Tejada

LA CRÓNICA realizó un recorrido por estos espacios de atención médica y habló con los usuarios. 

Con 11 centros de salud cuenta Armenia distribuidos estratégicamente para brindar cobertura total a los habitantes de la ‘Ciudad Milagro’, pero, ¿sabe usted qué servicios presta y en qué horarios? 

LA CRÓNICA hizo un recorrido por los centros de salud del Paraíso, Miraflores, Nueva Libertad, Piloto Uribe, El Caimo, La Patria, La Clarita, Correa Grillo, La Milagrosa y el Centro de Atención Ambulatoria del Sur, CAA, con el objetivo de dar a conocer a los cuyabros los beneficios a los que tienen derecho los usuarios del régimen subsidiado. 

En esta primera entrega podrá tener en detalle, los servicios a los cuales se pueden acceder en cuatro centros de asistencia primaria: CAA, Miraflores, Nueva Libertad y Plan Piloto. 

En una próxima edición, se darán a conocer los servicios que prestan los demás espacios de atención primaria. 

Vea también: 
Por manejo irregular de medicamentos, destituido exgerente del San Juan de Dios
 

¿Qué son los centros de salud? 

La ley 1438 de 2011 define la Atención Primaria en Salud como una estrategia de coordinación intersectorial que permite la atención integral e integrada, desde la salud pública, la promoción de la salud, la prevención de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, la rehabilitación del paciente en todos los niveles de complejidad del régimen subsidiado con el fin de garantizar un mayor nivel de bienestar.

 

Centro de Atención Ambulatoria del Sur
 

Servicios que presta

  • Consulta médica
  • Consulta odontológica
  • Controles por enfermería
  • Atención por nutricionista
  • Atención por psicología
  • Atención por odontología
  • Dispensación de medicamentos
  • Vacunación 

Atención a maternas —servicio especial que solo se presta en este centro de salud—. 

Horarios de atención: Lunes a jueves de 7:00 a. m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p. m. 

Viernes de 2:00 a 5:00 p. m.

Este espacio, ubicado en la carrera 19 con calle 44, tiene un programa especial destinado a las maternas. Rosa Amparo Ramírez Aristizábal, enfermera coordinadora del centro de salud, explicó los servicios que presta. 

“Este centro de salud hace parte de la red pública de red salud Armenia y aquí ofrecemos muchos servicios. Tenemos la atención exclusiva a la población de gestantes del municipio y prestamos además los servicios de consulta médica, consulta odontológica, controles por enfermería, atención por nutricionista, por psicología, odontología y dispensación de medicamentos. Además del servicio para las gestantes atención pro ginecobstetra. Aquí, puede asistir toda la población del municipio que pertenezca al régimen subsidiado”. 

Angie Marulanda Marín, enfermera y coordinadora del programa ‘Parto con amor’ de Red Salud, explicó al medio que: “el programa de las materna va dirigido a las mujeres desde la edad fértil, en el estado de gestación y el recién nacido. Lo que hacemos es hacer detección temprana y tratamiento, todo con el fin de evitar la mortalidad perinatal”. 

Explicó que mensualmente, en el centro atienden a cerca de 600 maternas. 

Le puede interesar: 
Investigan si muerte de calarqueña se debió a negligencia médica

 

Centro de salud del Plan Piloto

Servicios que presta

  • Consulta médica
  • Consulta odontológica
  • Actividades de promoción y prevención
  • Vacunación
  • Curaciones
  • Toma de citologías

Atención a pacientes con tuberculosis y lepra 

Horarios: Lunes a jueves de 7:00 a. m. a 12:00 m y de 2:00 a 6:00 p. m.

Viernes de 7:00 a. m. a 12:00 m y de 2:00 a 5:00 p. m.

Yolanda Rivera Marín, enfermera y coordinador del centro de salud Piloto Uribe, dijo que: “el centro de salud que está ubicado en la comuna 7 de Armenia ofrece todos los servicios de primer nivel de atención. El plus de este punto es que ofrecemos la vacunación a la población viajera fuera del país donde se otorga la fiebre amarilla. 

Ese servicio se presta todos los días en jornada continua de 7:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde”. 

 

Centro de salud de Nueva Libertad 

 

Servicios que presta

  • Enfermería
  • Vacunación 
  • Odontología 
  • Citologías 
  • Medicina general 
  • Higiene oral 
  • Servicios de laboratorio
  • Medicina general. 

Horarios de atención: De lunes a viernes de 7:00 a. m. a 4:00 p. m. 

La enfermera jefe y coordinadora del centro de salud, señaló que todas las personas del régimen subsidiado podrán hacer uso de los de servicios que presta el centro de manera gratuita. Además, invitó a los habitantes a hacer uso de estos. 

“Es una invitación para que todos tomen los servicios que ofrecemos en este punto. Estamos siempre para servirle a todos los ciudadanos”. 

 

Centro de salud de Miraflores

Servicios que presta 

  • Enfermería
  • Vacunación
  • Procedimientos de curación 
  • Odontología 
  • Higiene oral 
  • Medicina general 

Horarios de atención: Lunes a viernes de 7:00 de la mañana a 4:00 de la tarde. 

María Fernanda Londoño, es la enfermera jefe y coordinadora del centro de salud, aclaró que el lugar está en óptimas condiciones para hacer uso de este. 

“Todas las instalaciones están en condiciones muy buenas para atender a todos nuestros usuarios. Hace poco se realizaron intervenciones en varios puntos médicos para la comodidad de quienes vienen hasta el lugar a tomar los servicios”. 

Como en los demás centros de salud, la atención debe estar garantizada por la ley. Usuarios deben consultar con qué servicios cuentan.

Le sugerimos: 
Servicios de Redsalud

 

Los usuarios opinaron 

En el recorrido que realizó el medio, los usuarios se refirieron a los servicios que presta cada centro de salud. 

Jesús González 

El servicio es muy bueno. Se cuenta con muy buena atención. Le faltan algunas otras adecuaciones como el tema de la farmacia porque me mandaron a otro lugar y es un poco complejo desplazarme con mi pequeña, pero en general este centro funciona  muy bien y sus instalaciones son buenas”. 

Andrea Celi 

Es la primera vez que vengo y la verdad me he sentido muy bien atendida. El lugar está muy bonito y muy bien adecuado. Además el servicio que brindan es óptimo”. 

Marleny Nossa Cardona 

Los servicios son muy buenos. Yo vengo desde hace mucho tiempo y no tengo queja alguna. Le faltaría laboratorio, más médicos y promotoras de salud porque de eso sí no hay en ninguno”. 

Luis Arnoldo Ríos Silva 

Los servicios son excelentes. Siempre he acudido a los centros de salud y la atención es maravillosa. El personal es muy humano y eso hay que rescatarlo”. 

 

 


 

 


Temas Relacionados: Centros de salud Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net