Ciudad / FEBRERO 25 DE 2021 / 1 mes antes

20 familias han llegado a Armenia provenientes de Buenaventura

Autor : Gustavo Ossa

20 familias han llegado a Armenia  provenientes de Buenaventura

El problema de orden público que enfrentan los ciudadanos ha generado el desplazamiento civil. En la capital quindiana se ha identificado que estas personas están en Altos de Monserrate, Belencito Bajo y en el centro de la zona céntrica.

En los últimos días, varias familias de Buenaventura han llegado a Armenia debido al problema de orden público que se presenta en esa ciudad del Pacífico. Niños y mujeres huyen de esa zona para no ser víctimas del fuego cruzado entre grupos irregulares.

Según Jhonathan Diuza Quintero, enlace municipal para la atención de comunidades negras, aseguró que se tiene el reporte de 20 familias provenientes de este sector del país, las cuales han sido dirigidas para una ruta de atención humanitaria.

“Con estas personas la administración viene haciendo un trabajo humanitario, especialmente con alimentación y necesidades más urgentes. También hemos estado acompañando a los afectados para que presenten las declaraciones ante la Defensoría del Pueblo y demás organismos garantes”, dijo.

Se encuentran en varios puntos de Armenia. Algunos llegaron hasta el sector de Altos de Monserrate —zona de invasión ubicada en un costado del barrio El Porvenir—, Belencito Bajo y otros se quedaron en el centro de la capital quindiana. 

Recomendado: Pueblo Yanacona anuncian una acción popular. Conozca cuáles son las razones

Rebusque

Advierte el enlace municipal, que algunos de los recién llegados han optado por salir a las calles a pedir dinero para conseguir recursos y así lograr pagar una noche en alguna residencia.

“Estas residencias  en el centro son muy económicas y eso ha permitido que se queden aquí y es por eso que estamos levantando información para asistir a estas personas, que particularmente han llegado desde los esteros o bordes hacia el mar, lugares donde la violencia se incrementó, según relatan”, dijo.

Las personas desplazadas han optado por mantener silencio. Es poco lo que hablan y refieren sobre el drama que allí se vive, sin embargo, lo poco que expresan es que salieron para despedirse de la violencia que allí se presenta.

“Mi oficio es el de pescador, yo no tenía nada que ver con los grupos armados, pero desafortunadamente uno está en medio de la violencia  y me tocó ver cómo asesinaron a un joven y fue por eso que tomé la decisión de salir de allá. Esto no es lo que quiero para mis hijos”, dijo uno de los ciudadanos, quien pidió reserva de su nombre.

La defensora del Pueblo en el Quindío, Luisa Fernanda León Betancourth, señaló: “Hay reportados 6 núcleos familiares, ya se acudió a la alcaldía para la ayuda humanitaria. Están siendo atendidos y esperamos hacer un seguimiento sobre este caso en concreto”.

Ingreso

A través de la página de la Unidad para Atención y Reparación Integral a las Víctimas,  Uariv, una persona que ha sido víctima de desplazamiento debe presentar su declaración del hecho ante la Defensoría del Pueblo, personerías municipales o Procuraduría.

En un tiempo de 60 días hábiles se realizarán las labores de verificación y así proceder con la inscripción ante el Registro Único de Víctimas, cuyo histórico supera los 9  millones de desplazados en Colombia.


Temas Relacionados: Desplazados Buenaventura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net