Ciudad / SEPTIEMBRE 12 DE 2020 / 1 mes antes

$3.000.000, las pérdidas económicas en el CAI Fundadores por los desmanes

Autor : David Salazar

$3.000.000, las pérdidas económicas en el CAI Fundadores por los desmanes

El panorama del viernes en el CAI Fundadores era de múltiples daños.

Tras los enfrentamientos que se registraron el pasado jueves, las autoridades dieron un balance general de los daños, capturas y órdenes de comparendo.

A las 11 p. m. del pasado viernes regresó la calma en el sector del Centro de Atención Inmediata, CAI, Fundadores de Armenia, instalaciones de la Policía Quindío a la que manifestantes causaron graves daños.

Así lo dio a conocer el comandante de esta fuerza pública en la región, coronel José Luis Ramírez Hinestroza. 

Las averías de la subestación policial fueron arregladas de manera gratuita por una empresa. Jim James Bolívar Arango, subgerente de la entidad, aseguró, que los daños fueron avaluados en aproximadamente $3.000.000.

También: Protesta en Armenia pasó a vías de hecho

 

Protesta en Armenia terminó de manera violenta

Al mediodía de este viernes terminaban los arreglos en el CAI Fundadores, donde hubo daños avaluados en $3.000.000. 

Ventanas de las instalaciones terminaron rotas y las paredes rayadas. 

Del lugar, según fuentes oficiales, fueron retiradas piedras y partes de papas bomba y una bomba incendiaria.

En la tarde de este viernes pusieron los nuevos vidrios.

Lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, artículo 359 del Código de Procedimiento Penal y violencia contra servidor público; los delitos que se imputaron el viernes; además se impusieron órdenes de comparendo por la ley 1801, artículo 35, numeral 6, multa tipo 4: comportamientos que alteran el relacionamiento de los ciudadanos y las autoridades. Finalmente, se reportaron 4 capturados y 17 jóvenes sancionados.

Audiencias de control de garantías terminaron este viernes por la tarde y los procesados quedaron en libertad.

Un menor de edad fue conducido a la Comisaría de Familia, donde le fueron restituidos los derechos y entregado a sus padres.

Los 17 jóvenes a los que les fueron impuestas órdenes de comparendo, fueron conducidos a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, para el procedimiento de verificación de antecedentes y registro. Horas después fueron dejados en libertad.

Las personas detenidas en primera instancia fueron indiciadas con anotaciones por dichas conductas al margen de la ley.

Recomendado: Manifestantes en inmediaciones al CAI Fundadores

 

La multa es mayor a los $400.000, además deberán realizar actividades sociales.

Lanzamiento de sustancias u objetos peligrosos, artículo 359 del Código de Procedimiento Penal y violencia contra servidor público; los delitos que se imputaron el pasado viernes; además se impusieron órdenes de comparendo por la ley 1801, artículo 35, numeral 6, multa tipo 4: comportamientos que alteran el relacionamiento de los ciudadanos y las autoridades. Finalmente, se reportaron 4 capturados y 17 jóvenes sancionados.

Audiencias de control de garantías terminaron este jeuves por la tarde y los procesados quedaron en libertad.

Un menor de edad fue conducido a la Comisaría de Familia, donde le fueron restituidos los derechos y entregado a sus padres.

Los 17 jóvenes a los que les fueron impuestas órdenes de comparendo, fueron conducidos a las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, para el procedimiento de verificación de antecedentes y registro. Horas después fueron dejados en libertad.

Las personas detenidas en primera instancia fueron indiciadas con anotaciones por dichas conductas al margen de la ley.

La multa es mayor a los $400.000, además deberán realizar actividades sociales.

Policías que atendieron la situación con el objetivo de recuperar el orden público, sufrieron lesiones. Extraoficialmente, 2 de los manifestantes terminaron con contusiones.

2 patrulleros sufrieron lesiones de consideración, uno, contusión en el tabique y fue incapacitado 5 días. El segundo fue atacado en el parque Los Fundadores por manifestantes que lo hicieron caer de la motocicleta —el hecho quedó registrado en un video ciudadano— y terminó con luxación de clavícula y está a la espera de un especialista, también tendrá incapacidad. 

A pesar de los gases usados por la fuerza pública, en centros asistenciales no fueron atendidos residentes del sector o protestantes por afectaciones respiratorias.

Vehículos que pasaron por el sector fueron atacados pero no se reportaron conductores lesionados o averías en los automotores.

Periodistas que cubrieron el acontecimiento resultaron ilesos.

“Nosotros le pedimos a los que organizan las protestas, que siempre identifiquen a los que los están acompañando”, coronel José Luis Ramírez Hinestroza, comandante de la Policía Quindío.

6 horas, aproximadamente, duraron los enfrentamientos.

A las 5:45 p. m. del pasado viernes comenzó el ataque contra las instalaciones del CAI Fundadores y a las  11 p. m. se pudo restablecer el orden público en el sector.

Ramírez Hinestroza aceptó las protestas sociales y dijo, “se admiten hasta las arengas y los insultos, se entiende a la ciudadanía, pero otra cosa es comenzar a destruir las estructuras que todas personas deben pagar con sus impuestos”.

Empresa decidió, de manera gratuita, recuperar las instalaciones del CAI —pintarlas, instalar los nuevos vidrios, y reparar cualquier otra avería que se hubiera presentado. 5 horas, por lo menos, duraron los trabajos de reparaciones.

“Destinamos una cuadrilla para recuperar el CAI, retirando los objetos que los manifestantes arrojaron y después pintando las paredes. Hacemos un llamado a la tolerancia, son casos aislados los que están pasando en el país, Armenia no tiene nada que ver con esto, todos tenemos derecho a manifestarnos pero no se debe hacer esto”, aseveró Jim James Bolívar Arango, subgerente de la entidad.

José Alexánder Ospina Díaz, participante del plantón de apoyo a la Policía en el CAI Granada, manifestó: “Mi compromiso y apoyo con la Policía Nacional es porque los buenos somos más. Por una mancha no se puede estigmatizar toda la institución”. 

La actividad fue liderada por ciudadanos, algunos pensionados de la fuerza pública, y duró aproximadamente una hora.

Este espaldarazo se realizó a las 4 p. m., según el participante, con el objetivo de demostrar una hora antes de la protesta citada por otras personas, que los uniformados también tienen respaldo.

Rechazaron los ataques, aseverando que sí se puede actuar pero de manera pacífica.

Registraduría Nacional del Estado Civil

El delegado en Quindío de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Carlos Eduardo Gallego González, informó que el viernes no se pudo llevar a cabo la atención al público porque algunas partes de los vidrios rotos quedaron a punto de caerse y podrían lesionar a los funcionarios o usuarios.

Indicó que el próximo lunes estarían de nuevo prestando sus servicios. Sobre los daños que dejaron los desmanes del pasado viernes en la fachada de la Registraduría, señaló que no le es posible dar una cifra de pérdidas económicas porque la empresa contratante está cotizando los arreglos.



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net