Ciudad / JULIO 14 DE 2021 / 3 meses antes

35.000 armenios dejaron de montar en bus

Autor : Gustavo Ossa G

35.000 armenios dejaron de montar en bus

Unos 50.000 viajes en transporte público se reportan diariamente entre las 3 empresas que conforman el sistema. Foto : Jhon Jolmes Cardona Núñez

La piratería en el transporte y que los usuarios prefieran comprar sus propios vehículos son factores que han acentuado la crisis. La alcaldía contempla alivios tributarios para el sector.

El transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, atraviesa su peor momento. Las condiciones actuales derivadas de la pandemia y del paro nacional han acelerado las pérdidas para este sector y se estiman reducciones diarias de hasta 35.000 pasajeros.

Según Ómar Aristizábal Ruiz, gerente de la empresa Buses Armenia, a la pérdida de pasajeros se suman los altos costos de operación, la no presencialidad de trabajadores en algunas empresas, universidades e instituciones del Estado provocada por la Covid-19. 

Pandemia al sector

De acuerdo con el gerente de Buses Armenia, las pérdidas del año pasado alcanzaron los $5.000 millones en esta sola empresa y solo hasta el mes de septiembre del año 2020, cuando se comenzaron  a levantar algunas de las restricciones tomadas en el confinamiento general para evitar los contagios de la Covid-19, se presentó una leve recuperación, que se prolongó hasta diciembre del mismo año.

"Hay que entender que el transporte urbano en Armenia venía perdiendo pasajeros entre un 4 y 5 % por año; sin embargo, tras presentarse la pandemia el porcentaje aumentó inusitadamente. El mototaxismo y la prestación de servicio en vehículos particulares, están entre las principales causas", explicó.

Medidas

Liliana Patricia Rugeles Gil, gerente encargada de Transporte Integrado Operador de Armenia, Tinto, conformado por las empresas Cooburquín, Buses Armenia y  Transportes Urbanos Ciudad Milagro, dijo que el número de usuarios transportados hoy es muy inferior y no se ha alcanzado a igualar las condiciones de demanda que se tenían a febrero de 2020. 

“El aforo autorizado por los ministerios de Salud y Transporte, depende del porcentaje de ocupación de camas UCI. Es decir, si este se encuentra por debajo de 85 %, el aforo de los vehículos puede ser el 100%. Para el caso de Armenia, de acuerdo con los reportes sobre ocupación de camas UCI, el porcentaje es superior al 85 %; es decir, el transporte público debe respetar el aforo máximo del 70 % por unidad vehicular”, Explicó.

El paro

Según el gerente de Buses Armenia, empresa que cuenta con el mayor número de buses operando en la ciudad, desde que comenzó el 2021 se evidenció un leve repunte de pasajeros, pero la coyuntura social del país ocasionó un retroceso.

"No hemos llegado a esos números que se presentaban antes de la aparición de la pandemia, pero durante este año, el mes más complicado para nosotros fue mayo; tuvimos reducciones de pasajeros hasta de un 65 % por cuenta de las marchas y bloqueos en las vías en el marco del paro nacional. Los demás meses las reducciones han alcanzado un 40 %”, señaló.

Contracción

Para el directivo lo anterior ha obligado a que las empresas presten el servicio con un 40 % de su parque automotor, debido a la baja demanda de pasajeros; por consiguiente, prescindir de los servicios de conductores y personal que integran estas empresas. 

Ilegalidad campante

Por otro lado está el tema de la ilegalidad, ciudadanos que ofrecen el servicio de transporte de pasajeros en moto —los denominados mototaxistas— y aquellos que lo prestan en carros particulares. Una problemática que exige acciones permanentes y contundentes, pues la percepción entre los actores es que cada día va en aumento.

“A las restricciones, que sí son aplicables a las empresas formales, hay que sumarle que la informalidad y la ilegalidad en los servicios se ha desbordado en el municipio, sin que se adelanten acciones efectivas por parte de la autoridad de transporte competente o la autoridad de salud, encargada de garantizar el cumplimiento de los protocolos, tal como lo hacen de forma permanente en los vehículos de transporte formal”, dijo Rugeles Gil.

Conductores

LA CRÓNICA conversó con uno de los conductores más antiguos de una de las empresas, quien opinó cómo, desde su punto de vista, el oficio ha tenido un decrecimiento en los últimos años.

"Anteriormente uno podía estar transportando más o menos 500 pasajeros por día, cifra que con los años llegó a estar hasta en unos 300, pero con la actual coyuntura bajó a unos 150 y eso que contando con suerte. Hay rutas y recorridos que uno ya no quiere hacer ante la poca demanda de pasajeros. Anteriormente las horas pico eran las más apetecidas por el número de usuarios, pero hoy parece ser al contrario, donde transitar en la ciudad se volvió caótico por las pocas vías, el mal parqueo, el alto volumen de vehículos y el mal estado de muchas de las calles", dijo.

Usuarios

En el otro extremo de la cadena están los usuarios que coinciden en que la tarifa de servicio de transporte urbano Armenia es bastante alta en comparación con otras ciudades, argumentan que no se compadece de la actual situación económica que atraviesa la capital quindiana.

Camilo Cárdenas León así lo comentó: "Yo solo utilizo el sistema cuando tengo que ir hasta La Fachada, pues es muy lejos, pero me sale muy costoso tener que pagar entre 2 y 4 pasajes diarios a un precio $2.100, este valor sumado al mes explica por qué hay tanta moto en la calle".

De igual manera Amparo Jiménez Restrepo criticó el servicio: "Hace mucho rato nos vienen diciendo que van a modificar las rutas de buses de tal forma que en algunos barrios no tengamos que pagar hasta 2 pasajes para llegar al hospital de zona o a las universidades. Las rutas no cubren algunos sectores de Armenia que se expandieron y el precio sigue siendo muy costoso. Deberían pensar en esta situación como estrategia para frenar la ilegalidad, si no le bajan el precio la piratería continuará", dijo.

Alivios al sector

Hace 2 días la alcaldía de Armenia radicó en el concejo un proyecto de acuerdo que incluye alivios tributarios para el sector transportador.  
Según Yeisón Andrés Pérez Lotero, director de Hacienda municipal para la actividad económica se plantea la disminución de tarifas de ICA.

Recomendado: Varios cierres viales por arreglos de vías de Armenia

 



COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net